- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Dios los hace…

“@AccionNacional tiene que entender: Si no cambian y siguen postulando impresentables, frutos de sus complicidades de grupo, internas y externas, nunca podrá volver a ganar, más en este contexto. Si no entienden que tienen que cambiar, no han entendido nada.

Felipe Calderón, expresidente de México.

Ya iniciaron los registros por las candidaturas en el partido conservador: el PAN. Tan sólo en el estado de Guanajuato, ya se apuntan los bendecidos desde la cúpula panista, no importa que sean buenos o sean malos, lo importante es estar disciplinado, saber guardar silencio y como lo publicó en Twitter, Felipe Calderón tapar complicidades, cuidar a los cuates, pero también seguir haciendo jugosos negocios desde el gobierno. Muchos se empiezan a quejar por las designaciones (perdón, quise decir registro único) que se vienen, ya se habla de retiros voluntarios en campaña y solo observar los toros desde la barrera, “ya vendrán tiempos mejores dicen algunos”, otros ya molestos buscan mejores opciones donde calmar sus ansias políticas. Los operadores del partido trabajan a marchas forzadas para que los heridos o inconformes no vayan a entregar su capital político a MORENA, y como lo comenté en una columna anterior esas ansias de novilleros encauzarlas a partidos pequeños. A otros los alientan a candidaturas ciudadanas, el tema es lograr el objetivo: dividir el voto del partido amenaza para vencer en las próximas elecciones, pues las encuestan no mienten.  Según dicen en el estado algunos políticos, MORENA tiene como mínimo un 25% de la aceptación popular, mientras que el PAN anda entre un 33% y un 35%, entonces por lógica si un inconforme en el PAN negocia con MORENA las cosas se le complican a los conservadores, así que urge engañarlos, desviar su atención prometerles lo que sea, el objetivo es claro dividir para vencer.

Pero ante las cifras tan cambiantes en las preferencias electorales, me puse a investigar qué es lo que está pasando y un buen amigo que entiende de grillas y políticas electorales me compartió los resultados recientes de una prestigiada casa encuestadora, donde a la pregunta ¿Cuál es el partido de tu preferencia? Me encontré con la sorpresa de que en el estado de Guanajuato, Morena tiene una aceptación del 33.9%, mientras el PAN tiene el 25.7 % de aceptación, por aquello de las desconfianzas les dejo la liga para que lo vean ustedes con sus propios ojos y comprobar que en Guanajuato #ElBarcoSeHunde. https://revista32.mx/evaluacion-partidos-politicos-noviembre-2020/

Pasando a otro tema, en la semana me encontré con la siguiente declaración, léala por favor con detenimiento: “Muchas de las personas que nos están viendo, que nos están siguiendo, aún siguen dudando de que tenemos un peligro aún más inminente que un tema de discapacidad y a veces pudiéramos estar hablando de un tema de discapacidad mental al no darnos cuenta el peligro al que nos enfrentamos si no acatamos las medidas de salud”; sorprendentemente fueron palabras de la presidenta del sistema DIF Municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez.

Leyó usted muy bien, si y aunque usted no lo crea en pleno siglo XXI, aún hay muchos políticos que no saben la importancia y trascendencia del respeto irrestricto de los derechos humanos. Es el caso de la lamentable nota publicada por el periódico el Sol de León, donde comprobé el cómo personas que participan en círculos políticos, tienen profundas carencias de conocimiento sobre el tema, la discriminación y la victimización de las personas. Si aún duda busque en internet la siguiente frase y lo llevara directamente a la nota: “Califica Samantha Smith de discapacitados mentales a quienes dudan del covid-19”.

La muy desafortunada expresión de la primera dama del municipio de Guanajuato, que por cierto fue hecha en el marco de la semana de la discapacidad, ofendió a las personas que tienen una discapacidad mental, haciendo mofa de su estado de salud, acto reprobable pues atenta contra su dignidad y que además ofende, discrimina y victimiza a muchos ciudadanos, pues somos demasiados quienes tenemos ya sea un pariente o amigo que tiene algún tipo de discapacidad. El hecho por demás reprochable y que puede ser irresponsable, de acuerdo a la pandemia que vivimos, por el que una persona no use cubre bocas, no puede asimilarse y calificarse como “discapacitado mental”. No es permisible bajo ninguna explicación utilizar comparativos que pueden denostar a las personas que padecen una discapacidad.

“Hay que mandarlos a estudiar”, me dijo ese ciudadano responsable que me compartió en la semana la nota. Me di a la tarea de escuchar el sentimiento social, pero como es mi costumbre no solo me limité a oír a los ciudadanos, también pregunté a algunos políticos sobre qué opinaban y varios de ellos me respondieron: “Urge capacitar a muchos políticos”, otros no se aguantaron las ganas y me dijeron “Ni una disculpa pública dio por su desatinado comentario”. Varios ciudadanos comentaron “estos son los que nos gobiernan y quieren seguir en el hueso”, “Creo que sus palabras reflejan el cómo nos ven”. “Es la esposa del alcalde que discriminó a los turistas pobres…Dios los hace y ellos se juntan”.

Coincido en muchas de esas opiniones, aunque es necesario resaltar que cuando una persona decide participar en política de manera activa como servidor público puede cometer un error, pero es de sabios reconocerlo y pedir una disculpa. Como es un tema relevante en la vida pública de nuestro país y haciendo caso a una sugerencia de un ciudadano que me dijo: “usted que es maestro deles por favor una clase de derechos humanos para que mínimo por vergüenza sepan de que se trata”.

En atención a esa amable propuesta, dado que es un tema muy sensible, pero desafortunadamente muy largo para abundar en este espacio, sólo abordaré dos aspectos importantes. El primero, es precisarle a los servidores públicos que parece ignoran el tema, que el fundamento Constitucional sobre la obligación de respetar los derechos humanos se encuentra consagrado en el artículo 1º que nos dice textualmente: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.” El segundo es la definición  que en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos explica diciendo que: “Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las diversas leyes.

Para el Doctor Manuel Vidaurri Aréchiga, exprocurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, a quien consulté y cito textualmente “los derechos humanos son una serie de libertades, prerrogativas, pretensiones y facultades civiles, políticas, económicas, sociales y culturales reconocidas al ser humano y que deben estar positivadas. Son instrumentos de protección frente a los excesos del poder del Estado”.

Aprovechando la ocasión me permito manifestarles a los candidatos a ocupar el honroso espacio de procurador estatal en Derechos Humanos, que la o el que sea electo por favor, se arme de valor y ponga en su lugar a los servidores públicos que cometan violaciones graves en derechos humanos como el comentado, sin esperar que se interponga queja alguna y que no solo se dedique a cuidar la chamba, besar la mano del gobernador y ser tan gris en su puesto como el saliente.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO