- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

“El que nada debe…nada teme”

Comienza una semana más de cuarentena y en el país ya hay indicios de relajamiento social, es una lástima que muchos ciudadanos no entiendan que sólo se debe salir para realizar tareas estrictamente necesarias; recordemos que es una pandemia mundial y no es un juego.

El 17 de abril me llegó un artículo periodístico de Pepe Cárdenas donde hace mención de una investigación realizada por el periodista Bret Baier y de reportes del Washington Post. En donde se asegura que el paciente cero de COVID-19 salió del Laboratorio de Virología de Wuhan como parte de un programa de investigación viral chino. Interesante nota, les dejó el enlace para que ustedes juzguen y saquen su propia conclusión. https://josecardenas.com/2020/04/washington-post-confirma-origen-de coronavirus-un-empleado-de-laboratorio-de-wuhan/

La nota anterior hace mucho ruido pero no dudo que tenga algo de verdad. Aunque también hay que recordar que el origen de la investigación es en nuestro vecino país del norte, donde son tiempos electorales y algunos políticos como el presidente Donald Trump necesita despertar el sentimiento nacionalista en el electorado para subir en las encuestas.

Por cierto, muchos en México se han preguntado ¿cuál será el costo que nuestro país pagará por el respaldo de los Estados Unidos en el tema del petróleo?, pues nuestro socio y vecino sacrificará el recorte de producción diario de barriles de petróleo que le correspondían a nuestro país, gesto conmovedor que demuestra las buenas relaciones entre ambos países. Pero esto no paró sólo en eso, el apóstol de la 4T anunció que el presidente norteamericano lo apoyará con mil ventiladores, tan necesarios además de urgentes, para atender a los posibles pacientes de coronavirus en nuestro país. AMLO visiblemente contento dijo que en los meses de junio o julio tiene planeado reunirse con su homólogo norteamericano para agradecerle los apoyos que tan “noblemente” ha recibido de él, para beneficio de los mexicanos. Sin duda, qué mejor forma de pagar los “apoyos” que con una reunión donde se vitoreará, al presidente gringo, elogios que serán dirigidos por el hombre más popular en la historia moderna de nuestro país, evento que se realizará pocos meses antes de las elecciones norteamericanas, donde Donald Trump busca la reelección y necesita del voto latino en especial el de origen mexicano para fortalecer su triunfo.  ¡En política nada es gratis! ya lo veremos en los próximos meses.

Si usted tiene el tiempo y la disposición de conocer el manejo correcto en derechos humanos en la actual emergencia sanitaria le recomiendo que lea la RESOLUCIÓN NO. 1/2020 titulada  PANDEMIA Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS adoptada por la Comisión  Interamericana Derechos Humanos  el 10 de abril del 2020, donde  dice textualmente que se deben: “proteger los derechos humanos, y particularmente los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales de las personas trabajadoras en mayor situación de riesgo por la pandemia y sus consecuencias. Es importante tomar medidas que velen por asegurar ingresos económicos y medios de subsistencia de todas las personas trabajadoras…”, entre muchas cosas más, que en otra columna les comentaré.  Sólo como adelanto les digo que: toda autoridad conforme al artículo primero constitucional debe cumplir con los convenios internacionales de los que México forma parte, por lo que la recomendación marca los lineamientos que todo gobierno debe seguir para la protección de los ciudadanos en especial los más vulnerables. ¡Es oro molido!

A propósito, el que está demostrando respeto a los derechos humanos, como también tener visión de los signos de los tiempos, es el alcalde panista del municipio de Pénjamo, quien presentó su programa de apoyo por la contingencia del Covid-19, ofreciendo un 50% de descuento en el recibo mensual del agua potable, un apoyo semanal para empleados de los micro negocios fijos y semifijos, un apoyo por el 30% del pago mensual por renta de local a micro negocios, un apoyo semanal a microempresarios y la implementación del programa “Mujeres de Palabra” hasta por 20 mil pesos a fondo perdido. Sin duda este alcalde no se conforma como otros con andar entregando despensas. Juan José es un hombre visionario que realmente apoya al pueblo bueno, tiene zancas de jinete para cambiar los paradigmas que rigen a muchos alcaldes panistas con baja popularidad en las encuestas. Lo único que sí le falta componer al alcalde de Pénjamo, dicen por allí, es cumplir los compromisos políticos que trae arrastrando, con los líderes y operadores que lo ayudaron a reelegirse, porque esa deuda no se olvida. Y en política, la palabra empeñada es de hombres cumplirla.   Así que si este alcalde quiere trascender y ser cabal, más le valiera componer el rumbo antes del 2021.

Regresando al tema de los alcaldes impopulares nos encontramos a la alcaldesa de Celaya que de plano no da una, al alcalde de Irapuato ya no lo aguantan los ciudadanos y el famoso alcalde de Guanajuato capital; no por buenas acciones aclaro, pues el alcalde de los turistas ricos, ha sido duramente cuestionado sobre una serie de negocios turbios, como el tema de los zapatos de plástico que regaló.  Desafortunadamente la oposición y las organizaciones sociales que lo tachan de corrupto no lo han sabido evidenciar correctamente, tanto es así que el “chamaco desobediente” como le apodan algunos, anda desatado repartiendo despensas, lo cual no es malo, pero lo que empañó dicha acción es que siendo éstas a costa del erario público las utiliza como medio de promoción política, poniendo en cada bolsa una calcomanía con su nombre y con fondo blanquiazul, eso es lo verdaderamente reprobable. Lucrar con la necesidad de los ciudadanos, demostrando su desesperación para lograr la aprobación de la ciudadanía y subir en las encuestas. Debería por el momento dejar de lado los proyectos ventajosos donde se le señalan conflictos de interés y ayudar más al pueblo. Por otro lado los partidos de oposición, además de las organizaciones sociales que tanto lo cuestionan, si realmente le quieren asestar un golpe duro al alcalde y de una vez por todas demostrar si es corrupto o no, deberían ejercer el derecho constitucional consagrado en el artículo octavo de nuestra Carta Magna, eso sí, nada más pasando la pandemia; procediendo a recolectar firmas de todos los ciudadanos interesados en apoyar una solicitud dirigida a la Unidad de Inteligencia Financiera para que se investigue al alcalde junto con su círculo familiar cercano, a los síndicos y regidores sin distinción de colores, para que con ello, si es el caso, se detecte si sus ingresos corresponden a lo que físicamente tienen y ostentan. Con eso se aclararían dudas a muchos ciudadanos que lo acusan de corrupción, además se inscribiría un verdadero precedente social en todo el país, donde muchos ciudadanos ejercen el derecho de petición para que investiguen a un representante popular.

Total, “el que nada debe…nada teme”.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO