- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Allí viene Ómicron…

La lealtad al apóstol de la 4T por parte de sus discípulas y discípulos debe ser a prueba de balas o de cañonazos, pero de dinero. Los lujos, las tentaciones de ostentar el poder en general no están permitidas. La obediencia hacia los designios del supremo poder central deben ser con mucha congruencia de parte de sus seguidores, en menos palabras si les dicen salta deben saltar. Todos deben de estar bien portaditos. Me los imagino como niñas y niños en la escuela, correctamente uniformados y peinados, sentados en sus pupitres de manera correcta, como en las escuelas de los años 70’s, donde pasaba la maestra y recibías un castigo severo por no seguir las reglas.

Luego de la sorprendente salida de Santiago Nieto de la UIF, ahora la caída de Arturo Herrera en la nominación como gobernador del Banco de México, causó extrañeza en la clase política y nerviosismo en los mercados económicos. La realidad es que la cancelación de dicha nominación viene plagada de oscurantismo político, pero lo que si se vio es que el apóstol de la 4T, es fino para deshacerse de colaboradores que no le son leales, porque éste salió de Hacienda ya que había la intención de nombrarlo gobernador del Banco de México. Sin embargo hay voces que dicen que el ex secretario de hacienda benefició a gobernadores de otros colores y eso no estuvo bien a los ojos de AMLO. En fin, más adelante se sabrá. Por lo pronto mandó a una incondicional para dicha institución, la primera mujer por cierto en ese destacado puesto, Victoria Rodríguez Ceja, especialista en egresos por los cargos públicos ostentados, es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México.

Por otro lado tenemos el decreto presidencial donde las obras públicas emblemáticas federales fueron declaradas de interés público y de seguridad nacional, por lo que se instruye la agilización o dispensa provisional de trámites, pues en México hasta el gobierno mismo padece de la excesiva burocratización y regulación, que muchas tienen sus razones como son las que cuidan el medio ambiente pero se llevan meses y meses. Lógicamente lo anterior generó mucha especulación entre la oposición diciendo que lo anterior es producto del autoritarismo y que se quieren llevar a la opacidad, lo cierto es que con esto el presidente blinda sus proyectos pues muchos de sus detractores solo se limitaron a criticar tal acción y además anunciar que promoverán una serie de acciones legales por que tal decreto pareciera es inconstitucional. Pero observe usted mi apreciable lector, al final del día los que le apuestan a que fracasen los proyectos de la 4T, se dedicarán a bombardear con recursos legales tal decisión presidencial, mientras las obras continuarán cumpliendo los tiempos estipulados por el presidente, pues les ha puesto un cascabel para que se entretengan un rato y lo dejen avanzar en sus planes.

A seguirnos cuidando aunque estemos en semáforo verde porque ya viene la cuarta ola del Covid-19, en su mutación a Ómicron, una “variante de preocupación” según la Organización Mundial de la Salud, que parece ser un virus más contagioso y más resistente.

Hoy en día han cambiado la forma de hacer política, de cuidar nuestra vida con el Covid-19, la convivencia en familia y en sociedad, además de nuestra relación con la tecnología, llevándonos a reflexionar sobre los nuevos retos que debemos afrontar. Actualmente está tomando fuerza un concepto que no es nuevo pero con el confinamiento que sufrimos por la pandemia a nivel mundial, nos lleva a generar cambios profundos en la forma de ver la vida pero además en adaptarnos a ella. La resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada, también se refiere a volver a la realidad. Resiliencia es un término que deriva del verbo en latín resilioresilire, que significa “saltar hacia atrás, rebotar”. Es una virtud que consiste en superar y adaptarte a momentos adversos, con la confianza de que saldrás adelante a pesar de todo. Son muchos los acontecimientos que pueden afectarnos emocionalmente: una ruptura amorosa, dificultades económicas, proyectos fracasados, entre otros. Todos ellos ponen a prueba nuestra resiliencia.

Al final dicho concepto nos invita a trascender, pero no solo como individuos sino además como parte de una sociedad. Es necesario darnos cuenta de lo que funciona y lo que no funciona para avanzar como sociedad, y generar ajustes en nuestra vida y en nuestro entorno. No es posible que aún hay colonias y comunidades que carecen de servicios como el agua o pavimentación, y la gente viva conforme con ello porque es lo que siempre han tenido. Es necesario despertar y exigirle a los gobernantes resultados verdaderos, fiscalizarlos y denunciarlos cuando se les detecte el uso del poder para hacer negocios.

Hablando de negocios, según la nota del periódico La Jornada, “La Red Mexicana de Afectados por la Minería” denuncia que el gobernador de guanajuato trabaja al servicio de las mineras, eso en verdad es algo serio, donde la federación deberá investigar más pues parece ser que la posible explotación a cielo abierto del conocido cerro del gallo en la comunidad de San Antón de las Minas en  el municipio de Dolores Hidalgo, por parte de una empresa extranjera estuvo condicionada con recursos económicos para la campaña municipal del 2021.

Les dejo la nota para que usted saque sus propias conclusiones, por lo pronto sería bueno que algunos gobernantes tomen un curso de resiliencia para que analicen su actuar y ya se decidan a dar un brinco a la honestidad.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/22/estados/el-gobernador-de-guanajuato-al-servicio-de-minera/

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO