- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024

Corrupción vs Salud

“Este modelo, esta política pues, significa afectar intereses creados, los que no quieren dejar de robar, presionan y piensan que de esa manera vamos nosotros a dar marcha atrás en las decisiones que hemos tomado, no permitir la corrupción; aprovechamos para decirles pueden seguir manipulando, distorsionando las cosas pero nosotros no vamos a ceder, es cero corrupción” afirmó el presidente el jueves de esta semana en su famosa mañanera, alborotando una vez más el avispero.

Y más se alborotó cuando en la misma conferencia habló de las complicidades de empresas que concentraban la venta de medicamentos y de materiales de curación, que hacían jugosos negocios en complicidad con directivos de hospitales que obtenían por ellos cuotas discrecionales. Sin duda, ya en estos tiempos de la 4T no es sorprendente saber que muchas áreas de gobierno federal están en completa podredumbre por los vicios del pasado.

Como diría un líder de una comunidad que saludé en la semana, que tiene casi 20 mil habitantes, “no cabe duda que estuvimos equivocados apoyando al PRI y al PAN, para ellos todo fue negocio, yo creo que en nuestro Estado habrá una sorpresa, imagine usted todo lo perderán los partidos de siempre” concluyó el líder sin dudar en su comentario.  Tal aseveración me dejó sin palabras, comprobando el efecto que ha provocado el presidente con su lucha contra la corrupción.

Por cierto, esta semana muchas personas me comentaron que se está realizando una encuesta telefónica para medir la intención del voto en la capital del Estado y en otros municipios. Se dice que muchos gobernantes están nerviosos porque las cuentas no les dan y que la gente está prefiriendo a la 4T. Así las cosas.

Pero retomemos el tema de los medicamentos y de la salud en el Hospital Infantil de México, pues el presidente habló del inicio de una investigación por existir posibles indicios de corrupción, y por otro lado el director de dicha institución sin miedo afirmó que el presidente tiene todo el derecho de investigar y ver las cosas, afirmando que está totalmente abierto para una investigación, “yo no tengo contrato con nadie” afirmó tajantemente.

Lo anterior nos deja una buena impresión porque el doctor no tuvo miedo ante tales acusaciones, es la primera vez que un funcionario con seguridad afirma su inocencia, para luego recibir muestras de apoyo en redes sociales y medios de comunicación  por parte de todos los doctores, enfermeras, personal administrativo respaldando al director del hospital, afirmando que es un hombre honorable. Esperemos los resultados de la investigación y se descubran cosas interesantes. Lo que sí me queda claro, como lo dije en una columna anterior,  la Secretaría de la Función Pública ya indaga algunos casos, donde rastrean por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores todos los movimientos bancarios de médicos con cargos directivos y sus familiares directos respectivamente, así como ante los registros públicos de la propiedad y registros vehiculares sus autos, propiedades, y todo lo que usted pueda imaginar y sin temor a equivocarme si bien les va los investigarán desde el año 2010 a la fecha.

Otra información que circula en redes sociales es una supuesta instrucción dada por la jefa de enfermeras del hospital general en Aguascalientes mediante un oficio, donde instruye a utilizar de la mejor manera y dando pie a la posible reutilización de jeringas con cierto tipo de medicamentos. El argumento es la falta de insumos. ¿Será verdad?.

Lo bueno es que siempre hay una noticia grata y por ello paso ahora hablarle de un valor esencial en las relaciones humanas y que debería garantizarse en una sociedad democrática: la solidaridad. Cuando hablo de solidaridad me refiero a ese apoyo incondicional que da una persona a otra que está en una situación comprometida o difícil. Y en el tema de la salud hay algunas asociaciones civiles que trabajan para dar soluciones de opción a las personas que por una u otra razón no pueden acceder a un servicio de calidad y oportunidad en la atención médica en hospital o centro de atención gubernamental sobre todo en el tema de diagnóstico oportuno tales como análisis de sangre, ultrasonidos, tomografías y mamografías, pues para acceder a ellos es necesario esperar semanas o meses.

La Fundación Vizcarra, I.A.P. es una asociación civil que por medio de sus clínicas de diagnóstico Salud Digna permiten que los pacientes de bajos ingresos accedan a la medicina preventiva, mediante el diagnóstico temprano de padecimientos a un muy bajo costo. El viernes una persona acudió a hacerse una tomografía a Salud Digna en León, Gto., que en el IMSS le podían hacer en dos meses, y que en un lugar particular le costaba 4,900 pesos, y allí se la realizaron en menos de 24 hrs. por la cantidad de 1,900 pesos. Se ahorró 3000 pesos aunque gastó en pasaje y su vuelta a León. Llegó a su cita antes de las 10 a.m. y la pasaron a las 10 en punto, salió de su estudio a las 10:40 y le entregaron sus resultados a las 2:30 p.m. Cuando me platicó eso pensé en darlo a conocer por este medio, pues aunque no es deseable pasar por esos temas de salud, es bueno saberlo, ya que los servicios de diagnóstico van desde análisis de sangre hasta tomografías, estudios de la vista, etc., todos a precios muy accesibles. Se recomienda llamar o entrar a su página de internet para hacer cita, para obtener toda la información. www.salud-digna.org o mandar un whatsapp al (55) 39566729. Espero que sea de utilidad esta información para usted o algún amigo o familiar.

Mientras tanto esperemos que el tema del coronavirus sea controlado y que no cobre más víctimas en el mundo.

“La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.”

                                                                                 Tales de Mileto

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO