- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

A sus órdenes jefe…

La semana que termina estuvo llena de sobresaltos políticos. Uno de ellos, la llegada desde España del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, que ya puso nerviosos a muchos políticos, pues se dice que tiene pruebas donde varios de ellos recibieron una “mordida” para que respaldaran la aprobación de la famosa reforma energética. Me di a la tarea de buscar, mi estimado lector, quienes fueron los diputados y senadores de la LXII Legislatura, luego entonces ya estoy al tanto y al pendiente de conocer si alguno recibió algún maletín con tan jugoso bono peñista. Desde luego ya empiezan a circular nombres, como era de esperarse también hay, se dice, panistas ambiciosos que perdieron el rumbo, sin duda esto nos dará más de que hablar en próximas columnas. Por ahora, todos son inocentes, hasta que se demuestre lo contrario. Por lo mismo no doy nombres, para no excluir a alguno o incluir a otro.

Al presidente se le ve más seguro del control político que ejerce en el país y muy a su estilo esta semana arremetió contra los gobernadores de oposición, que lo cuestionan visitándolos en su terruño. Este otro sobresalto, afectó de manera directa al gobernador Diego Sinhué Rodríguez, a quien después de la reunión de seguridad de las 6:00 de la mañana se le veía entre nervioso e inseguro, esto lo hizo cometer errores de dicción durante su intervención en la famosa conferencia mañanera; mientras el presidente marcó agenda diciendo: “ya nos pusimos de acuerdo por el bien de los guanajuatenses”. El gobernador confirmó lo dicho por el primer mandatario y aseveró, que por ello ya desde el día 5 de julio se levanta temprano para asistir a las reuniones de seguridad con todos los niveles de gobierno. Aceptó su error expresando: “más allá de posturas políticas y diferencias personales está la seguridad de los guanajuatenses”.  Lo rescatable de ese evento es la humildad con la que reconoce que ha errado en temas de seguridad al pelearse con la federación. Esperemos que, así como reconoció esa grave falta ahora revise el actuar de su equipo y si es necesario lo renueve, porque el barco se sigue hundiendo y la soberbia de quienes lo rodean no le permite ver la realidad. Por cierto, vale la pena mencionar la defensa que hizo públicamente en la conferencia del fiscal Carlos Zamarripa, pues da mucho que pensar, sospechar y nos hace preguntarnos ¿Qué le deben a Zamarripa MMM y Diego que uno tanto lo defendió y el actual lo defiende? Sin duda la respuesta la descubriremos en el futuro.  Por lo pronto, como todo mundo cuestiona, los caricaturistas de medios locales y nacionales, no dejaron pasar este dato y produjeron graciosas caricaturas políticas alusivas a la visita del inquilino de palacio nacional a la ciudad de las fresas, donde la lectura para algunos fue evidenciar la falta de liderazgo político que padece el Estado.

Es una lástima que muchos de los cercanos al proyecto de la 4T, no se porten bien. Ya descubrieron en la movida a la subdelegada del Bienestar, Ma. Arisbeth García Monjarás, señalada por actos de corrupcion al norte del Estado. El asunto lo denunciaron los padres de familia, es decir “el pueblo bueno y sabio”, aunque ningún medio tocó el tema en la mañanera del miércoles, es un escándalo que está en boca de todos. Ahora sí que se encuentra en aprietos la servidora de la nación, ¿no que muy honestos, dónde quedó la transformación que tanto pregonan? Por congruencia la subdelegada debería retirarse del cargo para que se realice una investigación. Solo falta que digan que los padres de familia son un grupo de conservadores y que por eso la atacan.

No sólo en Guanajuato pasan de esas cosas. También en Guerrero “se cuecen habas”, dijeran por allí. Mire usted, el delegado del gobierno federal en ese estado, Pablo Sandoval Ballesteros, casualmente hermano de Irma Eréndira, la secretaria de la Función Pública, repartió despensas y apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad, pidiéndoles que repitieran su nombre, le agradecieran y así conseguir se les grabe que él fue quien les ayudó. Se vislumbra que quiere ser candidato a gobernador de Morena en la siguiente elección. Y pues ya que hablamos de Irma Eréndira, hace unas semanas trascendió mediante una investigación periodística, que ella y su esposo John Ackerman, dos profesores de tiempo completo e investigadores de la UNAM, antes de estar en el gobierno federal ambos, poseen varios inmuebles de su propiedad cuyos montos en valor exceden por mucho la suma de sus ingresos por los años de servicio laboral.

En columnas pasadas, hablé de que ya huele a elección a un año de la misma, y en la capital no es la excepción. Por un lado, se dice que la gente no quiere al actual alcalde panista y que volverán a votar por el PRI, comentario que suena razonable pues en Guanajuato se sabe que ese partido solo ha perdido 4 veces la alcaldía, esto en los años 1984, 2000, 2006 y 2018.  También corre la versión que Morena trae la delantera y aliados de primer nivel de varios partidos. Sin embargo, como en todo, la moneda está en el aire, por lo que ahora vemos a un alcalde que le urge levantar en las encuestas, así que un día lo vemos lavando calles, otro subido en un tractor fumigando la ciudad, un día más repartiendo cubrebocas y otro en el operativo del alcoholímetro. Todo esto me hizo recordar a Cantinflas en sus multifacéticas películas donde lo vimos como barrendero, doctor, profesor,  analfabeto, gendarme, sacerdote, bombero y el agente 777…lo que tiene que hacer para que no se les acabe “dónde hay”.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

Más noticias

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Cinco personas fueron asesinadas y hubo otra víctima de plagio; en Salamanca, Irapuato y Abasolo

Irapuato, Gto. Cinco personas fueron asesinadas y otro hombre habría sido víctima de un plagio, en diversos hechos registrados en Salamanca, Irapuato y Abasolo,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí