- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

El que se lleva, se aguanta…

La semana que transcurrió llena de ajetreo político me hizo recordar las épocas antiguas cuando el Imperio Romano era el más poderoso. Tenían obras de construcción majestuosas y actividades interesantes en su vida diaria como el teatro y el anfiteatro, además del circo romano, los que inspirados en los hipódromos y estadios griegos,tenían una misión clara: mantener entretenido fuera como fuera al público, con espectáculos como peleas, carreras pedestres y en carretas; así que en la Roma antigua y en el mundo de hoy, el circo, sigue siendo la mejor forma de mantener fuera de los problemas reales del gobierno al resto de los habitantes del país, del estado o de la ciudad, sin lugar a dudas.

La semana tuvo dos actos circenses muy interesantes.

El primero de ellos, fue así: resulta que en las oficinas del SAT en Boca del Río, Ver., misteriosamente surgieron 26 empresas donde el presidente y su señora esposa aparecen como socios; inscripción que al parecer fue realizada por dos empleados de dicha dependencia. Inmediatamente AMLO sale en su conferencia mañanera a deslindarse, negando que fuera socio de verdad. Interesante hecho, que se puede analizar desde dos posibilidades, la inicial es que definitivamente la mafia del poder pareciese ser el autor intelectual y estar tras las personas que se dice lo hicieron desde el interior, porque ésta no sabe ¿cómo parar la popularidad del presidente?, entonces deciden hacerlo pasar por mentiroso y corrupto, recurriendo a lo más ruin y bajo que hay en la política, como es inventarle cosas al político que les estorba. La segunda vertiente tiene que ver con la posibilidad de que sea una estrategia del gobierno para victimizarse y provocar en el mexicano de a pie, el que le cree al presidente, el que goza de los beneficios de la 4T, repudiar aún más a la mafia del poder pues lo están atacando y no lo dejan gobernar. Cualquiera que haya sido el origen trajo como consecuencia el malestar ciudadano y los bonos del Presidente no bajan. Recordemos que en una de mis primeras columnas lo dije: “Pésele a quien le pese es un hombre muy inteligente”. Por lo pronto, yo tengo mi conclusión sobre ese tema, usted mi estimado lector por ¿cuál se inclina?

El segundo acto fue provocado por las declaraciones de los coordinadores de las bancadas de diputados y senadores de la fracción del PAN, diputado Juan Carlos Romero y senador Mauricio Kuri respectivamente, quienes propusieron que ante el gobierno fallido en Veracruz, lo mejor era proponer la desaparición de poderes en dicha entidad, declaración que muy valientes secundaron sus correligionarios senadores del PAN, e hicieron su petición formal. Pero como siempre es más fácil “ver la paja en el ojo ajeno” nunca calcularon la reacción de MORENA en el Senado, pues también pidieron que desaparecieran los poderes en Guanajuato y Tamaulipas, pues ambos estados “no cantan tan mal las rancheras” en el tema de violencia que se vive en estas tierras. Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, contenida en la publicación de mexicosocial.org  https://bit.ly2mtEOrjel Estado de Guanajuato entre los meses de enero a agosto del 2019, obtuvo el primer lugar con el índice más alto de homicidios dolosos en el país, siendo 2275, mientras Veracruz es el 8vo.con 1166.

No cabe duda que aquí aplica el dicho popular: “El que se lleva se aguanta”, pues tal reacción morenista nunca fue calculada por los panistas en el Congreso de la Unión, mucho menos en dichos estados; vaya que los puso activos y nerviosos, pues al menos en Guanajuato de manera inmediata empezaron con una estrategia de apoyo y reacción a favor del gobernador en redes sociales, que inundaron con posts los funcionarios que se encuentran muy cómodamente en sus asientos VIP cobrando quincenalmente por su apoyo. No faltaron algunos políticos del PRI que se sintieron ofendidos por que los “morenos” atacaban a las instituciones estatales electas y que son los que “gobiernan” y respaldaron a nuestro joven gobernador, ya sabe, puras poses.

Cuando los acontecimientos subieron de tono, con los dimes y diretes entre políticos conservadores vs. izquierdistas, se me vino a la mente aquel acontecimiento histórico, cuando, por una buena negociación del PAN con el presidente Carlos Salinas de Gortari, ante el fraude electoral de 1992, entregó el Gobierno del Estado de Guanajuato a los panistas, siendo el primer gobernador interino el Ing. Carlos Medina Plascencia. Sin dudarlo, sospecho que puede pasar una negociación similar con causa justificada y regresar lo que para muchos priistas es un gobierno prestado. Imagine usted que MORENA decida sacrificar a su gobernador en Veracruz para que no le digan que solo quiere perjudicar a los conservadores y ser congruentes por el bien de México, desapareciendo de paso también los poderes en Guanajuato. Pero para lograrlo negociarían con el PRI el respaldo necesario, obteniendo como premio poder gobernar Guanajuato un tiempo con el compromiso de convocar elecciones, entregando más adelante el Estado a MORENA.

Lo positivo para el PAN con tanta embestida que ha recibido, es que se empiezan a avizorar intenciones de reunificación entre los militantes y ex militantes, lo cual suena interesante porque los conservadores unidos han hecho buena oposición a los gobiernos autoritarios del pasado, tuvieron buenos gobiernos y dieron buenos resultados.

¿Puro circo, maroma y teatro? o ¿cruda realidad?

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO