- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Elección a la vista

 

Estamos a escasos seis días para que concluyan las campañas electorales. El miércoles 27 de junio culminan 90 días intensos que iniciaron en el primer minuto de aquel viernes 30 de marzo. Restan unos días llenos de tensión durante los cuales los contendientes buscarán dar un vuelco o confirmar las tendencias electorales. En diez días se estarán instalando las casillas a la espera de aquellos que decidieron acudir al llamado de las urnas.

Las grandes protagonistas de esta historia electoral han sido las encuestas. Desde todos los frentes los sondeos han sido utilizados como instrumentos de campaña. Las encuestas están en el centro de la discusión nacional. Más de mil reporta el IFE. Las hay de todo tipo y según los presupuestos. El 1 de julio será la prueba de fuego también para las casas encuestadoras: se juegan su prestigio. Las variaciones en las preferencias son de tal magnitud que inducen a la desconfianza. La percepción de la manipulación de los datos se extiende de manera preocupante. Y la certeza crece: alguien está falseando los datos; esto quedará en evidencia muy pronto.

En  el otro frente, tenemos la comunicación horizontal que sirve para neutralizar la manipulación de los resultados de los sondeos. Será la primera elección presidencial seguida por millones en redes sociales. Esta elección marca historia con la participación social a través del Internet. Ahora se cuenta con la información al momento en que suceden los acontecimientos. Parece ridículo tratar de ocultar o manipular la realidad cuando hay ejércitos patrullando por las carreteras de la información. La primavera mexicana fue posible por las redes sociales.

En Baja California están listos para votar 2 millones 323 mil 235 ciudadanos inscritos en el listado nominal. 50.17% hombres y 49.83% mujeres. No ha sido muy copiosa la participación en los comicios pasados (más bien magra). Ultimo lugar nacional en este renglón con el 31% en la elección intermedia de 2009. El reto de todos es revertir esa ominosa tendencia abstencionista.

Desde luego la participación de los jóvenes será muy importante para revertir las tendencias negativas. El 29.58% del listado nominal son jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad; es decir, 687 mil 092 ciudadanos (del universo de 2 millones que anoté anteriormente). Si las movilizaciones los motivan a salir del marasmo en el que han estado o incluso dejar de lado el interés en el voto nulo, habremos dado un salto importante en el proceso de legitimación de nuestra atribulada democracia.

Para evitar desperdiciar nuestro voto es necesario acudir a las urnas el domingo 1, pero también, e igual de importante, saber cómo emitir el sufragio. En Baja California cada ciudadano recibirá tres boletas: para elegir presidente, diputados y senadores. Lo más complicado es el caso de los candidatos que van en alianza: hay dos alianzas: una de tres partidos y otra de dos. En el caso de la primera se puede cruzar un recuadro, dos o tres y será igualmente válido. En el caso de la alianza de dos, se complejiza porque la alianza es para elección de presidente, diputados pero no para senadores. Ante este panorama, lo mejor será tachar una sola opción.

La complejidad deriva de una añeja demanda ciudadana de que no se regalen votos a los partidos que no los merecen. Antes los partidos pequeños se aliaban y garantizaban su registro; hoy sólo recibirán los cargos producto de los votos recibidos; incluso pueden perder el registro si no alcanzan el 2% de los sufragios. Son las novedades de la democracia electoral. Ya muy pronto disiparemos las dudas.

 

Felicitaciones

A los estudiantes de posgrado de El Colegio de la Frontera Norte por su entereza al haber organizado, pese a las adversidades, el ejercicio cívico este domingo 17 de junio. Los resultados pueden consultarse en: http://consultamexico2012.blogspot.mx/

 

Víctor Alejandro Espinoza
Víctor Alejandro Espinoza
Director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte. Correo electrónico: victorae@colef.mx. Twitter: @victorespinoza_ Página web: www.victoralejandroespinoza.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO