- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

La feria de ese pillin…

Una semana más termina y después del ruido por las declaraciones del apóstol de la 4T respecto a la posible reforma política especialmente en materia electoral, que provocó que muchos políticos opinaran al respecto de la propuesta que lleva muchos años en el ánimo de varios y que es la de quitar 200 diputados en San Lázaro, los llamados plurinominales. Esto causó revuelo en la oposición, porque siempre los partidos minoritarios mandan a sus consentidos o pagan favores o justifican su presencia con perfiles de experiencia y ya con esa representación les da números para negociar. El retirar a los plurinominales y solamente quedarse con diputados y senadores de elección popular, suena bien para la ciudadanía pues nos ahorraríamos mucho dinero además de que esas posiciones de partido no le sirven al pueblo porque son eso: representantes de los intereses del partido. Los verdaderos representantes del pueblo son los diputados de mayoría que ganan en la calle, aunque algunos con trampa, acarreo y compra de votos, pero eso ya es cuento aparte y depende de los ciudadanos que lo permiten y provocan, pero eso es otro cantar, que ya hemos comentado.

Otra al fiel estilo de AMLO fue hablar sobre ese sector de la sociedad que ha sido crítico de su gobierno, no por ser fifí, sino por creerse fifí.  Por tercera semana consecutiva habló de los famosos “aspiracionistas”, esos que no son los suyos, los del pueblo bueno y trabajador que sufre los estragos del abandono del gobierno y la pobreza, por los que él llegó al gobierno y que son muchos en el país. Esos aspiracionistas que no quieren a su gobierno, que estando pagando casa, carro, se sienten ricos, son egoistas, palabras más palabras menos. Aunque al final dejó en claro que quiere que muchos pobres pasen a la clase media pero que sean más humanos y no se olviden de sus orígenes.

Siempre pasa que en la elección intermedia suele haber ajustes y cambios en el gobierno federal y esta vez no se hicieron esperar. La salida de la secretaria de la Función Pública Federal causó revuelo en los círculos políticos, al grado de acusar a Irma Eréndira Sandoval de actos de corrupción, pues vale la pena recordar que no pasó nada con los temas de Manuel Bartlet sobre sus bienes, además de los negocios que se le descubrieron a su pupilo con el IMSS. Por lo pronto todo cambio siempre es bueno y la competencia es mejor pues eso provoca a largo plazo beneficio para los ciudadanos.  Otra salida fue la del coordinador nacional de los súper delegados, el senador con licencia Gabriel García quien deja el cargo “dicen” que después de los malos resultados de su estructura de los servidores de la nación.

La llegada de la variante delta del virus Covid-19, ya puso en alerta a las autoridades sanitarias del país, en Nuevo Leon se detectó el primer caso.  Es importante mencionar que dicha variante se originó en la India, tiene una aparición de la enfermedad mucho más severa, la mortalidad es mucho más alta y es más contagiosa. Así que, mi apreciable lector más vale no bajar la guardia y no confiarnos a pesar de que ya la vacunación esté avanzando. Y hablando de Nuevo León, el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio terminó por deslindarse de Movimiento Ciudadano y Dante Delgado, diciendo que al asumir el poder él no recibirá órdenes del partido.

Lo reprobable es que mientras a nivel internacional y nacional ya hay preocupación por la nueva variante delta y su propagación tan rápida, en León, Gto., si tendremos Feria de Verano bajo el argumento de que será al aire libre y según el secretario de salud estatal existen las condiciones. Por lo pronto al pueblo hay que darle PAN y circo para que se distraiga de la realidad de la grave inseguridad que se vive. En Guanajuato capital no cantamos tan mal las rancheras. Acá las fiestas de San Juan estuvieron repletas de asistencia en conciertos y eventos. El alcalde reelecto dijo que era responsabilidad de cada quien…

Hablando de “feria” ahora hablemos de la otra, la que la gente conoce como dinero. Sabía usted mi apreciable lector que el actual gobierno que encabeza Diego Sinhué Rodríguez es el que más ha endeudado al estado de Guanajuato pues la deuda gubernamental asciende a poco más de 10 mil 205 millones de pesos. Así que nuestros políticos conservadores y sus maniobras para mantener el poder nos han salido bastante caritos a los guanajuatenses, porque hay que pagar intereses desde luego. El 63.07% de la deuda total del estado fue adquirida por el actual gobierno. Lo más admirable es que no se bajan los sueldos y siguen criticando las acciones del gobierno federal. A muchos de mis amigos conservadores les falta congruencia o en menos palabras se les olvidó la filosofía panista que solamente pregonan en campaña si acaso alguno se acuerda de que existe.

Por último, en Guanajuato la calentura por regresar a las aulas con la famosa prueba piloto está causando incertidumbre. Pareciera que a muchos funcionarios de alto nivel en materia educativa les urgiera mandar a alumnos y maestros a verdaderos campos de concentración, pues basta ver la Ciudad de México para conocer la realidad de las cosas, el famoso regreso a clases fue un fracaso y los contagios entre los estudiantes no se hicieron esperar. Así que si no queremos experimentar en cabeza ajena, pues sean todos bienvenidos a los modernos campos de concentración hitleriana de Don Diego y veamos cómo resulta esta nueva aventura académica.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO