- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Hijo de tigre… pintito

1 de mayo día del trabajo, ahora sí fue día de asueto total para la mayoría, no hubo marchas, ni eventos multitudinarios para conmemorar. No hay trabajo, alegan muchos y los problemas económicos ya comienzan a resentirse en el seno familiar, los ciudadanos que viven del movimiento económico piden auxilio a las autoridades, entre ellos los vendedores ambulantes, taxistas, que entre otros claman que termine la cuarentena para poder trabajar, pero cómo hacer lo que piden, si en esta semana se espera la situación más peligrosa de contagios por Covid-19 y las semanas subsecuentes serán aún más críticas.

Para paliar la situación, los diferentes niveles de gobierno comenzaron a ofrecer diversos apoyos para mejorar la economía familiar, desde despensas, vales para surtir el mandado, créditos, apoyos, etc. Hemos visto alcaldes, regidores y diputados presumiendo, perdón documentando sus acciones de entrega, pero sabemos de otros que lo hacen sin presumirlo. Aunque no faltó una regidora de Acción Nacional en la capital, que con tal de salir en la foto, logró hasta la caricatura de un periódico de circulación estatal, por convocar a niñas y niños, so pretexto de festejarles su día, a salir de sus casas y aglomerarse para conseguir un regalo, con el consabido riesgo que esto implica para sus familiares que pueden estar en riesgo de contagio y muerte por coronavirus. Vaya ocurrencia de “Blanca Nieves”.

Mientras tanto, el presidente de la 4T arrancó la entrega de los famosos créditos a la palabra. Sólo que con una marcada diferencia. Se la platico, él dice que su propósito es reactivar la economía de abajo hacia arriba rompiendo los esquemas neoliberales que tanto cuestiona. Cuando AMLO dice que tiene “otros datos”, no se refiere a los que pueden arrojar las cifras del INEGI, como personas necesitadas o empresarios en problemas, él habla de aquellos que se censaron casa por casa y negocio por negocio con sus “siervos de la nación”. Hay dos programas que estarán aplicándose, las tandas del bienestar y los créditos a la palabra, ambos de 25,000.00 pesos. En el estado de Guanajuato, habrá dos municipios importantes que concentran mucha población, que “extrañamente” serán beneficiados, León y Celaya. Así es que me di a la tarea de investigar en la ciudad de León, Gto., encontrando un beneficiario de los famosos créditos a la palabra y con la sorpresa de que ya empezaron a recibir los apoyos, así como también a los de Tandas del Bienestar les están confirmando que entre una y dos semanas se los liberarían. Comentaron que ese dinero les servirá para sobrevivir los días que restan de la cuarentena, reconociendo que el interés del 6% anual es muy bajo. Se mostraron satisfechos que no tuvieron que hacer filas para realizar dicho trámite, es más ni lo solicitaron, ni mandaron correos para pedirlos, en su lugar recibieron una llamada de los “siervos de la nación”, preguntándoles si les interesaba el apoyo. Esperemos que la economía moral funcione.

Por el contrario encontramos al gobernador con sus apoyos y créditos, que no fluyen, pues el encargo se lo dejó a un área que no tiene el personal suficiente, argumentan, además de que les llovieron las peticiones. A pesar de haber reaccionado adecuadamente a las circunstancias para cuidar los empleos y la economía de la gente otorgando créditos al 5% anual, y de haber redireccionado recursos suspendiendo obra pública no prioritaria, en el Gobierno del Estado de Guanajuato, lo único que necesitan es la simplificación de trámites, si no corren el riesgo de quedar mal parados. Sería muy interesante que las múltiples bases de datos con las que seguramente cuentan o deberían contar al menos las secretarías de turismo, economía y desarrollo social sirvieran para algo, si no las tienen, hay asociaciones, cámaras, agrupaciones, que cuentan con información valiosa de los posibles beneficiarios. ¿Es meramente imposible que el burócrata busque al interesado? No creo, pero además no faltarán los vivales que se aparezcan a solicitar sin realmente necesitarlo.

Algo muy bueno que decidió el gobernador de Guanajuato mediante decreto publicado ya en el Periódico Oficial, fue el adelanto de la mitad del aguinaldo para los trabajadores de gobierno en el mes de julio. Una estrategia dirigida a reactivar la economía en ese mes, que según algunos especialistas afirman será el mes en que se resentirá lo peor de la problemática económica provocada por la recesión mundial. Eso sí, no faltará quien diga que no está de acuerdo y si en verdad no lo requiere, le aconsejo lo ahorre en una inversión a plazo para que lo junte con lo de diciembre.

Por lo pronto lo que si causó disgusto y alarmas por el posible tráfico de influencias, aunado a la ya mala fama que se carga Manuel Bartlett, son los negocios jugosos que anda haciendo su cachorro con el gobierno federal, pues aprovechando las necesidades de insumos médicos Manuel Bartlett junior, surtió ventiladores al IMSS. ¿Dónde está la lucha anticorrupción? no que nada de eso en los nuevos tiempos. Yo tengo una teoría y se las comparto, creo yo que la lucha anticorrupción del presidente durará el sexenio con sus respectivos prietitos en el arroz, como este, pero una vez que salga, cuando entre el nuevo que no dudo que también sea morenista, verán cómo se desatan los demonios. Espero equivocarme. Por lo pronto se confirma el dicho popular: “Hijo de tigre… pintito”

Hablando de créditos y dinero les recomiendo estar muy atentos en el pago de sus impuestos, pues el día 29 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que se delegan diversas facultades a los servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria” donde se autoriza a diversas dependencias de rango menor, que ante el incumplimiento fiscal, se aplique de manera rigurosa el restringir temporalmente el uso de certificados de sello digital para la expedición de comprobantes fiscales digitales por internet, así como también el uso del certificado de firma electrónica avanzada o el uso de cualquier otro mecanismo opcional que utilice el contribuyente para la expedición de comprobantes fiscales digitales “ Facturas”. Esto sumará más problemas al de por si mal panorama económico que se advierte.

Por último agradezco la observación de tres personas a mi columna de la semana pasada y corrijo el párrafo siguiente: Sin duda en política también aplica la frase que se le atribuye a Miguel de Cervantes Saavedra, pero en realidad no se encuentra dicha frase en el libro Don Quijote de la Mancha, cuando Sancho advierte al Quijote y le dice: “Señor, los perros están ladrando”. -“Tranquilo, Sancho, es señal de que estamos Cabalgando”.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO