- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Transparencia y corrupción

La corrupción no se podría entender sin un elemento fundamental: la ausencia de transparencia por parte de los gobernantes y los diversos actores políticos.

Definitivamente hablar de falta de transparencia significa encontrar una correlación directa con la corrupción. La opacidad y el oscurantismo en la persona de nuestros gobernantes y en sus actos a la hora de ejercer el poder, no solamente mantienen sino que fomentan este tipo de acciones deleznables.

Desde la trinchera del Congreso del Estado resulta importantísimo impulsar varios temas que podríamos agrupar en un solo eje: Trasparencia, combate a la corrupción y democracia.

Lo anterior resulta fundamental para asegurar un crecimiento real y equilibrado en nuestro Estado. Asimismo, permitirá asegurar condiciones de competitividad y por encima de todo, quitar de nuestros gobernantes la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos.

Sobra decir que la transparencia es el primer deber de cualquier gobierno democrático. En nuestro Estado, los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tienen un serio conflicto a la hora de hacer públicos muchos de los datos e información que deberían estar disponibles para los ciudadanos y ciertamente no se perciben las ganas de querer cambiar esta situación. Por el contrario, principalmente el Legislativo y el Judicial son el ejemplo claro de lo que no debe hacerse en materia de acceso a la información pública.

Debemos nosotros como ciudadanos forzar la transparencia y la rendición de cuentas como un elemento necesario y permanente dentro de la gestión gubernamental.

El año 2018 aparece en el horizonte como una oportunidad de dar un salto en la calidad que deben tener per se nuestros gobernantes, tanto en su estatura moral, como en lo que se espera de ellos en su gestión pública.

Al ser el H. Congreso del Estado quien fija las normas sobre las que construimos nuestro quehacer, sería más que deseable que la agenda legislativa contemplara al menos los siguientes rubros:

  1. Creación de un Observatorio Ciudadano Legislativo. En Jalisco –curiosamente desde que llegó Pedro Kumamoto al Congreso- se impulsó de la mano con el ITESO, un instrumento ciudadano para medir entre otros: la calidad de las iniciativas de ley, los probables conflictos de intereses, transparencia, influencia del Gobernador en las decisiones del Congreso, desempeño de cada legislador, etc.
  2. Fomentar la participación de la sociedad civil organizada mediante la creación obligatoria de Observatorios Ciudadanos municipales y uno estatal con carácter vinculante y con reglas claras de participación, donde la sociedad pueda incidir en la planeación (inversiones inteligentes), ejecución y fiscalización de los recursos públicos.
  3. Será importante imponer la obligación por Ley para que todas las licitaciones que excedan determinados montos deban ser turnadas a los colegios de profesionistas correspondientes en la entidad, a efecto de que validen las bases y el proceso. De esta forma se dificultará la corrupción, se eficientarán los recursos y se le dará un papel preponderante en la fiscalización de los recursos a la sociedad civil organizada.
  4. En el tema de la democracia sería bueno la desaparición de diputados plurinominales y solo dejar el denominado repechaje para llegar a los 36 diputados. De esta forma, todos los que lleguen a un escaño habrán tenido que salir a pedir el voto. Habría representación de varios partidos y evitaríamos que los plurinominales fueran utilizados para pagar favores. Todos tendrían que competir.
  5. También en el tema electoral sería bueno establecer la Segunda Vuelta, a efecto de legitimar la llegada de los gobernantes. Igualmente evitar que militantes partidistas puedan renunciar e inmediatamente competir en las elecciones bajo el esquema ciudadano, pues lo único que pasa es que se premia el oportunismo político.
  6. De igual forma sería importante hacer más fácil el acceso de los ciudadanos a las candidaturas independientes, pues actualmente es muy complicado poder lograr estar presente en las boletas. “La puerta está abierta” diría el Sistema, pero la realidad es que no quiere que llegues.

Hay muchas cosas por hacer desde el Congreso, pero en materia de transparencia y rendición de cuentas es un buen comienzo.

 

*Eric Bolívar Alonzo es abogado especialista en Derechos Humanos, activista en apoyo a migrantes centroamericanos, colaborador voluntario de la Fundación TELETÓN, columnista, fotógrafo; actualmente dirige Donadores Compulsivos Guanajuato A.C., dedicada a promover la donación altruista de sangre y plaquetas.
Correo electrónico: Ebolivar1975@gmail.com.

Eric Bolivar
Eric Bolivar
Abogado especialista en Derechos Humanos, activista en apoyo a migrantes centroamericanos, colaborador voluntario de la Fundación TELETÓN, columnista, fotógrafo; actualmente dirige Donadores Compulsivos Guanajuato A.C., dedicada a promover la donación altruista de sangre y plaquetas. Correo electrónico: Ebolivar1975@gmail.com. Twitter: @eric_bolivar

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO