- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Esto no se acaba hasta…

“El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución” Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

A los que una vez más madrugaron o los chamaquearon por no leer, fue a los senadores de la oposición quien en una ley secundaria los de mayoría les ensartaron una estocada que ninguno se esperaba. Les platico que en un transitorio de la ley en la materia agregaron la extensión del mandato del ministro presidente de la corte por dos años más pero no solamente es a él, también incluye a los consejeros de la judicatura. Es importante recordar que la Constitución en su artículo 97 dice: “Cada cuatro años, el Pleno elegirá́ de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá́ ser reelecto para el periodo inmediato posterior”. Por otro lado en su artículo 100 de nuestra carta magna reza que: “Salvo el Presidente del Consejo, los demás Consejeros durarán cinco años en su cargo, serán substituidos de manera escalonada, y no podrán ser nombrados para un nuevo periodo”.  Así que, con esto creo que debemos poner a nuestros senadores a estudiar, tanto a tiros como a troyanos, pues unos abusan de su mayoría violando la Constitución, mientras los otros de plano andan en las nubes. Sería bueno poner atención al decreto que ya se promulgó de la ley de registros de usuarios telefónicos mientras todos estábamos distraídos en los temas de la corte, será casualidad o distrajeron nuestra atención para no darnos cuenta de la trascendencia de la ley, al final son muy astutos, muy al viejo estilo priista.

Por lo pronto a nivel nacional ya se anunció el inicio de la vacunación a los profesores del país, con el propósito de un posible regreso a clases antes de que termine este ciclo escolar. Es claro que la vacuna no evitará más contagios, sólo calmará la sintomatología severa e inclusive no evitará que el portador pueda contagiar a otras personas. Ya veremos que definen nuestras autoridades, sin duda las escuelas tendrán que trabajar con pocos alumnos para evitar problemas futuros.

La preocupación del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus por el aumento de casos semanales, es producto de que nos estamos acercando a un nivel más alto de los contagios por Covid-19, esto producto de las variantes de coronavirus que lo hacen más contagioso, lo cual fue provocado por lo prematuro del levantamiento de muchas restricciones. Por otro lado, los científicos del organismo internacional de la salud muestran su preocupación por que las vacunas no protegen contra la infección un cien por ciento, aunque si está comprobado que ayudan a proteger de infecciones severas y posibles hospitalizaciones, así que a pesar de que algunas personas ya tengan la primera dosis es importante seguir protegiéndose para evitar que nuevamente todo se salga de control.

Mientras las elecciones en el estado de Guanajuato siguen sin prender como se esperaba, a nivel nacional la polémica por la negativa a otorgarle a Félix Salgado Macedonio la candidatura a gobernador de Guerrero es todo un tema. Con cinco votos a favor y seis en contra dieron mucho de que hablar durante esta semana que termina los consejeros del INE. Buen mensaje manda el Instituto que aguantó las presiones desde palacio nacional, además de los insultos y mítines de protesta afuera de sus instalaciones. El tema en verdad es delicado, es una prueba real para la democracia, un árbitro justo y congruente es el que se requiere para los próximos comicios electorales. Las acusaciones son fuertes, pero algunas muy reales pues muchos de los consejeros son herencias de épocas pasadas, ellos al igual como lo hicieron en Puebla, en estas épocas de transformación para muchos y de oscurantismo para otros, deben demostrar que su compromiso es con la Constitución y con la democracia. Se requiere una institución que haga historia poniendo orden, pero además de no doblegarse ante nadie, al final los que no estén de acuerdo en las resoluciones que emita, pueden impugnarlas ante la autoridad competente, es decir, esto no se acaba hasta que se acaba.

En los municipios algunos candidatos denuncian guerra sucia, mientras que la gente aún no sabe por quien votar. Es una realidad  que hay mucha indecisión por parte del electorado; los partidos además de los grupos de poder ya están preocupados, a tal grado que en comunidades rurales del municipio de guanajuato los ciudadanos que en ellas habitan, comienzan a comentar que hay quienes andan comprando credenciales de elector, “seguro son mil pesos” dice la gente. Por otro lado desde el municipio de San Miguel de Allende uno de mis lectores me comentó que grupos de poder ya están haciendo llamadas a los que serán integrantes de la mesa directiva de casilla, para ofrecerles dinero a cambio de diversas tareas que se les encomendarán el día de la elección. Así que la maquinaria de los fraudes electorales por los que en su momento el PAN combatió, se convirtió en un cáncer que invadió todo tipo de instituciones sin importar colores, sólo intereses de negocios futuros.

Para cerrar con broche de oro, le pido al Sr. gobernador me preste una camioneta para hacer una mudanza, no creo que me la niegue, pues ayer fue de muchos sabido que prestaron una con todo y personal para ser utilizada en el rodaje de escenas y los camarógrafos realizaran la grabación desde la camioneta, para una telenovela en la ciudad de Guanajuato. Benditas redes sociales que todo evidencian. Luego dicen que ya los traemos de encargo, ni cómo ayudarles. #ElBarcoSeHunde.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO