- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

El partidazo

El presente del PRI es interesante de frente a la famosa cuarta transformación. Hay quienes dicen que es mejor decirle RIP, pues pareciera que están muertos, pero yo he visto que sin duda los años de experiencia y permanencia ante la transformación los han hecho astutos y capaces de sobrevivir aún en tiempos difíciles.

A nivel nacional los grupos se pelean y ya se están alineando con el futuro dirigente del PRI, pero a todas luces se puede ver que aplicarán la misma técnica que aprendieron muy bien en el año 2000, cuando Fox los desterró de la Presidencia, pero no del poder; al principio sufrieron, pero como buenos entes prehistóricos sobrevivieron a la extinción y como diría el vox populi, su mejor aliciente fue darse cuenta que “Es un error vivir fuera del presupuesto”.

Hay quienes comentan que sin duda se están alineando ya con el presidente, al final su ADN los une y ellos saben que si lo quieren enfrentar les puede sacar los trapitos al sol y los meterá a la cárcel. Por eso, independientemente de colores observe usted que nadie enfrenta con decisión al presidente. Será que todos tienen pecados mortales de corrupción, enriquecimiento ilícito, cuentas bancarias llenas de dinero que no saben explicar el origen. A muchos políticos se les olvidó que el SAT puede conocer todos los movimientos bancarios de cualquier ciudadano, incluso para quienes manejan cuentas fiscales y cuentas personales, la noticia es que el SAT observa todo y al final te dice: Tus cuentas reflejan una discrepancia fiscal.

Pero regresando al tema que nos ocupa, el PRI en el ámbito federal, como buen pez en el agua se irá con la corriente y se alineará y respaldará al Señor Presidente en muchas reformas desde el Congreso. Mientras operará en silencio, al final, como ellos lo dicen estamos tranquilos porque muchos priistas están dentro del gobierno federal, además hay que reconocerles algo a los priistas, entre ellos de manera discreta se apoyan y aunque estén en partidos distintos entienden bien el esquema de que la moneda en varios sexenios dará la vuelta y todos necesitaremos de todos. (Tapaos los unos a los otros).

Pero en el estado de Guanajuato donde el poder lo tiene el PAN en el Congreso, en el Ejecutivo, y en muchas alcaldías, el PRI está en silencio.  Lo único que vimos una sola vez, fue cuando hace unas semanas se juntaron los presidentes del PVEM, PRI y MORENA con el propósito de reclamar al Gobierno del Estado sus malos resultados en diversos temas, sobre todo el de la inseguridad galopante. Pero, dicen los que asisten en palacio de gobierno, que fueron llamados a cuentas por el secretario de gobierno para ver cuál era su precio, perdón cuál era su problema. Pero en el PRI además hubo señalamientos en redes sociales, donde priistas cuestionaban a la presidenta del por qué esa alianza y por qué reclamaba al gobierno del estado. Léase, “si todos estamos contentos con las migajas y las prebendas políticas recibidas”. Seguro usted conocerá a más de dos recomendados priistas trabajando en el Gobierno del Estado, ejemplo: el nombramiento del nuevo titular del Instituto de Movilidad, ¿será?

Eso sí, lo que sea de cada quien hay que reconocerles que saben operar, o como diría el pueblo: “esos priistas saben arrastrarse y venderse muy bien, por algo siempre están metidos en puestos públicos sin importar el color”. Casi es seguro, que planeen hacer alianza PRI-PAN para no dejar entrar a MORENA, como sucedió en Tamaulipas. Ya veremos.

Y como colofón, recordemos esas frases célebres priistas para entenderlos: “Es un privilegio servir a México”  (Saquear a México),  “Si agarro agua salpico” ( Si yo robo reparto), “El que se mueve no sale en la foto”, (Hay que estar presentes para que te vean), “Nunca puedes estar en contra del sistema”, “El petróleo es nuestro” (y Pemex también), “No me des, ponme donde hay”, “Yo soy un soldado más”, “Primero los pobres” (pero los de mi casa), “¿Qué horas son?, las que usted diga Señor Presidente”, “El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija” (Padrinito), “El partidazo” (Partido en el poder), “Me disciplino y me alineo”, “Vamos a cerrar filas con…” “Es el día del Presidente”.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO