- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Honestidad vs. Preparación

Las conferencias mañaneras de la semana del Sr. Presidente nos siguen dando mucho de que hablar, a pesar de que hay días que al presidente se le nota cansado, no cesa su tradicional mensaje matutino aunque a la larga le podrá generar un desgaste, ya se comenta en el medio político.

Pero sin duda esta semana arremetió sin piedad contra adversarios afirmando lo siguiente:

“A mi lo que más me importa, más que la experiencia, es la honestidad. Ya para irnos entendiendo mejor: Si hablamos en términos cuantitativos 90% honestidad 10% experiencia”.

“Que sean incorruptibles, que resistan las tentaciones del dinero. Que no tengan precio”.

Además no se aguantó y mandó una flor a su villano favorito, diciendo que el expresidente Carlos Salinas de Gortari fue graduado de Harvard “y es el padre de la desigualdad moderna”.

Existieron muchas reacciones a su dicho, que por desgracia para el medio político tiene razón, pues varios de los que movieron los hilos del poder en nuestro país por muchos años son personas preparadas en el extranjero, que pareciese, que en lugar de implementar de manera positiva en beneficio del pueblo lo aprendido en aulas de otros países, lo pusieron en práctica para fines personales. Por esta razón AMLO no duda en comparar, además de acusar de corruptos a muchos políticos, lo que muchos mexicanos honestos aplaudimos y hace que el presidente sea muy bien visto.

Ni duda cabe y no debería ser tema de discusión, es que cualquier servidor público debe ser honesto, pero en lo personal opino que también debe estar preparado, 50% y 50% respectivamente, pues estar ensayando a prueba y error en el servicio público sin tener conocimientos es mentir y es ser deshonesto. Los ciudadanos no nos merecemos que apliquen el dicho popular “echando a perder se enseña uno”. El ciudadano tiene ya tiempo padeciendo una mala experiencia, con algunas personas que trabajan en gobierno y tienen mal su enfoque del servicio público, piensan que estar en el gobierno es para ganar un sueldo sin esfuerzo y sin compromiso real con la sociedad. Otros más piensan que es para ganar dinero fácil haciendo transas. Y no hablo sin fundamento, en la semana el primo de un amigo me platicó que a un pariente suyo le habían abierto un proceso de sanción por parte de la Secretaria de la Función Pública, porque sus propiedades no coincidían con lo que ha ganado en los últimos 8 años. Me llamó mucho la atención el tema por lo que me comentaron, pues la investigación no sólo se dio a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que entregó todo el historial de depósitos y retiros de las cuentas bancarias y tarjetas de crédito que ha manejado el presunto inculpado, sino que también pidieron a los registros públicos y a los registros de vehículos en los estados donde tuvo su residencia por su trabajo, todas sus propiedades registradas. Es una realidad que el gobierno tiene toda nuestra información y es muy fácil que investigue a cualquier ciudadano; pero eso no quedo allí, también investigaron a su cónyuge e hijos; igual cuentas, propiedades y vehículos. Sí que va en serio lo de cero-corrupción, así como el perseguir a los funcionarios y políticos deshonestos.

Ya entendí, porqué el presidente en otra de sus mañaneras comentó que el ambiente estaba cambiando y que muchos burócratas ya se portan bien, y seguro así lo harán. Si no pues que le pregunten al pariente del primo de mi amigo, que tendrá que comprobar esa discrepancia económica en su historial patrimonial que las autoridades ya le detectaron. Mi pronóstico es que una vez que la Secretaría de la Función Pública se lo ajusticie seguirá “Lolita” la de la SHCP para investigar la discrepancia fiscal y si no pudo comprobar el origen del dinero que ha manejado de más, sin duda podrá terminar en la cárcel, como lo vimos la semana pasada en esta columna. Para los ciudadanos que vemos con buenos ojos la lucha anti corrupción de la 4T, este tipo de acciones nos da mucho gusto se estén haciendo.

Por lo pronto en Guanajuato ya anda el rumor muy fuerte de que la 4T, anda tras dos que tres peces gordos, sí, sobre esos que se enriquecieron desde el gobierno. Así es que, si alguno de esos me llegase a leer o algunos de sus amigos les hacen saber, díganles cuál es el método de investigación que esta siguiendo el actual gobierno para detener a los corruptos y regresarle al pueblo lo robado. Al tiempo…

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO