- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

“Cobarde y Matoncito”

“Los súbditos alaban la tranquilidad pública; los ciudadanos, la libertad de los particulares; unos prefieren la seguridad de las posesiones y otros las de las personas; uno pretende que el mejor gobierno es el más severo; otro defiende que es el más suave; aquél quiere que se castiguen los crímenes, éste que se prevengan; a uno les parece bien ser temido por los vecinos, otro prefiere ser ignorado por ellos; uno se contenta con que circule el dinero; otro exige que el pueblo tenga pan…”,

El Contrato Social de Jean Jacques Rousseau.

 

Este año que termina sella una nueva forma de gobernar por parte del presidente de México en este siglo; sin duda algunos dirán que es retrógrada ya que es igual al PRI de los 70´s, algunos más afirmarán que el neoliberalismo fue un error; otros dirán que está en riesgo la libertad, sin embargo habrá quienes afirmen que la libertad de prensa es más palpable; otros podrán sin duda opinar que la inseguridad está en aumento, alguien más dirá que fue atinada la lucha contra el huachicol; otros opinarán que es un gobierno suave y que ayuda al pueblo, otros dirán que es mejor que sea temido;  algunos opinarán que ya no le mueva porque están perdiendo seguridad en sus negocios y posesiones,  otros estarán de acuerdo en que se castigue la corrupción; habrá quienes opinen que ya hay más pan en el pueblo con el cambio y creación de los apoyos sociales, otros dirán que es populismo puro. Usted mi querido lector tiene su propia opinión del actual gobierno.

Mientras en Guanajuato, en la última sesión del Congreso Estatal de Guanajuato, las diputadas y los diputados de todas las bancadas apoyaron por unanimidad lo siguiente:

Hacer un extrañamiento respetuoso al gobernador de Guanajuato para que se levantara temprano y asista a las mesas de coordinación de seguridad pública.

Se aprobó además el recorte presupuestal en salarios a todos los funcionarios estatales de la élite dorada, ya que por fin le entrarán al tema de la austeridad republicana, pues se bajarán los sueldos en un 50%.

¿Qué pensaron? En efecto continuando con el día de ayer, día de los inocentes; ¡Inocentes palomitas que se dejaron engañar! pues no hay nada de cierto, salvo lo de la sesión del Congreso, donde por mayoría se aprobó el paquete fiscal estatal con muy malas noticias y éstas, preciso: no son broma. El grupo parlamentario de Acción Nacional no tuvo empacho en aprobar un incremento de más del 150% a los impuestos cedulares que se cobran sobre la actividad de honorarios, arrendamiento y actividad empresarial, pasando la tasa de un 2 a un 5%. Otro aumento del 100% al impuesto sobre hospedaje para quedar ahora en un 4%. Así las cosas, ¿de qué le dan ganas?, la justificación es el supuesto recorte del dinero directo para obra por parte del Gobierno Federal que llegaba al Estado. Lo que no parecen entender es que sí se realizará obra,  pero ejercida directamente por la Federación.

Por otro lado llamó la atención, lo vertido por el fiscal anticorrupción Santiago Nieto en la famosa conferencia matutina sobre dos investigaciones, la primera sin duda causará dolores de cabeza a  empresas guanajuatenses que lavan dinero mensualmente; la otra  es respecto a la indagatoria sobre cuatro exgobernadores, por casos de corrupción en sus gobiernos. No dijo si Guanajuato estaba incluido, pero considero que es un buscapiés para Guanajuato, por lo pronto que se preocupen los políticos del anterior gobierno, porque sin duda deben facturas políticas que pronto les cobrarán.  Por cierto este fin de año se está poniendo muy interesante, con un Gobierno Federal muy activo que no salió de vacaciones en su mayoría, esperemos que los Reyes Magos nos den la sorpresa que los ciudadanos queremos en contra de la podredumbre política y la corrupción. Es el mejor regalo que el pueblo puede tener en estos tiempos de austeridad republicana.

Un hecho lamentable este fin de año es que el expresidente boliviano Jorge Quiroga insultara al presidente López Obrador, llamándole “Cobarde y Matoncito”. Espero que el presidente no caiga en el juego y se mantenga en un nivel diplomático educado utilizando las instancias legales correspondientes. Una buena muestra de solidaridad la reflejó en su acompañamiento en redes sociales el presidente nacional del PRI.

Terminemos haciendo un recuento de los servidores públicos de este 2019 nos dejaron buen sabor de boca y algo positivo de que hablar: Ricardo Sheffield Padilla titular de Profeco, la senadora de MORENA Antares Vázquez, el diputado federal del PAN Fernando Torres Graciano, el diputado local Rolando Alcántar Rojas, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural José Francisco Gutiérrez Michel, el director del SABES Juan Luis Saldaña López y su director de Desarrollo Humano Oscar Hugo Luna Rizo, el regidor independiente en San Miguel de Allende Helio Bastién; esperemos que en el 2020 superen lo que hicieron para bien y nos den más cosas de qué hablar. A los que les tocó crítica les digo que cuando uno es servidor público está expuesto al escrutinio popular, por eso los invito a mejorar por el bien de los ciudadanos. Feliz año nuevo 2020.

 

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO