- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La liebre…

“Unos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan, unos gastan el dinero y otros son los que trabajan, a donde va dar el pueblo si tiene un montón de ratas…” “El dinero que ellos gastan el pueblo lo va pagar” “Se pasan comiendo al pueblo pues no se les acaba el hambre” “El gobierno no te ayuda y menos si estas abajo” “Cada sexenio que llega nos cobran por estrenarlo por que el que se va se lleva millones que no ha ganado, muy poco les interesa dejar al pueblo endrogado”. Corrido de la Liebre.

Los corridos en México, parte de la cultura de nuestro pueblo, nos hacen recordar acontecimientos reales de la gente, hechos importantes, personajes, gallos, caballos y también por qué no decirlo temas relacionados con el narcotráfico. Encontramos también asuntos concernientes a los políticos, ellos como era de esperarse no se salvan. Luego de los acontecimientos de reacomodo que se ven en todo el gobierno tanto federal como local por las próximas elecciones, encontramos unos que solo brincan hacia arriba, en una carrera ascendente; pero luego encontramos a otros que lo hacen en forma descendente, bajando de diputado a regidor o síndico, como sea, lo importante es estar. Así que me recomendaron escuchar el corrido de la liebre, al oírlo me hizo sentido reflexionar al respecto, por eso les acompaño la liga para cuando tengan una oportunidad:https://www.youtube.com/watch?v=8ijDPq9bbkY

La alianza federalista después de darse cuenta que las farmacéuticas no les venderían vacunas a los estados decidió cerrar filas y declarar: “La salud es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución y que debe ser garantizado por el Estado. Su protección debe ser propósito de unidad nacional. Cuenta usted con los gobernadores de la Alianza Federalista. Presidente, déjese ayudar”. Allí la propuesta, dada la desesperación que existe en muchos estados pues las economias locales van en picada y eso traerá consecuencias muy graves para los ciudadanos. Aunque, lo que si le pueden agradecer los gobernadores al presidente es que en un futuro, nadie los podrá acusar de abuso en compra con sobreprecio en las vacunas, pues como ellos lo dijeron la compra está centralizada. Más vale que no les dé juego, porque con la fama que se cargan algunos, sería un golpe más a sus partidos políticos el saber que también con eso hicieron negocio. Por otro lado la responsabilidad de las vacunas corre a cargo de la federación, así que de manera por fin inteligente deben dejar que ellos se encarguen de la logística y distribución, si algo falla los gobernadores podrán capitalizar ese error.

Retomando el tema económico que mencioné en el párrafo anterior, la realidad es que los problemas siguen permeando en la sociedad, mientras muchos políticos no saben de temas de austeridad, incluso ganan más de doscientos mil pesos al mes. Vale la pena recordar lo desfasado que están de la realidad social, al grado que por lo pronto en el caso del Estado de Guanajuato ya se volvió a pedir otro crédito  por cinco mil millones de pesos y lo sorprendente es que una mayoría abrumadora no cuestiona tal hecho; nadie habla de buscar ahorros presupuestales con la finalidad de obtener recursos, lo urgente es, tener dinero fresco porque ya vienen las elecciones y necesitan realizar ciertas obras de impacto o aplicar programas sociales como becas, calentadores solares y vales para despensa, para generar votos y que tanto le critican al apóstol de la 4T. Más valdría ponerse a trabajar con discreción y buen tino en acciones de beneficio a la ciudadanía, que criticar las acciones de otros gobiernos.

Aprovechamos este espacio para felicitar al nuevo procurador de los Derechos Humanos, tendrá un gran reto responderle a los ciudadanos que no veían resultados últimamente. Los morenos en el Congreso Local se quejaron por el nombramiento del panista Vicente Esqueda Méndez, pero en realidad no tienen la calidad moral para cuestionar su militancia, pues su perfil y experiencia profesional lo respaldan.  No deben olvidar que en lo federal aplican la aplanadora en las dos cámaras, solo revivieron algo de lo que viven los otros partidos en el Congreso Federal. Baste recordar que la Sra. Rosario Piedra militante de MORENA, llegó como producto de la aplanadora morenista en el Senado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esperemos que al procurador no le cantemos en esta columna “Te quedo grande la yegua y a la procuraduría de los Derechos Humanos le faltó jinete”.

Estamos en momentos muy atípicos por la pandemia del Covid-19, son tiempos de mucha solidaridad entre nosotros. Un buen amigo me comentó que urge ser sensibles ante la realidad que viven muchas personas a nuestro alrededor, por lo que los invito a compartir algo de lo mucho o poco que se tenga, lo importante es compartirlo de corazón, en verdad hay personas que están solos, enfermos o que no cuentan con un trabajo. Si usted puede ayude a los demás, hay muchas formas desde donar de corazón un kilo de arroz, frijol hasta una despensa y lo más importante como ciudadanos no perdamos la sensibilidad social.

Esta columna “Tras el Vitral” les desea a nuestros apreciables lectores una muy ¡feliz navidad! con salud y amor…

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO