- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

#El barco se hunde…

El COVID-19 no detiene a los políticos. El presidente sigue firme en su postura de no utilizar cubrebocas, realizar giras, invitar a que la gente salga y se adapte a la nueva realidad que vivimos en el mundo, más allá de las recomendaciones de especialistas de todo el mundo de hacer lo contrario.

Por cierto, el viernes pasado se reunieron en Guanajuato gobernadores de varios partidos políticos, dando marco al fortalecimiento de una alianza que han estado construyendo desde hace algunos meses. Un argumento insoslayable es que no puede hablarse de una Cuarta Transformación del país, sin transformar también la relación fiscal con los estados y municipios.

Por cierto, hace unas semanas les dije en esta columna que se habían anunciado unos apoyos de dos mil pesos para pequeños comerciantes, resulta que es fecha que no se los entregan, las semanas pasan pero como los funcionarios si comen y ganan cada quincena su sueldo rigurosamente, no pasa nada. ¿De qué le dan ganas? De salir a la calle y organizar una reunión, pero no, no lo haga, el hecho de que ellos sean unos irresponsables, no justifica que usted arriesgue su salud y la de los suyos.

Ya entrados en temas, lo que ya provocó un verdadero fenómeno natural que pudiera llamarse: ciclón, huracán, tsunami o temblor… fueros las primeras filtraciones de nombres de panistas que recibieron sus mordidas para respaldar la reforma energética de Peña Nieto. El primero en la lista es el famoso expresidente de partido y excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien según se dice recibió más de seis millones de pesos. También salieron a relucir los nombres de gobernadores como el de Querétaro, Tamaulipas, Aguascalientes, que eran senadores en ese momento. Por fortuna menos mal que nuestro estado se salvo, nada más eso nos faltaba.

Como era de esperarse algunos políticos aludidos ya se rasgaron las vestiduras afirmando que no recibieron ningún tipo de soborno. El golpe ya está dado y de corruptos no los bajan, mientras son peras o son manzanas.

Por cierto aunque me reclamen que parezco promotor de Javier Corral, les platico que fue el único panista que en el Senado votó en su momento en contra de la reforma energética. Mi reconocimiento a quien se lo merece.

En el tema de Pemex y la reforma energética, a Lozoya la FGR es muy probable le esté aplicando algún “Criterio de Oportunidad”, como lo dicen coloquialmente los medios de comunicación es un “testigo protegido” por la Fiscalía Federal. A este respecto, el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales dice que la aplicación de los criterios de oportunidad será procedente “… Cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio…”

Emilio Lozoya Austin no es autor directo, sino se le podría tipificar como coautor.  Para comprender mejor lo que está pasando es necesario remitirnos al artículo 19 Constitucional que dice: “El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de: … delincuencia organizada…corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones,… delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos,… así́ como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación.”

Continuando con el análisis, el artículo 20 Constitucional en su apartado B, fracción III, nos habla de los derechos de toda persona imputada: La ley establecerá beneficios a favor del inculpado, procesado o sentenciado que preste ayuda eficaz para la investigación y persecución de delitos en materia de delincuencia organizada”. A su vez, la fracción V de dicho precepto constitucional apunta que: Será juzgado en audiencia pública por un juez o tribunal. La publicidad sólo podrá restringirse en los casos de excepción que determine la ley, por razones de seguridad nacional, seguridad pública, protección de las víctimas, testigos y menores, cuando se ponga en riesgo la revelación de datos legalmente protegidos, o cuando el tribunal estime que existen razones fundadas para justificarlo”.

Dicho en otras palabras la primera audiencia de imputación es muy probable que ya se haya desahogado y se encuentre vinculado a proceso, pero que nadie tenga acceso a dicha información por la acepción al principio de publicidad dada la magnitud de la proporcion de la corrupción que se generó. Por eso todo estará en secreto, aunque en su momento se dará a conocer.

En otro supuesto de los hechos, el ex director de Pemex pudo haber aceptado salir voluntariamente de España y México tuvo que haber retirado la tramitación de la extradición, por ello es, que regresa al país en un vuelo diplomatico acompañado del agregado de la FGR en la embajada de México en ese país y llega supuestamente a un hospital privado. De esta manera no hay ninguna exigencia del poder judicial y de sus abogados, a que se lleve obligadamente la audiencia de formulación de imputación, ya que las órdenes de aprehensión en su ejecución son facultad exclusiva de la FGR.

Por lo pronto el presidente a su estilo, de manera tajante en la mañanera del viernes desde el estado de Oaxaca arremetió mandando el siguiente mensaje a los  involucrados: “El llamado Pacto por México, sin duda se usó dinero con ese propósito, era más bien un  Pacto contra México”, “Sería importante saber cuánto y a quiénes”  y continuó diciendo, refiriéndose a la FGR “Que llame a declarar a todos los implicados, que se limpie de corrupción al país, que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción”. Aseveró que la reforma energética costó 1,200 millones de pesos, pero que de esto jamás se enteraba el pueblo.

Así las cosas. Y como bien dijo el presidente, muchos creían y aplicaban los siguientes dichos: “el que no transa no avanza”, “si tienes un cargo y no aprovechas la oportunidad eres un tonto”, “un político pobre, es un pobre político”, “la moral es un árbol de moras”. Pero yo digo que muchos que aún ostentan el poder lo siguen pensando.

No vayamos muy lejos, que en esta semana se dieron a conocer temas de corrupción en el IMPLAN capitalino también, donde se involucra a un regidor panista del Ayuntamiento. Lo raro es, que es el mismo del que hablamos hace unas semanas que presentó una queja en la Contraloría Municipal contra su propio alcalde. Pareciera que su propósito es ver quien salió con más ganas de figurar en los cuestionamientos sobre integridad.

Mientras tanto, el “Barco se hunde”…

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO