- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

El milagro de la Virgen

La aprobación de la mariguana para uso recreativo, científico, médico e industrial en el Senado de la República, ya es tema de debate en todo el país. Hay voces a favor, las cuales dicen que esto debió hacerse desde muchos años antes, que con eso se hubieran evitado muchos problemas por el crecimiento desenfrenado del narcotráfico, porque lo prohibido resulta ser más atractivo para muchas personas. En otras percepciones encontramos algunas más conservadoras como la de la presidenta municipal de Celaya, Gto., quien declaró que el uso recreativo de la mariguana puede tener como consecuencia un problema de salud pública como las que provoca actualmente el consumo de alcohol y tabaco, aún a pesar de sus reconocidos usos medicinales. Lo cierto es, que desde la familia y la escuela, quienes podemos incidir en ese espacio, tenemos que estar al pendiente de nuestros jóvenes y orientarlos sobre los perjuicios del abuso en el consumo de cualquier droga, siendo alcohol, cigarro, mariguana u otras aún más dañinas. La globalización, las redes sociales, la desunión familiar y diversos temas tan cambiantes en la sociedad actual, influyen nos guste o no.  El mundo se encuentra en constante cambio, lo que antes veíamos mal ahora se legaliza y pareciese que se quiere imponer gubernamentalmente. Los valores familiares y la correcta orientación a nuestros niños y jóvenes son la mejor armadura que tendrán para que ellos tomen libremente sus mejores decisiones.

Al respecto, falta ver que dicen nuestros legisladores en la cámara de diputados. La iniciativa de la “Ley general para la regulación del cannabis” surgió de los morenos en el Senado de la República y fue apoyada en la votación del pleno por dos senadores del PAN, Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez. De aprobarse la iniciativa de ley en la Cámara de Diputados, se tendría que crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis, espacio formal desde donde se emitirán licencias para controlar el cultivo, transformación, venta, e investigación. También incluirá los temas de importación o exportación de la mariguana. Eso si la futura ley estipulará, que solo los mayores de 18 años se podrán dedicar a cultivarla para su consumo personal y podrán portar ahora 28 y no nada más 5 gramos. Así que mí estimado lector seguramente, así como está conformada la Cámara, en próximos meses veremos las primeras tiendas de venta de cannabis en establecimientos autorizados. Interesante es que los ejidos y comunidades agrarias podrán ahora solicitar su licencia para poder dedicarse a este nuevo negocio.

Por lo pronto al escuchar el tema negocio, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, ya aseguró que pondrá impuesto al consumo del cannabis, “Se tendría que implementar el IEPS si el consumo de la mariguana es legalizado”.  Pero ¿qué es el IEPS? Es el Impuesto Especial a la Producción y Servicios, creado para gravar la producción y enajenación de bienes o servicios cuyo consumo trata de inhibirse pues los encarece. Este impuesto es muy popular entre la población que consume cigarros, cerveza, bebidas alcohólicas, refrescos, alimentos con alto índice calórico (que engordan), gasolinas y diésel. En menos palabras se gravan los productos que generan males o contaminan el medio ambiente.

El otro tema de debate nacional fue el retiro de los cargos contra el general Cienfuegos por una jueza norteamericana y su llegada al país, por lo pronto se desestimaron los cargos por narcotráfico y lavado de dinero, así que el general Salvador ahora goza de libertad dentro del territorio nacional, pero al final del día ante el ciudadano común y corriente el general es ya una persona estigmatizada por los delitos que se le imputaron, veremos que pasa con la evidencia de las investigaciones que estaban en poder de las autoridades de nuestro vecino país del norte. Eso sí, como los mexicanos no dejamos pasar nada, no faltaron los memes para ejemplificar burlonamente lo sucedido, como el de la imagen del General con una rosa blanca en la mano preguntándose, ¿y, esta rosa?, tal y como sucede con los milagros de la serie televisiva la Virgen de Guadalupe. Vaya que rezó y rezó, y se le hizo el milagro, pues en USA no le hubiera ido nada bien. Hay que estar atentos.

Hablando de evidencias, al que cacharon en la movida, perdón en la bebida, fue al empresario constructor morenista Ricardo García Oseguera, el cual es identificado como parte de la 4T, ex candidato a la presidencia municipal de Silao de la Victoria y excandidato a la gubernatura por el PRD en el 2006; pues circuló en medios de comunicación que según fuentes policiacas confirmaron éste se identificó como fiel seguidor y súbdito del presidente del país, antes de remitirlo al “torito”. Ninguno de sus amigos capitalinos le advirtió que en el famoso retén anti alcohol nadie se salva. Por eso yo que soy su amigo le digo apreciable lector, si vive aquí o viene de visita a la capital del estado de Guanajuato, tenga cuidado; usted no debe consumir bebidas espirituosas y salir muy campante manejando su vehículo por que no habrá poder humano que lo salve de pasar la noche guardado y pagar multa aunque sea usted amigo personal del mismísimo presidente de la república. Pero viéndolo de manera objetiva, un amigo que ya pasó por eso hoy me comentaba, que para él si fue una lección de vida el que le haya sucedido, pues a partir de allí aprendió que independientemente de la sanción, gracias a eso se concientizó del riesgo que corría de sufrir un accidente, tener consecuencias en sí mismo u ocasionarlos a terceras personas, así que desde entonces, si toma no maneja. Aunque yo esperaba que me dijera que ya no tomaba.

La seguridad sigue siendo el talón de Aquiles del Gobernador. En León el jueves la noticia del asesinato del joven abogado leonés conmocionó a la sociedad. El abogado de 35 años sufrió un asalto en su propio despacho, al entrar dos personas que pidieron hablar con él y una vez estando dentro le pidieron su reloj; al negarse él a entregarlo le dispararon sufriendo graves heridas, que finalmente le ocasionaron la muerte. La preocupación invade a muchos pues ya ni en tu área de trabajo estás a salvo, ni siquiera es necesario estar en espacios públicos.

Sin duda son lamentables todas las situaciones que se viven hoy en el Estado, mientras nuestras autoridades siguen cegadas y rebasadas ante los desafortunados hechos que padecen los ciudadanos día con día. No cabe duda que en Guanajuato #ElBarcoSeHunde…

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO