- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

El PRI y el PAN somos la misma…

“Ahora confirmamos que son lo mismo: lo que los une es el interés por saquear a México y la corrupción”. Dijo Mario Delgado y aseguró en sus redes sociales que es una buena noticia “que el PRIAN renuncie a la simulación que los ha caracterizado tantos años”.

El Tumor (todos unidos contra Morena) es una muestra del temor y desesperación de los partidos políticos PRI, PAN y PRD que de plano se quitaron la máscara anunciando una alianza en varios estados para buscar gubernaturas y diputaciones. Ante dicho anuncio no se hicieron esperar diversas reacciones, algunos panistas me expresaron su rechazo a dicho proyecto, manifestando que es incongruente pues puede llevar a una catástrofe, argumentando ¿cómo salir a la calle a pedir el voto para un priista? Otros opinaron que debe ser de facto, es decir, ponerse de acuerdo no abiertamente, pero sí buscando sus coincidencias y apoyándose mutuamente, preparando en la antesala quién gana qué municipios derivado de sus fortalezas, el partido débil acuerda lanzar candidatos perdedores y así los de “arriba” ganan. Otros opinaron que la alianza partidaria por sí sola sería incapaz de obtener mayoría en la Cámara de Diputados, pero, si la agenda legislativa y las candidaturas se construyen desde la sociedad habría más posibilidades de éxito. Sin embargo, el ex presidente del PAN Damián Zepeda manifestó públicamente su rechazo y ante tal postura las reacciones no se hicieron esperar, panistas opinaron que en su momento él tomó sus decisiones, pidiendo que deje a Marko Cortés tomar las suyas.

Pero independiente de la postura aliancista del PAN y el PRI, los ciudadanos ¿Qué opinan? Pues agárrese de donde pueda mi estimado lector, pues coincidentemente los ciudadanos expresan que es una falta de identidad y desesperación, muy pero muy pocos expresaron que es política y se vale la estrategia para acceder al poder, en su mayoría manifestaron su rechazo y no los bajaban de rateros, esto me hizo recordar las palabras sabias de un político priista de la capital que siempre me decía: “El PRI y el PAN somos la misma chingadera”.

A mi parecer una buena noticia que viene a poner orden a varios años de abuso y explotación a los trabajadores, es la presentación de la reforma en materia de subcontratación laboral. “La propuesta consiste en regular tres figuras, la primera es la subcontratación de personal, la segunda son los servicios especializados y obras especializadas y la tercera son las agencias de colocación, en el primer caso se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra, es decir no puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales…” dijo en la mañanera del presidente, Luisa María Alcalde, secretaria federal del trabajo. Considero que es positiva, pues esta reforma busca regresar el carácter social a la Ley Laboral, aunque los grandes empresarios, incluso gobiernos y varios sectores se manifiesten molestos. Con el abuso del famoso outsourcing, propiciaron que las empresas ahorraran impuestos y pagos de seguridad social de manera tramposa, utilizando un juego tipo carrusel donde los trabajadores se movían entre empresas y nunca permanecían estables con un solo patrón, por lo que no aseguraban una antigüedad laboral, también se registraban con salarios menores a los reales. Con esta figura también se beneficiaron los gobiernos y universidades para la contratación de servicios de seguridad privada y limpieza de oficinas. Es una reforma agresiva pues pone en sintonía o como se diría en el ambiente jurídico-legislativo, busca la armonización de varias leyes tales como la Federal del Trabajo, Seguro Social, INFONAVIT, IVA, ISR y también el Código Fiscal. Por si alguien tenía dudas respecto a la mano dura de este gobierno, con esto se busca evitar la evasión de impuestos y aportaciones al IMSS y del INFONAVIT. Lo más interesante de esto es que quien no cumpla, podrá ser procesado por el delito de defraudación fiscal, no se le permitirán deducciones de impuestos y peor aún se le impondrán multas. La anterior propuesta no dudo que traiga buenos resultados a la gestión del apóstol de la 4T en el próximo año.

En Guanajuato en la semana se anunció que se buscará una nueva deuda de 5 mil millones de pesos más para el Estado con el argumento de que es culpa de los recortes federales, y para rematar sin visión alguna para ganar en el 2021, se hacen harakiri anunciando el incremento del impuesto a la nómina del 2.3 % al 3%, para que se aplique a partir del 2022, es decir un año antes. “Pero qué necesidad” dijera el Buki en una de sus canciones. Así que mi estimado empresario las próximas campañas dejarán vacías las arcas estatales, por lo que en el 2022 comenzará la recuperación económica para lo que sigue. No cabe duda que para el PAN Guanajuato, #ElBarcoSeHunde.

Sirva este espacio para manifestar mi solidaridad por la pérdida tan sensible del periodista salmantino Israel Vázquez Rangel, que perdió la vida realizando su trabajo en un ataque directo al momento de cubrir una nota. Descanse en paz.

Desde luego es indignante escuchar a los políticos, que con una total falta de sensibilidad y empatía hacia los demás, como la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández quien revictimizó a Israel, calificando de imprudente el que saliera a realizar su trabajo en horas de la madrugada y que llegara al evento antes que la autoridad. Ante tales afirmaciones el presidente dijo “no se debe culpar a los ciudadanos, las autoridades somos las responsables”.

Más allá de la persecución del delito por parte del fiscal Zamarripa, ¿la prevención y la seguridad pública dónde están? Curiosamente nadie le reclama a Alvar Cabeza de Vaca.

Para que disfrute de su fin de semana largo le dejo una recomendación para ver la película “El año de la peste” basada en la novela de Gabriel García Márquez, dirigida por Felipe Cazals en 1979. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

https://www.youtube.com/watch?v=sprYIRyAQcw

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO