- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Déjenlos llorando solos…

Hablar de educación en nuestro país siempre ha sido motivo de debate. Cada inicio de ciclo escolar en las pláticas se discute el actuar de los profesores de todos los niveles educativos, además de que los padres de familia suelen cuestionar e investigar con parientes y amigos ¿Cuál es la mejor escuela pública para su hijo que va por primera vez al preescolar, primaria, secundaria o preparatoria? La sociedad evalúa las escuelas públicas por el nivel de exigencia hacia los alumnos, pero también el nivel de compromiso que tienen los maestros hacia la docencia.

En general los ciudadanos ya tienen catalogadas las escuelas, partiendo desde la mejor hasta llegar a la peor evaluada socialmente. Por eso la exigencia social hacia los profesores para que se comprometan en su labor educativa y generalizar el buen desempeño escolar de las instituciones.

En meses pasados se aprobó la reforma educativa en la Constitución Política Federal, pero estaban pendientes de discutir y aprobar en la Cámara de Diputados las leyes secundarias de la materia. En esta semana se aprobaron tres leyes, las cuales son la Ley Reglamentaria del Artículo 3º en materia de mejora continua, La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, además de la Ley General de Educación.

¿Qué hay de nuevo? Les comentaré puntos relevantes de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Su objeto es sentar las bases para reconocer la contribución a la transformación social por parte de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo; es decir, los revaloriza, norma los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión. La finalidad principal es reconocer su experiencia, priorizar su labor en el aprendizaje de los educandos, fomentar el respeto a la labor docente, privilegiando su tarea pedagógica ¡Adiós a tanta carga administrativa! Otorgarles salarios dignos, fomentarles el arraigo en las comunidades rurales, que disfruten de vivienda digna, entre otras.

También existe la obligatoriedad para que a los profesores les sea notificado de manera personal en su domicilio o centro de trabajo y en su caso por correo electrónico todo lo relacionado a los procesos en los que puede participar.

Por primera vez, en algunos organismos descentralizados en educación media superior, se podrá tener acceso mediante una convocatoria, a distinciones, estímulos y opciones de desarrollo profesional como: “la beca comisión, asesorías técnicas pedagógicas, tutorías y asesorías técnicas”.

Habrá además la posibilidad de obtener reconocimientos económicos, programas de movilidad académica, cursos extracurriculares y programas de postgrado.

Cabe destacar, que cualquier profesor podrá ahora concursar por una dirección o supervisión, cargos que según la ley serán de duración temporal y no permanentes, esto es, por periodos mínimos de 4 años con posibilidad a una ratificación más según el desempeño del docente en el puesto. Sin duda esto causará escozor en el sistema educativo; ¡adiós a los recomendados y a los premiados por su obediencia!

Sin duda es una reforma criticada por la oposición, pero que a los profesores en activo no les desagrada para nada, ya que por fin se eliminaron las evaluaciones para sancionar, pues ahora se vislumbra serán para capacitar y mejorar el desempeño del profesor, pasando del castigo si eres mal maestro al premio si eres bueno y buscas mejorar.

Ahora si el presidente les tundió un buen descalabro a la oposición con una reforma prometida en campaña, no dudo que muchos profesores estarán agradecidos por que cumplió su palabra de eliminar la “Reforma Educativa de Peña Nieto” y más después de que los gobiernos anteriores despreciaron y denigraron su tarea educativa en el país. Se retoma pues la rectoría de la federación en todo el sistema educativo nacional, las entidades federativas tendrán prácticamente que pedir permiso para todo lo relacionado a temas educativos.

Las reformas a las leyes secundarias crearon polémica en San Lázaro, pero sin dudarlo se impuso Morena y los partidos políticos aliados a la 4T por encima de los partidos de oposición, a quienes se les dio el derecho a patalear, subir a tribuna, tomarla incluso, pero nada trascendió.

Ante la inútil batalla que dieron los partidos de oposición en San Lázaro, definitivamente la impresión que nos dan, es que los apalearon, los humillaron al grado de que se escucharon voces como “déjenlos llorando solos” o la singular y muy popular frase en la cámara de diputados: “el pueblo se cansa de tanta pinche tranza”.

Ante la inminente necesidad de dignificar y reconocer a los profesores del país, esperemos el desenlace final en la Cámara de Senadores…

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO