- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Esto no se acaba hasta que se acaba

Esta semana no fue menos intensa como las de los últimos meses. Para todos los que nos preocupa el país, sobre todo a los que vemos con buenos ojos la lucha anticorrupción, tuvimos una escandalosa noticia.

Curiosamente, mientras se firmaban en Palacio Nacional las adecuaciones del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), en nuestro vecino país del norte detenían a Genaro García Luna, apodado el “súper policía” en el sexenio del presidente Felipe Calderón. Otra sacudida más a la clase política en México, que al parecer destapa una cloaca de corrupción desde el gobierno, pues todo indica que el súper policía protegía a los narcos, al menos eso es lo que se afirma en los Estados Unidos, pues de las investigaciones realizadas el susodicho exsecretario de Seguridad pública federal tiene una fortuna de mas de 83 millones de dólares. Si esto se le comprueba, sin duda saldrán más nombres. Sin embargo, pareciera una muy buena jugada del actual gobierno y un golpe muy bien colocado a Felipe Calderón y su naciente partido México Libre. Se comenta que con estos acontecimientos será muy difícil lograr el registro tan anhelado para su partido político.

El que guardó silencio por varios días fue el expresidente Vicente Fox, el cual además de estar siendo investigado por evasión fiscal, ahora también sale nombrado en los movimientos realizados por Genaro García Luna. Pero no todo quedará allí, pues la historia de Genaro no es de Fox para acá, más bien de viene de sexenios atrás. Quedaremos atentos, esto no se acaba hasta que se acaba, dijera el famoso beisbolista Yogi Berra.

Lo que si hasta se hizo extraño, fue que ahora nadie tuvo que protestar a las afueras de la casa donde vive el presidente, el Palacio Nacional, para que los dejaran entrar a la ratificación del T-MEC y tampoco se revelaron en las votaciones en el Senado, todos estuvieron muy bien portados, aunque dicen que muchos no lo leyeron y menos le entendieron. Lo que sí parece entendieron es que México necesita seguir adelante en su política de negocios que viene de años, para fortalecer su economía a nivel macroeconómico.

El tema de respeto a los derechos laborales ya es un hecho en las adecuaciones en el Tratado, que sumado a las obligaciones de cumplimiento de la NOM-035 por parte de los patrones, hará que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores en el país.

La NOM-035-STPS-2018 es una norma que obliga a TODAS las empresas a detectar y prevenir los riesgos psicosociales que se puedan presentar en las actividades diarias dentro de una organización. En caso de incumplimiento a esta norma, las multas pueden ser de más de 500 mil pesos.

Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo son los aspectos psicológicos y sociales que pueden afectar negativamente a los trabajadores dentro de una organización. Pueden ser, por ejemplo, estrés grave, ansiedad o trastornos del sueño de acuerdo al tipo de puesto, tipo de jornada laboral o la exposición a eventos traumáticos severos.

Como toda norma, hay obligaciones tanto para los patrones, como para los trabajadores. Las obligaciones del patrón son: establecer y difundir políticas que fomenten el compromiso de la prevención de los factores de riesgo psicosocial, la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno que favorezca el clima laboral. Para cumplir con esta norma, los empleados deben seguir todas las medidas de prevención que establezca el patrón para controlar los factores de riesgo psicosocial, evitar prácticas que atenten contra el clima organizacional y que promuevan actos de violencia en el área de trabajo así como participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.

Para dar cumplimiento a esta norma, será importante evaluar aspectos como las condiciones en el ambiente de trabajo, la carga laboral, la falta de control sobre el trabajo, las jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan lo señalado en la Ley Federal del Trabajo y la interferencia en la relación trabajo-familia.

Esta norma es vigente desde el 2018 y su cumplimiento por etapas comenzó en ese año. Si usted estimado lector es patrón de un trabajador debe cumplir la norma. La Secretaría del Trabajo hará visitas de verificación ya en 2020.

Hablando de derechos laborales, los que en esta semana se ganaron los aplausos, fueron además del sindicato, el director general del SABES, Juan Luis Saldaña López y su director de Desarrollo Humano Oscar Hugo Luna Rizo, por haber accedido a la petición de reubicación del reloj checador. Le platico que los profesores de un centro de trabajo checaban su hora de entrada en el reloj instalado al fondo del pasillo en un segundo piso, ante tal incongruencia los profesores comentaban qué pasaría si en las torres de Pemex los trabajadores tuvieran que checar su entrada y salida en el último piso. Sólo se espera que el cambio de lugar sea a la entrada del edificio como debe ser en los centros de trabajo.

Luego del final feliz que tuvo el paro universitario en la Universidad de Guanajuato vuelvo a reconocer la valentía de los estudiantes y la solidaridad de la sociedad guanajuatense. Desde luego que las autoridades están llamadas a no volver a hacer vacío en una sociedad que pide soluciones.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO