- Publicidad -
lunes, abril 15, 2024

Dora la exploradora…

“Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la marihuana”; Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La semana inició sorprendiéndonos, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la mano de sus ministros despenalizó el uso lúdico de la MARIHUANA, algo por demás inesperado en nuestro país que está sufriendo cambios impresionantes y jamás imaginados por las generaciones anteriores. Vaya pues con tal decisión de los ministros, sin duda las personas a quienes les gusta este tipo de deporte extremo y de recreación profunda y ancestral dentro de la herbolaria mexicana andan festeje y festeje, ni dudemos que el excéntrico y contradictorio ex presidente de México Vicente Fox, que tiene tiempo manifestando su apoyo al tema, se encuentre pronto vendiendo por toneladas, kilos, gramos y cigarrillos al por mayor tal elixir en la vida de algunos.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, se quedó sentado, vestido y alborotado afuera de Palacio Nacional. Éste viajó a CDMX con la idea de mostrarle al presidente que en su estado MORENA ganó con el apoyo del narco, y sin más ni más se fue a plantar a pedir audiencia y allí lo dejaron sentado en una sillita, porque el presidente le mandó decir que él no era la instancia adecuada para hacer sus reflexiones o denuncias y que lo mejor era que fuera al INE o a la fiscalía especializada en delitos electorales. En efecto esto tiene sentido, aparte de que no se va a poner a recibir sin cita a todo el que se le antoje platicar su tema, porque entonces si cede una vez sería motivo para que todos los gobernadores hicieran lo mismo. Perdió Silvano pero lo que si ganó fue ser el motivo de una variedad de memes donde lo mostraban vendiendo tamales, ofertando algún oficio, etc., entre otros más. También a Silvano pareciera se le termina por un buen tiempo su vida política de la mano con el PRD y además conoció y experimentó una buena lección: lo que padecen los ciudadanos cuando quieren ser atendidos por un poderoso y los dejan esperando.

Acá en Guanajuato, la que anda muy activa es la secretaria de gobierno, primero, ella sí recibió a las familias de los desaparecidos y se comprometió a dar mayor seguridad cuando se desarrollen los procesos de búsqueda. Luego al fiel estilo de “Dora la exploradora” sacó su pala y según lo publica ella misma en sus redes sociales se le ve excavando y buscando restos humanos. Me pregunto ¿Será sincero dicho acontecimiento? o ¿Su actuar obedece porque Libia García Muñoz Ledo quiere ser candidata a gobernadora del Estado? En fin, dicen que en política todo se vale, y cacarear el huevo ella lo hace bien, solo cuidemos que la funcionaria pública por designación no caiga en el uso indiscriminado de recursos públicos para promover su imagen personal, pues esto puede rayar en corrupción.

Hablando de corrupción los que de plano no se les ve que trabajen y solo se dedican a salir en notas además de la foto, es al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato. Mi apreciable lector ¿usted ha sabido que gracias a las acciones de este organismo haya habido una sanción ejemplar para algún funcionario público por parte de las autoridades de los diversos órdenes de gobierno? ¿Recuerda al menos alguna denuncia penal contra alguno de ellos por peculado, desvío de recursos, cohecho? Al contrario más bien pareciera que ya son cómplices de los gobernantes o será que en Guanajuato todo es perfecto y no hay corrupción. A mí me parece más bien lo primero, porque investigando por qué el opaco actuar de ese organismo descubrí que cada integrante de los 6 que son, percibe el nada despreciable ingreso mensual de $102,381.16 pesos bajo el esquema de un contrato anual de prestación de servicios por honorarios. Ahora seria muy interesante analizar a cada integrante que lo conforma, para ver de dónde proviene y quién o quiénes están detrás de ellos y no dudo que nos encontraremos con sorpresas. Por lo pronto tienen mucho que investigar pero pocos resultados trascendentales que ofrecer, aunque al final si siguen en ese ostracismo les aplicará el dicho pupular de “Tapaos los unos a los otros”, total en una sociedad tan dormida como la nuestra todo puede suceder, dicen que es la voluntad de Dios.

Los que si sorprendieron a propios y extraños, conservadores como liberales fue la salida del closet de la administración pública municipal de la capital, pues el “día internacional del orgullo” en diversos edificios públicos se ondeó la bandera de colores conocida como del arcoíris, símbolo de la diversidad sexual. Vaya que las personas cambian y luego critican y se ensañan a señalar con el dedo cuando alguien decide no ser como ellos. En verdad sorpresas que da la vida, vale la pena recordar lo intolerantes que fueron los conservadores que huyeron de la sesión de ayuntamiento en la administración municipal del 2015-2018, cuando el síndico Ramón Izaguirre Ojeda propuso un Amicus Curiae (amigos de la corte) con la finalidad de respaldar un amparo promovido por dos jóvenes del sexo femenino que pretendían contraer nupcias en Guanajuato. Aquí lo interesante es que en esa sesión ordinaria número 15 del ayuntamiento de ese entonces, en fecha 28 de abril del 2016 (página 28 y siguientes), prefirieron no presentarse dos de los tres regidores del PAN entre ellos la ahora primera dama Samantha Smith por no enfrentar la realidad social. Ahora ya en la tolerancia hacia la diversidad sexual por conveniencia política y que su esposo promueve, ¿qué dirán los panistas como Gerardo de los Cobos por ejemplo? Por lo pronto les dejo la liga del acta para que vean en la página 1 y 2 lo que comento y observen la incongruencia en su actuar, la traición a su ideología que tanto alardean cuando alguien disiente con ellos. A todo esto aplica “más pronto cae un hablador que un cojo”.

http://www.guanajuatocapital.gob.mx/files/2016-05/sesion%20ordinaria%2015.pdf

Amicus Curiae: El significado etimológico de este término es “amigos de la corte o del tribunal”, por su traducción del latín. Abre la posibilidad a terceros, que no tienen legitimación procesal en un litigio, de promover voluntariamente una opinión técnica del caso o de aportar elementos jurídicamente trascendentes al juzgador para el momento de dictar una resolución involucrada con aspectos de trascendencia social. (https://idconline.mx/fiscal-contable/2020/11/30/que-es-el-amicus-curiae).

Para rematar, del jalón de orejas que le dio el secretario de Salud Estatal al controvertido alcalde capitalino por las aglomeraciones vividas en los espectáculos musicales dentro de las fiestas de San Juan, mejor ni hablamos, todo se resume en una frase: #MeInteresabaTuVoto,MasNoTuVida.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO