- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

¿Dónde quedó la bolita?

Uno de los problemas fuertes y dolorosos para el pueblo en general, es la real carencia de dinero, originado por las pocas oportunidades de empleo o los bajos salarios.

Cuando un gobierno, sea del partido que sea, se propone mitigar esta problemática, puede tildarse de oportunista o bien de sensible. Todo dependerá de cómo impacta en la gente y ésta qué tan bien informada está, respecto al uso de los recursos públicos, ¿de dónde provienen y a qué lo destinarán?.

En esta ocasión hablaré de uno de los programas emprendidos por el presidente López Obrador, la beca “Benito Juárez” para estudiantes de nivel medio superior; apoyo económico que está llegando directamente a los jóvenes.

Con muchas dudas sobre el uso y buen aprovechamiento de ese dinero, comencé un sondeo por diversas preparatorias, descubriendo cosas interesantes. La más importante es que la mayoría de los jóvenes de comunidades rurales, un 90% aproximadamente, aprovecha su beca para comprar lo necesario para la escuela y su vida diaria, el resto de manera esporádica gastan su beca en cosas que no le sirven, se incluye en eso, bebidas alcohólicas.

Dentro de la zona urbana se repite el mismo fenómeno, se aprovecha para comprar ropa, zapatos, útiles escolares, etc., pero con una diferencia muy palpable, pues casi un 40% de los jóvenes destinan a otros fines su beca, entre un 30% y 50% del dinero obtenido se lo gastan en fiestas y compra de bebidas espirituosas con alto contenido etílico.

Lo que me gustó saber es que la mayoría afirma, entregarle el dinero a su mamá para que lo guarde, con la finalidad de administrarlo correctamente.

En ese sondeo se preguntó además a los jóvenes, “si hoy fueran las elecciones ¿por quién votarías y por qué?”. La respuesta: el 60 % de los jóvenes aproximadamente emitirían su voto a favor del partido del apóstol de la 4T, su motivación es por los cambios y beneficios que se están viendo en la sociedad. Pero ¿por qué cuestioné eso? Pues porque para el 2021 muchos de ellos votarán por primera vez.

En política, ante este panorama ¿qué pueden hacer los gobiernos fifís? (Aquellos emanados de partido distinto al del presidente). La respuesta: Formar ciudadanos responsables con su familia, entorno y país. Primeramente yo sugeriría llegar a los mismos jóvenes en las escuelas por medio de la Secretaria de Economía y con el Instituto Electoral del Estado, llevándoles talleres de finanzas personales y de análisis político económico, este último, a los que están por egresar de la educación media superior, para orientar e incentivar la participación activa en las decisiones, no solo para ir a votar el día de la elección, sino para erradicar el hartazgo social contra todo lo que se llame política y para que vigilen lo que los políticos deciden y cómo lo deciden.

Para cerrar la pinza yo activaría un área de financiamiento para computadoras, impresoras, etc., a bajo costo como lo hace “Educafín” en Guanajuato. En otros Estados lo pueden hacer algunas dependencias similares mediante una campaña de presencia permanente, con esto lograrían amortiguar y en algunos casos contrarrestar los efectos políticos de las becas “Benito Juárez”.

En temas políticos electorales el tiempo es oro y la realidad es que entre los jóvenes la 4T ha impactado de manera favorable, no critican al presidente, por el contrario le aplauden y le reconocen su forma de gobernar. Ahora  analicen la cantidad de becas entregadas a los jóvenes que en el 2021 votarán por primera vez, sin duda el partido del presidente obtendrá muy buenos resultados, si los partidos de oposición donde son gobierno no se aplican a trabajar de cerca con los ciudadanos y menos si seguimos viendo ejemplos lamentables como el de esta semana, donde una regidora del PAN en la capital guanajuatense, ventiló públicamente ante los medios de comunicación de un supuesto delito cometido por su asistente personal, afirmando que legalmente había hecho ya la acusación, de tomarle dinero de su cuenta personal; pero al final la regidora en mención, terminó siendo acusada de prepotente, negligente y de desviar recursos públicos municipales para cuestiones personales. Creo que le salió el tiro por la culata, y a todo esto ¿Dónde quedó la bolita?

El formar ciudadanos responsables, permitirá a corto plazo contar con personas que cuestionen sobre la responsabilidad y el comportamiento de los políticos; que no dejen de lado los asuntos de gobierno, que con mucha cautela elijan los mejores, los más preparados, los más íntegros y ya no a esa clase de gobernantes fifís, esos, que emergen de la noche a la mañana, que lejos de proponer cambios en beneficio de la sociedad, son buenos solamente para generar escándalos para darse a notar.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO