- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Como han pasado los años…

Esta columna el día de hoy cumple un año. “Tras el Vitral” implica mi perspectiva de la realidad política que se vive, independientemente del color del partido, con la mayor objetividad, desde atrás y fuera del escenario.

Agradezco profundamente a los lectores que nos siguen domingo a domingo, a Zona Franca y a su director general, Ramón Izaguirre, por la amable invitación a colaborar escribiendo en tan prestigiado medio de comunicación electrónico y con el que comparto el ideal de transparencia y la lucha anticorrupción.

Les platico una anécdota de cuando coincidí con Ramón Izaguirre en la oportunidad de servir desde el H. Ayuntamiento de Guanajuato, capital. Viendo Ramón que a mi me gustaba ayudar y ver por la gente de las comunidades, que nunca me interesó sacar ventaja económica alguna o asociarme en negocios turbios; un día saliendo de una Comisión, me dijo: “mira Memo, en política ser honesto significa que más vale que digan allí va ese pendejo, que allí va ese ratero”. Al poco tiempo, me tocó comprobarlo. Estaba yo por la Plaza de la Paz, en el centro de la ciudad, y al pasar a un lado mío un exregidor del H. Ayuntamiento con su hijo, con asombro escuché como dos ciudadanos, que charlaban en un café famoso que tiene mesas en la vía pública, dijeron en voz alta “mira, allí va ese ratero con su hijo, que de seguro es igual que él”. Sin duda, palabras sabias las que me compartió Ramón Izaguirre.

Para no perder la costumbre, una vez más movió el avispero el apóstol de la 4T, con sus declaraciones sobre las energías limpias, tanto que dicha postura por parte del actual gobierno derivó en un decreto publicado el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación donde le ponen un “freno” a la inversión privada. Las respuestas y reclamos empresariales y de representaciones de gobiernos extranjeros no se hicieron esperar ante tal decisión, así que en las mañaneras de esta semana el presidente mandó un mensaje muy claro diciéndoles, que están abiertos al diálogo y a revisar los contratos pues algunos son leoninos.

Como parte de las respuestas, un bloque de gobernadores se pronunció en contra de dicho acuerdo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, manifestó que “si el gobierno federal detecta alguna irregularidad en los contratos de energías renovables, que se investigue y se sancione a los responsables, de esta forma nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos”. Postura por demás interesante, pues hábilmente se cura en salud, ya que es bien sabido que muchas de las empresas que tratan con el gobierno para lograr contratos ofrecen dinero en efectivo, viajes, carros, chambas a exfuncionarios, etc. y lo único que tiene que hacer el funcionario es aceptar la propuesta sin ponerle pero alguno a las condiciones del contrato.

Por otro lado también importante y que no se puede pasar por alto, es que el gobierno mexicano tiene la obligación jurídica que firmó en el acuerdo de París relativo al calentamiento global y la promoción de energías limpias entre otras cosas, con el objetivo de mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2 0C respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1.5 °C. Se pretende adicionalmente, la reducción de emisiones hasta conseguir la neutralidad en carbono (cero emisiones netas). Al final México está obligado a cumplir los convenios internacionales, así que, sin dudarlo podemos decir que AMLO sólo les está aplicando el yudo político a las empresas para revisar las condiciones de los contratos, pues afirman que muchos están plagados de corrupción.

Hablando de temas municipales, otra vez Salamanca se lleva la nota por partida doble. Primero sorprendió la renuncia al PAN de la regidora en ese municipio Isabel María Campo Martín y luego días después en un primer acto, se filtra en una columna periodística el resultado de la Auditoría a la administración de Toño Arredondo en el trienio pasado, refiriendo la no justificación de varios millones de pesos. Segundo acto, a consecuencia éste renuncia a su posición como subsecretario de Sedeshu, acompañado y blindado por el secretario general del PAN estatal.

A propósito, permítaseme ponerme histórico y romántico en este primer aniversario de columna. Como han pasado los años…hace dos décadas las cosas en el PAN se solucionaban diferente. En el 2000, se dio cuenta del resultado de una auditoría a la administración municipal de Cortazar, encabezada por Luis Enrique Torres León. Siendo éste diputado de la LVIII legislatura, fue desaforado de su encargo y expulsado del partido, cuando el dirigente estatal era Gerardo de los Cobos. Con ello, en esas épocas el PAN demostraba que estaba realmente comprometido con la honestidad y la lucha anticorrupción.

Ahora, encuentre las diferencias y juzgue usted.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img