- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

En sus marcas…

En el 2021, dentro de un año, estaremos en elección de nuestros representantes en el gobierno. Se estarán eligiendo presidentes municipales, diputados locales y federales. Las intermedias les llaman. Muchos de los actuales, querrán reelegirse por un periodo más, pues ya tienen derecho a postularse nuevamente en un periodo continuo. Algunos están ya en plena precampaña aprovechando la pandemia, hasta se dieron el lujo de verse caritativos con el dinero de la administración para regalar despensas con su nombre, logo personal y colores de partido, aunque las revolvieron con algunas pocas que donaron con dinero personal. Otros tambien salieron a repartir bolsitas con su nombre que contenían alcohol en gel, y algunos más salieron a la calle a entregar cubrebocas a negocios que estuvieran abiertos. La gente angustiada con la situación tomaba lo que se les ofrecía, -todo es bueno dicen- y más cuando hay necesidad.

-“Buenas noches”, me dijeron unas personas que llegaron a mi casa una noche antes de la elección, para proponerme que yo fuera escrutador de la casilla de mi colonia y una vecina sería la presidenta en la mesa; por ello me pagarían $850.00 pesos. La orden fue llegar a las 7:30 de la mañana en punto, hacer fila, levantar la mano cuando preguntaran si alguien quería participar, quedarnos toda la jornada a cuidar la casilla y al final meter 300 votos a favor del candidato que ellos querían hacer ganar. Me dijeron que no nos preocupáramos pues todos estaban enterados del movimiento y ya de acuerdo; los representantes de los partidos, los del IEEG, es más recuerdo que los del PRI y PRD nunca llegaron, comentaron que también les dieron su lana, compraron todo. Este alcalde no ganó, lo hicimos ganar y mira nos salió bien rata y malo para gobernar, ya nadie lo quiere, en todos lados ya se comenta que la gente ahora votará por MORENA-. Ahora no diré su nombre para cuidar su integridad, pero dos años después de la elección, esta persona se atrevió a platicarme. Le llamaré Juan N. Me quedé sorprendido y al preguntarle –bueno Juan, pero ¿por qué lo hiciste?-, me respondió –el dinero siempre cae bien y más cuándo uno tiene apuraciones, de que se los dieran a otros o a nosotros, mejor que quedaran acá-. Creí que eso era cosa del pasado, que habíamos desterrado esas prácticas mañosas y lo peor es, darme cuenta de que cuando hay personas y familias con necesidad, se les hace fácil y no miden la trascendencia de su actuar, que puede tipificarse como delito y lo peor, que nos lleva a tener gobernantes mediocres y corruptos.

El testimonio anterior, en un municipio del Estado de Guanajuato, explica porque en la elección pasada muchos representantes de casilla ya capacitados por el IEEG, no acudieron el día de la elección a realizar su función, sino que fueron ciudadanos emergentes que surgieron de la fila, y que fueron colocados estratégicamente para inflar casillas. Ahora me explico porque hubo instalación tardía de muchas y se notaba que los que estaban al frente no sabían por donde empezar.

Ya que estamos hablando de elecciones y campañas, nótese que el ambiente político se está calentando, para muestra el presidente de Mexico se soltó el pelo esta semana y se fue de gira por los estados del sur del país en pleno pico de la pandemia que crece todos los días, ésto aprovechando el arranque de las actividades esenciales como la construcción, autorizadas por los expertos en epidemiología y salud. El lunes marcó territorio y agenda con el gobernador de Quintana Roo reconociéndo públicamente que él ha apoyado a la gente en la contingencia actual, pero no se aguantó las ganas y de manera directa con esa armonía  y colmillo político que lo caracterizan, aclaró diciendo que la federación “el presidente” también ha dado apoyos directos a la gente como las becas a los jóvenes, la pensión a los adultos mayores, etc. En menos palabras el apóstol de la 4T ya anda en campaña dando los banderazos de arranque de las obras magnas de su gestión, como el tren Maya, un mega proyecto que pretenden detone la economía del país en especial en los estados del sur.

Recordando, en Guanajuato el que era muy bueno para robarse los reflectores, llevar agua a su molino y sacar ventaja de los eventos a donde iba, hay que reconocer, era el famoso gobernador 3M, pues lugar en el que tomaba la voz, fueran informes de munícipes, legisladores u otros, o bien en eventos de anuncio de programas o de arranque de obras federales, siempre manejaba buen discurso aprovechando el foro para informar lo que se estaba haciendo en su gobierno en el ámbito estatal, es decir, hacía sus miniinformes, o también le daba la vuelta al evento acaparando reflectores y dejando una imagen más lucidora. Ejemplo de ello fue cuando se hizo un evento del gobierno de Peña para anunciar y repartir pantallas de televisión al estado; cuando le tocó el turno de hablar al entonces gobernador, a los priístas se les veía desencajados pues el evento se les había salido de control y él fue el ganador del momento, pues con su mensaje capitalizó lo que los priistas les estaban regalando a los asistentes.

Sin duda los ánimos electorales están adelantados para todos, unos para mantenerse, otros para regresar y algunos más para lograr entrar por primera vez a las mieles del poder, esto ya comenzó nos guste o no, todos están en la línea de salida, esperando la voz del arranque de la carrera “en sus marcas…listos…fuera”

Observe usted, el próximo escenario electoral será más intenso y ganará quien tenga más canicas en la bolsa para movilizar a la gente a votar, pues en el Estado el actual gobierno ya no tiene el control absoluto del Tribunal Electoral, atreviéndome a afirmar que el presidente y los morenos en el Estado tal vez apliquen la técnica Puebla, quitándole el control al IEEG de la elección local y dejándosela al INE totalmente, esto para evitar situaciones como el testimonio narrado en el inicio de la columna, pero también para que exista verdadera democracia. Sin duda es buena intención, lo malo es que con el paso de los años se transformará en control político.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img