Mientras el presidente de la República se prepara para la gran inauguración del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, obra del pueblo según presume la actual administración, la realidad es que, si mostraron un cambio en los temas de construcción al ejecutarse casi en su totalidad por parte del ejército, ahora, solo resta ver que dicha inversión de frutos y que en verdad sea funcional. No nos queda de otra más que esperar y que el tiempo juzgue al actual mandatario.
Por lo pronto el avispero político esta alborotado a nivel nacional, casi en todo el país nos encontramos con los conservadores que promueven la no participación en la revocación de mandato, pero en Guanajuato se sabe que los grupos ultraconservadores ya se organizaron para movilizar a sus huestes para si ir a votar, con la única finalidad de mandar un mensaje a nivel nacional de repudio al apóstol de la 4T. De lo contrario, sería un mensaje catastrófico para los que ya están acostumbrados a vivir del erario, pues significaría el futuro cambio de partido en el gobierno del estado. Hay voces que ya denuncian las presiones que tienen muchos burócratas, ya que el día 10 de abril, tienen la obligación de movilizar a vecinos, amigos y familiares a votar en contra del presidente, sólo que ahora no habrá recompensa por hacerlo, más bien está latente la amenaza de no continuar en su trabajo. Vaya juego político, aunque no me sorprende, aprendieron bien de sus aliados del PRI.
Los que están a favor andan haciendo lo suyo. Ya me encontré con pinta de bardas a favor de que AMLO siga gobernando. Lo sorprendente es que de inmediato, ya se encuentran dañadas con marcas de color de pintura azul. Se nota que a algunos políticos extremistas no les cae bien el tema y demuestran su falta de madures política.
Mientras tanto a nivel municipal comienzan a sacarle los trapitos al sol a los que se fueron. El diputado Ernesto Millán Soberanes reveló que el exalcalde de Silao, el panista Toño Trejo, tiene dos pecados mortales: compró butacas para el cine Montes y por otro lado contrató un despacho para que realizara un diagnóstico de comunicación. Aquí lo cuestionable es que no se encuentra veracidad en los gastos realizados por el panista, por lo que esto es un presagio de lo que se viene, no dudo que el alcalde y sus asesores promuevan una auditoria profunda para saber que más tiene su antecesor, pues están completamente convencidos de que aún hay más.
En la capital del estado para unos ya es jolgorio porque se prepara el Rally de las Naciones. Dicen que se espera una derrama económica muy buena para el sector hotelero, pero pareciera un excelente distractor para los temas políticos que aquejan al municipio, como es el plebiscito al que se someterá el nuevo Museo de las Momias, por un lado, pero también la amenaza de que en los primeros días del mes de abril se puedan poner en funcionamiento los parquímetros en la calle Subterránea.
La ciudad todos los días, está rodeada de basura, ambulantaje desbordado y en horas pico de entrada y salida de escuelas se convierte en un verdadero caos, pero las autoridades están ocupadas en otras cosas, ejemplo de ello es que dentro de sus giras estatales (de precampaña) el alcalde capitalino fue al municipio de Manuel Doblado a presumir sus cuerpos de policía rural, de género y canina, mientras en la capital su secretario de seguridad pública municipal se reunía con vecinos del barrio de pastita, donde le reclamaron la falta de seguridad pública y el acoso sexual que viven las mujeres de la zona, a lo que únicamente, según refieren los vecinos, el servidor público les dijo que -no hay policías-, retirándose molesto por los reclamos. Como verán a más de algún político de los que tenemos les viene bien el dicho popular “pareces candil de la calle y oscuridad en tu casa”.