- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

¿Aún…hay más?

Interesante “semana de los videos”. Siempre se hablaba de los delincuentes de cuello blanco, pero no los veíamos en acción, o al menos no tan seguido. Un video famoso hace algunos ayeres, que seguro usted recordará fue aquel que protagonizó el “señor de las ligas”, Bejarano esposo de Dolores Padierna, hoy miembros distinguidos morenistas y ella diputada federal, que al recibir un dinero cuestionable, no hallaba como llevárselo todo y pedía unas ligas para sujetarlo.

Ahora el primero que salió a redes sociales, fue el secretario privado del gobernador panista de Querétaro Pancho Domínguez, implicado en temas de moches y corrupción por la llamada reforma energética. La escena casi coincide con la visita de AMLO a ese estado, foro que no desaprovechó el gobernador quien visiblemente nervioso y descontrolado habló sobre la puesta a disposición de las autoridades a su ex colaborador, para que se le investigue y pues de paso se deslindó de lo sucedido y lamentó haber sido objeto de engaño por su personal de confianza. Esto lo hizo porque ahora todo apunta, al menos mediáticamente, que mientras son peras y son manzanas todos son presuntos corruptos salvo que se demuestre lo contrario.

Aún no procesábamos las noticias, cuando surge lo que pareciera el regreso de la flor por parte de los conservadores. Sale a la luz un video donde nada más ni nada menos que el hermano del presidente está recibiendo sobres con donaciones para su causa política y donde del audio se desprende que ha habido y habrá más entregas para el “proyecto 18”. El que entrega, David León Romero, que en ese entonces era un simpatizante del movimiento de regeneración nacional, fue reconocido por su talento al integrarlo como miembro del gobierno de la 4T al frente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y en días pasados el presidente ya lo había anunciado como el mero mero de la nueva empresa distribuidora de medicamentos y equipos médicos del Estado.

“El propósito es ese, dañar la imagen del gobierno, pero no lo van a lograr, hay aves que pasan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos, siempre he salido de la calumnia ileso y tengo mi conciencia tranquila, por eso soy capaz de enfrentar a la mafia de la corrupción de México y acepto el desafío porque esto me da la oportunidad de ir al fondo, es decir que todos pasemos a escrutinio público, esto me va ayudar a que se sepa todo por completo. Tienen que llamar a declarar a mi hermano y a David León, llegar al fondo y lo mismo a los expresidentes”. Desde luego al presidente todo le cae como anillo al dedo y saliéndose por la tangente, justificó el poder investigar a los expresidentes, por lo tanto según él, ahora todos pasarán por el juicio público. Adicionalmente minimizó el tema argumentando que eran donaciones por pequeñas cantidades, sólo que, pasa por alto que esto está prohibido. De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, en su Artículo 56, las aportaciones privadas a los partidos deben respetar ciertos límites, éstos deben además expedir recibos para cada aportante y entregar una relación mensual de todas las aportaciones. Invariablemente las aportaciones o cuotas deberán depositarse en cuentas bancarias a nombre del partido político.

Por otro lado ahora en San Luis Potosí en la reunión de la CONAGO con el apóstol de la 4T, por fin se discutió el tema tan solicitado por varios gobernadores que piden se revise el convenio de coordinación fiscal. El presidente muy habilidoso les dijo que sí, que él está dispuesto a revisar la fórmula de repartición de recursos, siempre y cuando se pongan de acuerdo todos los gobernadores; lo cual en realidad nunca sucederá, porque los estados que menos aportan a la federación jamás cederán a que les disminuyan recursos.  Insistió además en pedir y ofrecer por su parte, el hacer más con menos, es decir que los tres niveles de gobierno inviertan pero sin corrupción. No dudemos de las buenas intenciones.

A pesar de que para los conservadores de varios estados panistas #ElBarcoSeHunde, el gobernador de Aguascalientes dictó una clase de política nacional a sus correligionarios. El que a pesar de sus resbalones de otros momentos, como “mandar a la chingada a los enfermos que llegaran de otros estados”, ahora fue quien muy tajante le dijo al presidente, que en él tiene un firme aliado para transformar a México con la fuerza de la razón, los acuerdos, el valor de la paz y terminó diciendo que, siempre encontrará manos abiertas dispuestas a trabajar y no al enfrentamiento. Habría pienso yo, que pedirle al gobernador hidrocálido que nos facilite a algunos de sus asesores visionarios para que les den unas clases de tacto político a los de Guanajuato.

Mientras observe usted que toda la semana ha girado en torno a los videos de entrega de dinero a los políticos, cuando en el país siguen creciendo los problemas económicos y los contagios por el Covid-19. Me preocupa que estos temas puedan estar siendo utilizados para distraer la atención de temas con mayor trascendencia, como una posible reforma legal en el Congreso de la Unión que nos tomaría por sorpresa a todos.

Para el cierre, les digo que a partir del lunes ya se permitirán bodas, bautizos, quince años, convenciones pero sólo en lugares abiertos y con un número no mayor a 100 personas; con una duración máxima de 5 horas y las ceremonias religiosas con un cupo límite del 25% de la capacidad de los templos o recintos religiosos. Pareciera que la decisión obedece al mal ejemplo de nuestros gobernantes por sus fiestecitas. Grave es que en Guanajuato los contagios están en aumento, ayer llegamos a 30,372 y 1,875 defunciones. Definitivamente como ciudadanos a pesar de lo que digan las autoridades, debemos ser muy prudentes con este tipo de eventos, ya que la salud es lo primero que hay que cuidar.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO