- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

El fino…

“El presidente no puede ser rehén de nadie… yo no puedo someterme a los intereses de un grupo, no voy a entrar por la fuerza, no son verdaderamente muchos, podría yo entrar, pero decidí no hacerlo y es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, porque esto que están haciendo es completamente indebido”.  Andrés Manuel López, presidente de México.

Como un huracán con todo y su turbulencia, terminó esta semana con un verdadero descontrol político ante el tan repentino cambio que se dio en la titularidad de la Secretaría de Gobernación. Toda una sorpresa que manda un mensaje muy fuerte a la clase política nacional, incluyendo Morena, porque puede interpretarse como un freno urgente en la llamada cámara alta, ya que sin dudarlo la exministro Olga Sánchez Cordero con su sola presencia impone respeto por su altísimo nivel académico jurídico, así que ahora si se espera un verdadero debate técnico en ese recinto legislativo en lugar de solo grilla barata.

Muchos dicen que el presidenciable de Morena para el 2024 o más bien del presidente es mujer y se rumora que Claudia Sheinbaum es la consentida, hay quienes dicen que más bien ese rol puede ser para la primera dama como sucedió en Argentina con Evita Perón o Cristina Kirchner. ¿O acaso será Olga Sánchez?

Por otro lado la llegada a Bucareli del gobernador de Tabasco ahora con licencia, también se puede interpretar como que la misión del presidente es trabajar en estos últimos tres años de su mandato con personas de su entera seguridad, pues Adán Augusto López se ha distinguido por ser un verdadero izquierdista, hombre que es de todas las confianzas del presidente por coincidir desde hace muchos años en la lucha por llegar al poder de la mano del apóstol de la 4T.

No todo es miel sobre hojuelas para el presidente, pues la inesperada protesta de la CNTE a la entrada de la VII Región Militar en Tuxtla, Chis., recibiendo gritos de inconformidad por peticiones que no han sido atendidas impidió su llegada a la mañanera. Lo interesante mi apreciable lector es preguntarnos ¿Realmente fue algo espontáneo? Porque al observar el comportamiento de los manifestantes que en su mayoría tienen fama de rijosos al provocar sendos desmanes a su paso en las protestas que han protagonizado, su actuar un tanto tibio me deja mucho que pensar pues al final del día si quieren, saben provocar daños considerables para hacerse notar y lograr sus objetivos. Por lo pronto el mensaje presidencial fue muy claro “no cederé a chantajes” ¿A quien le mandaría el mensaje? ¿Será la puerta de entrada para más protestas como ésta? Yo creo que si veremos este tipo de reacciones en la gente cuando sean temas realmente que afecten a la sociedad. No cabe duda que los tiempos cambian.

El regreso a clase el día de mañana es inminente, solo un caso fortuito pudiera frenar esa decisión presidencial. Ante la opinión dividida de los padres de familia de si mandar o no a sus hijos a las aulas de manera presencial, iniciará el próximo ciclo escolar, rodeados por los efectos de la tercera ola de la pandemia y con una grave realidad: los menores de 18 años no están vacunados.

La experiencia en otros países es que efectivamente abren las escuelas pero al cabo de un tiempo las cierran por los contagios, lo malo es que aquí no se invierte en pruebas de laboratorio para estar al pendiente. La realidad en nuestro país es que nos encanta la aventura y sentirnos valientes frente al virus, no hay programas para realizar pruebas Covid 19 a los alumnos, solo nos confiaremos a la palabra de los padres de familia que pareciera están urgidos en que sus hijos salgan de casa, al final como buenos mexicanos se dirá “es la voluntad de Dios” y “que la virgencita de Guadalupe me los proteja”.

En Guanajuato ante la decisión del regreso a clases, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez contestó diversas críticas argumentando que él apuesta al éxito, comparando que en los diversos eventos públicos como la feria de verano de León no se dieron muchos contagios. ¿Será esto comparable? o más bien en ese evento hubo baja afluencia porque era voluntario asistir. No pasemos por alto que no se hacen pruebas al público en general de manera masiva y como resultado no se conoce la realidad de si hay o no contagios. Súmele a esto que la tercera ola aún no llegaba.

El que no deja de sorprenderme es el alcalde de la capital del estado de Guanajuato, quien piensa que al cambiar su estilo al hablar frente a las cámaras, utilizando frases como “¡Qué poca madre!” será más agradable en el público. Menos mal que luego del desatino, alguien con un poco de cordura en su equipo instruyó para que el video donde se veían lo fino de sus expresiones fuera bajado de redes sociales. Debería usar correctamente el cubre bocas porque también sirve para no hablar de más.

Por último se ha puesto usted a pensar a ¿dónde y cómo van a parar los cubrebocas que usamos como protección? Pues hace unos días llegó a mí una reflexión acompañada de una petición para cortar los elásticos de éstos, porque así no causan perjuicio en aves o peces cuando esos elementos van a parar a sus hábitats de alguna manera. Me parece que no nos cuesta nada si todos contribuimos con el medio ambiente y los invito a cortar los elásticos o cordones de los cubre bocas a la hora de tirarlos a la basura.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO