- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Enseñando a pescar

En México tenemos ya unos años en que la situación económica en lo general, no es muy alentadora. Hoy por hoy, para el ciudadano, está aún más difícil, pensemos en ese, el que sale corriendo de casa para llevar a sus hijos a la escuela y llega a su trabajo a checar, a soportar jefes que a veces sin tener más preparación curricular y/o experiencia, tienen delirios de grandeza, solo porque están arriba del empleado, y les ignoran, sancionan, tratan mal, humillan, amenazan con despedirlos, etc. Por cierto en las dependencias de gobierno, cada jefe que se encuentran, que se dicen ser institucionales y no tienen ni el más mínimo sentido humano, pero eso sí, hasta presumen de pertenecer a grupos parroquiales cuando tratan a sus subordinados como esclavos, en verdad son incongruentes. Pero esos trabajadores tienen un sueldo y garantizada una pensión por su empleo, salvo que los despidan como ha estado sucediendo en los meses que llevamos de este 2019, en varias dependencias del gobierno estatal y federal.

Ahora pensemos en los trabajadores que no tienen una base laboral o sueldo semanal o quincenal, entiéndanse los comerciantes, albañiles, vendedores ambulantes, guías de turistas, empresarios pequeños y medianos, campesinos etc. Se presume por parte de Gobierno Federal que la economía está muy estable, pero lo que dicen los ciudadanos es que no hay mucho dinero circulante. Por ejemplo, una panadería que en temporada de calor le bajan sus ventas un 30% aproximadamente, al día de hoy me comentan supera el 40% la baja en sus ventas, y no son la excepción, también se quejan en las tiendas de abarrotes, carnicerías, donde venden materiales para la construcción; estas últimas son un indicador de generación de empleos y están preocupados porque no hay mucha obra, pregúntenle a los constructores y muchos están nerviosos. (Menos el que le habla al oído al inquilino de la casona de Plaza de la Paz). Perdón nunca me corregí, ni me corregiré.

Ahora si usted observa las paradas del camión y si además se sube al autobús urbano o sprinter, por las mañanas o por las tardes, observará en el rostro de la gente la preocupación, frustración de sufrir por sacar adelante a su familia, los problemas económicos están al orden del día, el dinero no alcanza.  Y si a esto le agregamos que se tienen deudas desde créditos con bancos, tiendas departamentales o incluso también con las tienditas de la colonia o barrio, porque ellos también dan crédito en ocasiones.

Esto es parte de la realidad social que muchos políticos no alcanzan a detectar, porque si no se tiene cuidado la inercia del poder y los puestos públicos te absorben, corriendo el riesgo de subirte en un pedestal y perderte de la realidad social. Por eso el ciudadano no sale a votar, porque está cansado de políticos alejados de la realidad, además de sentir una frustración por no poder sacar adelante a su familia como ellos quisieran.

Nadie ha sabido capitalizar ese sentimiento social correctamente, se cree que dando ayuditas, despensas y becas le servirán a la gente, pero en la realidad no remedian el problema.

Mire usted, en una comunidad de nuestro Estado, una madre soltera, de pura casualidad se anotó a un programa muy bueno que ahora lo veo muy disminuido, donde Don Javier Usabiaga (QEPD) y después el ahora diputado Paulo Bañuelos Rosales (por cierto se le conoce como el diputado-secretario) cuando estuvieron en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural difundieron el programa Impulso a la Mujer. Ella es un ejemplo de saber aprovechar las oportunidades que da la vida, anteriormente trabajaba cocinando, vendiendo leños y en una casa de empleada doméstica, pero además ella sabía preparar pizzas, sin embargo nunca podía ahorrar el capital para lograr poner su propio negocio. Gracias a ese programa obtuvo su propio horno y demás utensilios, de manera subsidiaria ella puso una parte del costo y ahora es su propia patrona. Como ella me lo platica prefiere despertar diario a las 4:30 a.m. a preparar sus leños y terminar su jornada a las 10 de la mañana, pues ya logró ser autosuficiente.

Estos son verdaderos apoyos que ayudan en verdad a la gente, como ella hay muchos ejemplos más. Ojalá y esta política pública continuara y se le asignara más presupuesto.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO