- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

GTO: valle de la #MuerteFactura…

“Pues vamos a pedirle al director del Instituto de Antropología e Historia, a Diego Prieto, para que nos ayude con este asunto que estás planteando. Ya se dio a conocer, seguramente Diego va a intervenir. El INAH tiene que ayudar en todo esto, hay que cuidar el patrimonio histórico, cultural de México, todo el patrimonio”.

Andrés Manuel López, presidente de México.

 

Al que de plano a pesar de que ya está autorizado por el Poder Legislativo estatal el endeudamiento para el nuevo museo de las momias, le están complicando el negocio, perdón el proyecto, es al alcalde de Guanajuato, pues ya llegó el asunto hasta una de las mañaneras del apóstol de la 4T, poniéndole ahora el dedo presidencial al tema. Por lo pronto la orden fue que el INAH intervendrá, esto se pondrá bueno y sospecho que el alcalde Navarro y su nueva administración se quedarán con las ganas de construir su chistecito millonario.

Los gobiernos solo piensan en endeudar al estado o a los municipios para seguramente, sacar jugosas tajadas de ello y luego con lo mal habido seguir controlando a un pueblo que en su mayoría ya está acostumbrado a las dádivas. Ya no interesa cuál es el proyecto de obra, qué plan de gobierno se tiene, cómo se beneficiará más gente pensando en su dignidad humana (es decir, escuelas, caminos y calles dignas), mucho menos importa el humanismo político. Prevalece la soberbia y mantener el poder a toda costa. La corrupción está a flor de piel.

En temas de seguridad, los acontecimientos lamentables vividos en el municipio de Salamanca son un verdadero reflejo de que urge coordinación entre los tres niveles de gobierno. Ya los ciudadanos no queremos pretextos, solamente les solicitamos resultados. Esta vez por el ruido mediático, internacional incluso, los entregaron en 72 horas, con detenidos y lujo de detalles, algo insólito pocas veces visto o al menos difundido, para presumir a nivel nacional. A todo esto me pregunto ¿Si los órganos encargados de prevenir e investigar los delitos saben actuar, porque no lo hacen con los demás delitos que se comenten en la entidad? Lo digo porque la asombrosa investigación, incluyó rastreo de llamadas, de movimientos vehiculares y de personas, etc., entonces, ¿Por qué en los demás casos de robos, secuestros, desaparecidos, no son tan efectivos?

Hay que decirlo, los malos gobiernos que se han padecido en los últimos tiempos, se reflejan en el aumento en los niveles de inseguridad pública que por más que la quieran esconder siempre sale a la luz. Para que nos encontremos rodeados de tanta inseguridad es porque los gobernantes dejaron entrar al crimen, hasta se llega a pensar que algunos tal vez forman parte. La realidad es que los temas de corrupción y la podredumbre de valores que se vive tanto en la sociedad como en los gobiernos, está más vigente que nunca. Vemos a un gobernador rebasado, ausente de la realidad social, solo pensando en un valle imaginario de la #Mente Factura, queriendo vender espejitos como los antiguos colonizadores, pero la realidad ya le explotó en las manos, los afectados hablan fuerte y claro son “Políticos y funcionarios incompetentes”. Guanajuato es ahora el valle de la #MuerteFactura.

Al final, independientemente del logro obtenido, notoria fue la descoordinación que evidenció al joven gobernador, que de botepronto el primer día afirmó asolado que era un acto terrorista y al siguiente día corrigió la plana, argumentando que siempre no era un acto terrorista, sino más bien algo que había sido dirigido.

Pasando a otros temas, uno de ellos que poco a poco está haciendo ruido mediático es lo que sucedió en el pasado exámen para elegir a notarios públicos auxiliares, el cual es señalado de opacidad y favoritismo. Usted qué opina, sobre que el esposo de la directora de notarías, tuvo una de las mejores calificaciones. Realidad o misterio, verdad o mentira, corrupción u honestidad es todo lo que rodea al proceso de selección. Lo que si es evidente, es el conflicto de intereses que permeó dicha convocatoria. Por lo pronto vemos tibieza y justificación por parte de la secretaria de Gobierno, la cual tendrá la tentación de argumentar que dicho proceso de selección fue impecable bajo la premisa de que los reclamos hechos por los inconformes es solo producto de que no estudiaron.

Por último, les voy a contar una anécdota popular más, que refleja la sabiduría del pueblo. Un trabajador de CFE de Guanajuato me platicó que en dicha empresa de clase mundial, el gobierno federal en turno realizó una limpia al interior en puestos de alto nivel, me narraba que ellos veían muy formales y educados a esos personajes que obviamente no se mezclaban con la prole (término despectivo para nombrar a un obrero). Resultó que les encontraron muchas obras con sobrecosto, es decir inflaron los precios y todo ello en contubernio con contratistas quienes salieron beneficiados. Refiere este amigo que ellos veían a sus jefes con lejanía y respeto, pues reconocían que son gente educada, pero, no faltó el trabajador que llegó a expresar -los podrás ver de traje, güeritos, de ojos claros, pero a pesar de eso “se le ve la zanca al pollo”-.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO