- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Transporte y dispersión de contaminantes en el aire ambiental

Por Diego Villegas

La Tierra se encuentra en una crisis ambiental evidente ya que se han detectado impactos adversos que han debilitado la eficacia y la función de nuestro medio.

Uno de los factores mayormente impactados es el medio aire ya que en él se encuentran grandes concentraciones de gases de efecto invernadero que incrementan el calentamiento del planeta y ocasionan cambios climatológicos que empujan a desencadenar desastres naturales que a su vez perturban la vida de los ecosistemas.

Estas emisiones son inducidas de manera natural por el efecto de actividades antropogénicas son dispersadas y transportadas por diversos agentes como la dirección predominante del viento. Ésta puede ser de manera horizontal o vertical.

La dirección horizontal se refiere al movimiento del viento de este a oeste y/o de oeste a este. Esto quiere decir que los contaminantes que son emitidos en ciertas regiones del oeste son dispersados y transportados hacia el este y viceversa.

El movimiento del viento de manera vertical también favorece la diseminación de emisiones, ya que si el aire caliente que presenta mayores concentraciones de contaminantes se halla arriba del aire frío provoca estabilidad en la troposfera e impide la mezcla y aumento de los niveles de contaminación en el aire. La radiación.

Este factor provoca el aumento de la concentración de ozono en la estratosfera ya que al romperse las moléculas de O2 por la acción de la radiación UV un átomo de oxigeno se une a una molécula de O2 para formar un enlace de O3 ozono.

La humedad y la precipitación. Estos pueden ayudar a limpiar el aire mediante el arrastre de contaminantes, pero estos a su vez por acción de los ácidos nítricos y sulfurosos las precipitaciones se presentan lluvias ácidas que acidifican los suelos y la vegetación haciendo infértil las tierras. Incide en los cuerpos de agua impidiendo el intercambio de oxigeno en el ecosistema acuático a causa de acumulamiento de nutrientes en la superficie del agua.

Los monumentos también se ven perturbados por el efecto de la acidez de las precipitaciones degradando las superficies de piedra caliza, mármol, granito, cemento y ladrillo. Ubicación y altura de chimeneas. Mientras más alta este la chimenea, mayor será la posibilidad de que los contaminantes se dispersen y menor será el riesgo de las poblaciones afectadas.

Para conocer las causas y aplicar estratégicas ideales para las cuestiones en materia atmosfera es necesario diseñar y emplear modelos de dispersión de contaminantes que permitan calcular la concentración de contaminantes a nivel de la troposfera y diversas distancias de la fuente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO