- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

El chapulín azulado…

La división en el país está alcanzando niveles dignos de análisis. Los seguidores de FRENAAA (Frente Nacional Anti AMLO) por fin pudieron llegar al zócalo de la capital del país, en un movimiento sin duda relevante más por redes sociales, que en presencia física. Sin embargo, afirman que no se retirarán de la protesta hasta que logren la renuncia del presidente, lo que se ve muy difícil. No obstante, luego de la presencia de varios seguidores a ciegas de AMLO, se antoja un enfrentamiento de las dos alas más radicales de las ideologías: liberal contra conservadora. Aun así, fiel a su estilo, el mandatario en una de las mañaneras ya descalificó el movimiento, afirmando que los verdaderos líderes, además de los financieros deberían presentarse en la plaza pública a protestar, verles que en realidad instalen su casa de campaña, pues descubrieron que muchos no se encuentran allí y prefieren llegada la noche irse a descansar a la comodidad de un hotel.

Se temen tiempos difíciles, donde lo económico, la inseguridad, así como el descontrol político, le estallarán uno a uno a los gobernantes en turno, sin importar el color.  Los morenos la tendrán muy difícil pues su presidente ha estirado demasiado la liga. Sin recato alguno ha convertido sus conferencias de prensa matutinas en un espacio para dictar línea y tratar de aniquilar políticos opositores, orquestando de manera maquiavélica el cómo ir quitando de su camino a sus adversarios. Prueba de ello es el gobernador de Chihuahua Javier Corral, a quien acusó de complicidad con otros políticos y señalándolo como partícipe en actos de corrupción. Sólo que Javier Corral, podrá ser atrabancado si usted quiere, pero tiene autoridad moral para enfrentar a cualquier oponente y no tiene cola que le pisen. Así que, todo indica que al apóstol de la 4T se le está olvidando lo que el padeció siendo oposición y esto a la larga puede acarrearle un dolor de cabeza al crear un mártir de la democracia actual y con ello para beneplácito de muchos un candidato natural a contender en la sucesión presidencial del 2024.

Los tiempos electorales se avizoran tensos para las elecciones del año 2021. El malestar  por el tema económico ya permea entre la gente; el circulante como lo mencionan los comerciantes refiriéndose al dinero, comienza a escasear; las ventas han bajado en un 50%, siendo los que venden productos de la canasta básica los que mejor se mantienen; los empresarios de la construcción muestran su nerviosismo y afirman que la nueva normalidad con el tema de la pandemia y la crisis económica mundial, consiste solamente en sobrevivir, olvidándose ya de las ganancias que generaban en este ramo; lo único que resta es solo aguantar vendiendo algunos de sus activos para no desaparecer. Se dice que el nivel económico del país vigente a la llegada del actual gobierno, se perdió y se recuperará hasta el 2030. Entre la pandemia y las decisiones que se han tomado, no la tenemos fácil. Lo curioso de todo esto, es que muchos siguen prefiriendo que nos gobierne AMLO a nivel nacional por su lucha anticorrupción, ello a pesar de las renuncias que le están brincando al interior de su gabinete una tras otra y la más reciente además de escandalosa es la del abogado Jaime Cárdenas, connotado PTista, hombre estudioso del derecho, litigante, político y académico que estuvo al frente por menos de 100 días en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Los que lo conocen dicen que es una persona íntegra, estudiosa y convencida al 100% de la ideología de izquierda, por ello advierte en su carta de renuncia la existencia de corrupción al interior del INDEP y que en definitiva no pudo erradicar. En otras columnas he tocado ya los primeros indicios de corrupción al interior de la 4T, aun así, muchos de los que votaron por él afirman que era el menos malo en la boleta electoral.

En el marco del 81 aniversario del Partido Acción Nacional, regresó el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien siendo presidente nacional del partido, le faltó generar unidad al interior, buscar un mejor candidato y no aferrarse a ser él. Su reaparición en la vida pública como el salvador y redentor que todos esperan, más bien pareciera la búsqueda de una diputación plurinominal y nadie le cree que regresó cuando escuchó la pregunta ¿Ohh…y ahora…quién podrá defendernos?

A nivel local las cosas también se antojan difíciles. Por si las dudas, temiendo de nuevo la injerencia del CEN del PAN como lo hizo Ricardo Anaya en 2018, llegó a mis manos un video donde se ve al gobernador de Guanajuato pidiéndole a Marko Cortez presidente nacional del PAN: “que dejes que  Guanajuato se organice, nosotros sabemos organizarnos, tu confía en nosotros y no te vamos a defraudar, te vamos a responder porque Guanajuato siempre ha dado respuesta, nosotros ganamos los 15 distritos federales, que si los que puso la coalición se fueron unos a Morena, ya no es nuestra culpa, danos la oportunidad de poner a panistas de convicción, de esos que no se van a ir por un cargo, por una posición en la mesa directiva o por un viaje al extranjero, de esos que aguantan cañonazos, de esos que tienen tatuados en la piel el Partido Acción Nacional…”.

Este discurso del gobernador me hizo recordar cuando existían líderes íntegros en el panismo para enfrentar a los gobiernos opresores del PRI.  Luego caí en la cuenta que ya no puede ser así al platicar con una panista en la semana, quien molesta me dijo: “mira Memo, para ser candidato en la actualidad tienes que saber callarte y decir sí a todo, porque si te atreves a cuestionar, de inmediato algunos panistas, entre ellos el presidente estatal Román Cifuentes te acusan de que ya pareces de izquierda”. Ante ello mi reflexión es que ya se perdió la autocrítica. “Sólo quieren gente sumisa y muy buenos algunos para hablar de moral pero con la bragueta abierta” advirtió.  “Cuáles son esos candidatos que dirá el gobernador, si a muchos les encantan los diezmos, las complicidades, los negocios, el arrastrarse para no perder el trabajo, ya creo que no nos irá muy bien”.  Me dejó sin palabras. #ElBarcoSeHunde.

En seguida se me vino una duda más, si realmente se podrán ganar todos los distritos federales y locales en esta ocasión. Los del partido azul ya no controlan al 100% el Tribunal Electoral Local y el IEEG estará seriamente fiscalizado recordemos que al actual presidente del Instituto Electoral Guanajuatense no lo dejaron ser magistrado del Tribunal local por su comprobada cercanía con el gobierno estatal.

Para finalizar y cerrar con broche de oro, tenemos en casa la edición 23 del GIFF, el festival de cine en corto de Guanajuato, que ahora por causa de la pandemia se podrá seguir bajo la modalidad virtual por redes sociales y de autocinema y aquacinema. Bien por los cineastas creadores del filme “Ataraxia”, no se lo pierdan, sólo den click en http://programa.giff.mx/esp/2020/pelicula/1109

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO