- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La fama de Celaya ya no es por su cajeta

La seguridad pública es un tema que nos duele a todos los mexicanos, desde hace tiempo ha sido tema latente en por lo menos los últimos dos sexenios y lo que va del tercero; así los presidentes en turno han expresado su opinión en sus discursos, parafraseando:

“A mí no me importa si son Chapos, Zetas,  equis o yes, o lo que sean. Las carreteras no son de ellos, eso es lo que tiene que entenderse, pero hay gente que me critica mucho por eso, pero yo seguiré insistiendo”. FELIPE CALDERÓN.

“En particular, disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones. Para lograrlo, vamos a articular los programas, esfuerzos, acciones y presupuestos con que cuenta el Estado para construir un México en paz. No habrá improvisación”. PEÑA NIETO.

“Se va a promover, antes que nada, el desarrollo y la creación de empleos, va a recuperarse el campo del abandono en que se encuentra, en buena medida el problema de la inseguridad y la violencia que ahora padecemos se originó a partir del abandono del campo”.  AMLO.

Los dos anteriores expresidentes fallaron en la lucha contra la inseguridad que aqueja nuestro país, el único que merece el beneficio de la duda es el Apóstol de la 4T, pero hasta el momento nadie ha podido calmar ni poquito lo que sucede en algunas zonas. En Guanajuato, una de ellas y que dio mucho de qué hablar esta semana, es la ciudad de Celaya.

Los ciudadanos cansados por amenazas y secuestros, extorsiones, cobros de piso, asaltos, robos, balaceras, etc. han salido a las calles a reclamar ya en otras ocasiones, la tensión está presente en ellas, las pláticas sobre la inseguridad y el miedo son el tema de todos los días. Pero esta semana la gota que derramó el vaso fue la muerte de un estudiante, que sin deberla fue atacado habiéndole robado su mochila, sin oponer resistencia, él sólo esperaba su autobús frente al Tecnológico de Celaya; este hecho hizo salir, según medios de comunicación, a casi 14,000 jóvenes y sociedad en una marcha pacífica, pero con denuncias sobre otros estudiantes que han muerto antes y que no se ha castigado a los delincuentes que les quitaron la vida, sí, salieron con miedo pero llenos de hartazgo a exigir de la autoridad municipal respuesta a sus demandas, y ante el mensaje vacío pronunciado por la presidenta, gritaron “fuera” “renuncia” “asesina”, en pocas palabras exigen la salida de la alcaldesa por incompetente.

Aparte de la manifestación en las calles, las redes sociales se inundaron de hashtags como: #Quieroestudiarsinmiedo, #CelayaInseguro, #CELAYAINSEGURA, #nomasviolencia, #niunomas, y con mensajes muy fuertes como: “quiero que mis padres vayan a mi titulación, no a reconocer mi cuerpo”, “nadie merece salir de casa con la incertidumbre de si vas a regresar”, “NO VENGAN A CELAYA, tal vez no regresen a su casa”, “volteen a vernos”. Incluso hay una petición para firmar por la destitución de la presidenta en change.org, @Change_Mex, con el link chng.it/MGnVBsx

Una vez más los jóvenes nos dan una muestra de valor para exigir de la autoridad resultados serios en materia de seguridad, nadie se dejó amedrentar por amenazas para no llevar a cabo la marcha, a nadie le importó el que dirán, nadie caminó con temor de ser despedido de su trabajo en gobierno, los ciudadanos hablaron.  Lamentable es ver solamente un mensaje en redes sociales donde la presidenta municipal se dice solidaria con lo que pasa, pero muchos no queremos mensajes, queremos acciones. El pueblo habló y ella ha demostrado no ser capaz de conducir correctamente el municipio en el tema que a los ciudadanos les importa.

Ser alcaldesa no es un juego, no es una pose para obtener poder. Es administrar correctamente los recursos y enfocarlos atinadamente a prestar servicios públicos de calidad, el más importante ahora, la seguridad pública. ¿Cuántos estudiantes más querrá ver muertos, cuántos ciudadanos más, lastimados en su patrimonio o negocio? La presidenta y su Ayuntamiento debieran reconocer que no han dado resultados satisfactorios;  para los ciudadanos no son dignos del puesto. Considero  que deberían implementar las estrategias adecuadas para solucionar los reclamos ciudadanos o bien pensar en solicitar licencia al cargo por evidente incapacidad, porque han demostrado que el gobernar no es lo suyo y cambiar su forma de vida o ¿acaso no saben hacer otra cosa que sólo vivir de la política?

El PAN en el estado debería tomar cartas en el asunto y los otros niveles de Gobierno también… ¿Qué esperan?

P.D. Les dejo este soneto que aparece en la página web del municipio de Celaya

Soneto

Del lejano caudal, del vago abismo

donde el cosmos troquela su lenguaje,

caminó tu palabra, el albo traje,

el verbo que se viste de sí mismo.

De aquellos viejos celtas, de aquel sismo,

emprendiste, Celaya, el largo viaje,

trayendo la llanura en tu equipaje

y la “C” celestial de tu bautismo.

El cielo, patrimonio del idioma,

que es la esencia solar de tu estructura,

a tu nombre limpísimo se asoma.

Bebe con c la “C” de tu hermosura:

agua, campo de flores y paloma,

abrazo de celeste arquitectura.

 

 

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO