- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

A punto

 

Estamos a menos de 72 horas para que inicie la jornada electoral; para ello se instalarán 143 mil 151 casillas a lo largo del país. Espero que acudan al llamado de las urnas la mayoría de los 79.4 millones de ciudadanos inscritos en el listado nominal. Terminaron 90 días de campañas, durante los cuales los candidatos recorrieron la geografía y propusieron sus ideas para transformar a México. Una de las coincidencias notables entre ellos es la necesidad de cambio. Incluso la candidata de la continuidad, Josefina Vázquez Mota, incluyó propuestas de cambios urgentes. Desde luego que hay diferencias en las ideas transformadoras: desde aquellas que son simples remiendos a lo que tenemos, hasta las que llevarían a una transformación del modelo de desarrollo. Ya veremos la respuesta ciudadana a la oferta política.

En Baja California un total de 2 millones, 323 mil 235 ciudadanos se encuentran inscritos en el listado nominal; lo cual significa que pueden acudir a votar. De ese total, la mitad se encuentra en Tijuana: 1 millón 169 mil 190. Los distritos federales de la entidad son 8: cuatro en Tijuana, 1 en Ensenada, 2 en Mexicali y otro abarca tres municipios (Mexicali, Tecate y Ensenada). El distrito más grande territorialmente es el 03 cuya cabecera es Ensenada. Pero el más poblado es el 08, que incluye el sureste del municipio de Tijuana y Playas de Rosarito con 363 mil 507 votantes potenciales. El menos poblado es el 02 que abarca al Valle de Mexicali y donde  viven 233 mil 080 votantes.

En Baja California se van a instalar un total de 4 mil 076 casillas (3 mil 371 casillas urbanas -83%- y 705 rurales). Entre ellas 40 especiales (5 por cada uno de los 8 distritos, donde podrán votar ciudadanos en tránsito). Un total de 28 mil 532 ciudadanos participarán como funcionarios de casilla (7 por casilla: 4 propietarios y 3 suplentes). Para localizarlos y capacitarlos se contrató un ejército de 709 asistentes electorales y 102 supervisores.

Para la entidad se han impreso un total de 7 millones 282 mil  boletas electorales que serán empleadas en tres tipos de elecciones: presidente, diputados y senadores. En cada boleta el ciudadano encontrará 8 opciones: 7 para partidos y candidatos y otra para candidatos no registrados. Hay dos alianzas o coaliciones: una de tres partidos: PRD, Movimiento Ciudadano y PT y otra PRI-PVEM. Se puede votar por uno, dos o tres de los partidos coaligados y el voto será válido. La única salvedad es en el caso de senadores pues si se marcan las del PRI-PVEM, el voto será nulo pues para senadores estos partidos no van en coalición. La forma más sencilla de resolverlo es que el ciudadano sólo cruce a un partido.

Han recibido el curso para participar como observadores electorales un total de 587 personas, de las cuales ya se han aprobado 92, quienes junto con los representantes de cada partido vigilarán lo que suceda en las urnas.

El domingo 1 de julio entre las 9 y 9:45 de la noche, hora de Baja California, el IFE dará a conocer los resultados del conteo rápido; es decir, se anunciará al virtual ganador (a) de la contienda. El PREP empezará a arrojar resultados hacia las 8 de la noche hora del centro, cuando aquí se empiecen a cerrar las casillas.  A partir del lunes 2 de julio a las 8 de la noche se tendrá acceso a las actas digitalizadas de cada una de las casillas. Esa es una novedad en el panorama electoral nacional.

El miércoles 4 de julio dará inicio el cómputo distrital, primero se procederá con  la elección presidencial, enseguida la de diputados y por último la de senadores. Se estima que cada uno de los cómputos tome 24 horas ininterrumpidas. De manera que el sábado 7 de julio estaremos concluyendo la revisión de las casillas de cada uno de los 8 distritos. Se recontarán los votos que sean necesarios. La legitimidad electoral es un valor asumido de la democracia política. Que no quede dude de quien ganó y cómo ganó.

Todo está listo para el máximo ejercicio cívico del país; esperamos que todos salgan a votar: nuestra democracia requiere de su voto.

 

Correo electrónico: victorae@colef.mx. Twitter: @victorespinoza_

Víctor Alejandro Espinoza
Víctor Alejandro Espinoza
Director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte. Correo electrónico: victorae@colef.mx. Twitter: @victorespinoza_ Página web: www.victoralejandroespinoza.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO