- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Cálmate Bronco…

Una semana más se fue entre apagones, falta de gas natural para los estados del norte del país y la industria automotriz, el jaloneo por el comienzo de la vacunación con el operativo titulado “correcaminos” en la Ciudad de México y municipios lejanos y olvidados de la mano de dios.

Iniciemos comentando detalles de los tan cuestionados cortes de luz, pues parecía que ya estábamos en la transformación del país hacia la nueva república bolivariana, dicen algunos; pero no mi querido lector no se asuste, en un país como el nuestro eso no sucederá gracias a nuestra cercanía con los Estados Unidos de Norte América ya que ratificamos un Tratado estando Morena en el gobierno. Así que aprovecho la oportunidad para comentar que estoy convencido que no nos convertiremos en un país comunista o socialista como andan promoviendo los llamados conservadores. Me enteré que ese es su argumento estrella y lo están dando a conocer entre diversos sectores sociales incluyendo el religioso, diciendo que corremos ese grave peligro, afirmando que el ejército tiene muchas atribuciones que derivan en un poder nunca antes visto en décadas recientes y que así comenzó todo en Venezuela. Difiero totalmente en dicha afirmación radical, porque el presidente encontró un país sumido en la corrupción y con varias instituciones gubernamentales en completa podredumbre, por lo que es lógico que haya recurrido a las Fuerzas Armadas por ser una de las instituciones con el mayor prestigio social para aterrizar su proyecto de nación. Otra de las críticas son los apoyos sociales que se dan actualmente, lástima que el PAN en Guanajuato ha olvidado dos de sus cuatro pilares esenciales, que en el papel están escritos muy bien pero en la práctica son olvidados: la SUBSIDIARIEDAD y la SOLIDARIDAD, es decir: la intervención complementaria y auxiliar de las estructuras sociales superiores, a favor de los individuos y de las estructuras comunitarias inferiores; esto es, que en medida de lo posible el estado debe generar justicia no solo en el aspecto legal sino también en la distribución de la riqueza. Y aunque en su proyección de principios hablen de que “el desarrollo humano sustentable, los seres humanos no son meros beneficiarios de programas asistenciales…no basta proporcionar bienes y servicios materiales a grupos de población que padecen privaciones, sino que deben ampliarse las capacidades humanas…” Le pregunto amigo lector ¿el PAN lo ha hecho? Creo que no, total que ni programas asistencialistas, ni nada. Es más, ¿el exgobernador Oliva y su programa de becas “contigo vamos a la escuela” fue malo y asistencialista? Por otro lado jamás nuestro pueblo, se convertirá en comunista con un ateísmo oficial, por una simple y sencilla razón, somos un país de mayoría católica, al grado que el 12 de Diciembre paralizamos nuestra nación para inclinarnos ante la Virgen Morena y con una idiosincrasia que gira entorno a las costumbres religiosas; así que dicho argumento vertido por los conservadores carece de validez. La realidad es que mientras el PAN en el gobierno siga solamente preocupándose por sus negocios y canonjías, existe el riesgo de volver al autoritarismo gubernamental de los mejores años del PRI en el gobierno.

Ahora retomemos el tema energético que tanto ha causado ruido entre los ciudadanos. Resulta que derivado de las extremas bajas temperaturas en nuestro vecino país, que según los expertos dicen tan solo en Texas era parecido al de Alaska, provocó que las instalaciones de gas natural, carbón, energías eólica y nuclear quedaran fuera de servicio. Aunado esto al aumento en el consumo de energía para calentar los hogares, aumentó la demanda y ante la oferta disminuida por el paro de los generadores, disparó los precios de la electricidad de manera alarmante. La realidad es que nadie estaba preparado para manejar este tipo de condiciones tan extremadamente frías de temperatura, así que por lo pronto tenemos que hacer conciencia de que el cambio climático es una realidad y vendrán años donde la madre naturaleza nos dará grandes sorpresas; así que las autoridades federales deben meditar muy seriamente su postura energética y buscar de manera eficaz y controlada sin abusos para el pueblo, sin afectar el erario público, la inversión hacia nuevas tecnologías nobles con la naturaleza para generar energía eléctrica y no depender más de nuestro vecino en cuanto al suministro de gas natural, pues como se dijo en una de las mañaneras es una herencia de los abusivos contratos hechos por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Bueno, por lo pronto la vacunación entre nuestros adultos mayores comenzó, aunque por desgracia habría que criticar a nuestras autoridades por las grandes filas que se hacen poniendo en riesgo a nuestros queridos y respetados adultos. Por cierto, hablando de gente de experiencia como los abuelos, esa es la que les falta a nuestros gobernantes locales, pues tan solo en esta semana se dijo con gran desatino que las vacunas deberían de ser para el corredor industrial y como lo dijo un ciudadano “Cálmate Bronco” refiriéndose al gobernador de Nuevo León quien ha afirmado que su estado es más importante por ser el generador de mayor riqueza para el país. Afirmar que el corredor industrial es más importante, es ofensivo hacia los municipios más pobres y olvidados del Estado. Una vez más se comprueba que le ponen el cascabel al gato y caen redonditos en el error, luego por eso andan preocupados repartiendo despensas, calentadores solares, estufas ecológicas y produciendo Tik Tok por doquier ya que las encuestas no los favorecen y en muchos municipios el PAN está ya por debajo de los morenos entre 6 y 10 puntos porcentuales y eso que aún no salen candidatos. Con ello me viene una pregunta más ¿En verdad AMLO está haciendo las cosas mal?

Por lo pronto al que si le está lloviendo sobre mojado es al partido conservador pues dos diputados locales Jessica Cabal y Luis Magdaleno dejaron la bancada del PAN para sumarse a MORENA, peor aún le comento que en el municipio de San Luis de la Paz también existe la amenaza, si no es que ya sucedió,  de una desbandada de panistas pues el partido está sumido en una grave crisis de agandalle extremo, y sin el menor recato los dirigentes y gobernantes salen a decir que no son leales a la doctrina, llamándolos chapulines y traidores, con lo cual no coincido por una sencilla razón, ni el propio gobernador ni los lideres azules tienen calidad moral para decir eso pues ellos mismos importaron  priistas a las candidaturas de Celaya y Dolores Hidalgo. Total que no dan una, súmele ahora la falta de transparencia en diversas compras gubernamentales como las computadoras, o como me dicen varios panistas hartos de lo que pasa: “Falta revisar bien el hospital inflable además de ver qué empresarios recibieron los apoyos que dio Fondos Guanajuato y verás que encontrarás sorpresas”. Total que #ElBarcoSeHunde.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

Más noticias

“A la chingada las 72 Horas”, pide colectivo ayuda para que mujeres regresen a casa

Celaya, Gto. Eran sólo cinco mujeres integrantes del colectivo “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, quienes colocaron fotos de mujeres desaparecidas en la región como una...

Irapuato: Ricardo Castro no descarta respaldo de un partido, tras dificultades para ser candidato independiente

Irapuato, Gto.- El aspirante a la alcaldía de Irapuato, Ricardo ‘Richo’  Castro Torres,  reconoció no haber reunido las firmas solicitadas por la autoridad electoral,...

México alcanza las 189 mil 578 muertes por COVID-19; Salud ha aplicado más de 2 millones 731 mil vacunas

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE). México reportó 712 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 189 mil 578...

Comentarios