- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La unión hace la fuerza

Si alguien aún duda de que la pandemia es real, o si el Covid-19 existe, les dejo una reflexión que leí por allí: “si los cultos religiosos, que son de Dios y los antros y negocios mundanos que son del diablo, cedieron sus prácticas de siempre y cerraron es porque algo grave pasa allá afuera”.

En mis años de vida no había visto la suspensión de las celebraciones de semana santa, por ello creo que esta cuarentena que nos toca vivir como sociedad, nos debe dejar mucho aprendizaje como seres humanos integrantes de una familia, después de vivir de forma acelerada; se están viviendo verdaderos cambios como lo es el reencuentro con los nuestros en el seno del hogar. Parece que era necesaria y urgente una pausa para reflexionar en familia que queremos para el futuro, desde luego, viene implícita la concientización de cuidar nuestra salud.

El día de hoy para los que decían que los excesos no hacían daño, vemos que son de los más golpeados por el coronavirus, que por cierto no distingue ni ricos ni pobres, la realidad es muy dura, muere gente que ha tenido poder económico, que cuidó siempre su estatus, los que hicieron su fortuna a través del esfuerzo y sacrificio son dignos de reconocer, pero los que la hicieron a través de la corrupción más vale que se escondan y no salgan de sus casas por que la vida les puede pasar la factura.

Los gobiernos están a prueba total por parte de los ciudadanos. La división ideológica no para, nadie quiere ceder con verdadera humildad y preocupación por todos los ciudadanos.

Los empresarios están solicitando de manera desesperada apoyo para los negocios, con la finalidad de obtener recursos para seguir pagando a los empleados que tuvieron que irse a casa a resguardarse del coronavirus. La economía está frenada, no hay actividades, sólo las que son indispensables o prioritarias para atender la pandemia, aquellos que tienen que ver con salud, mantenimiento, servicios públicos, nada más. Cerraron todas las demás, tales como tiendas de ropa, centros comerciales, cines, etc., pero se deben pagar los salarios y mantener los empleos. La petición no ha sido secundada por el apóstol de la 4T, a tal grado que lo acusaron de cerrar la puerta a la razón y al diálogo. Su argumento es que apoyará a los más pobres con más programas de apoyo directo, jamás haría lo mismo que hacían los neoliberales, no apoyaría otro Fobaproa, etc. y que no se le hacía extraño que no lo entendieran, pues todos esperaban que se hiciera lo mismo que antes, pero que los más desprotegidos si lo entendían. A su estilo particular y de manera muy hábil sacó de su chistera un escrito con los nombres de los empresarios que adeudan aproximadamente cincuenta mil millones de pesos al fisco, diciéndoles en una mañanera que con gusto apoya su propuesta pero que paguen los que deben.

En la semana llegó a mis manos una publicación del Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Titulada “Rector afirma que es clasista la reacción de la derecha contra gobierno de AMLO”, les dejo la liga por si desean leerla con calma:https://ibero.mx/prensa/rector-afirma-que-es-clasista-la-reaccion-de-la-derecha-contra-gobierno-de-amlo.

En síntesis, el rector habla de manera clara diciendo: “…reprueban las decisiones que tienen que ver con los proyectos de la Presidencia y que afectan los intereses de los grandes capitales. Protestan por el fin de la condonación fiscal; por la lucha contra la corrupción, que fue la que hizo despegar a los grandes capitales de hoy; protestan por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, porque había un negocio multimillonario alrededor; por el tema de la Refinería de Dos Bocas, porque sustituye importaciones que también son manejadas por estos grupos; por el control de las compras gubernamentales, porque también han sido desplazados”.

“Entonces, no es Andrés Manuel el que va a cambiar las cosas, es la presión que ejerza la gente frente a los gobiernos”. Este último comentario vale la pena resaltarlo ante las quejas tan crecientes que realiza la oposición si realmente quieren serlo, es decir hay que reorganizarse desde la sociedad civil pero con mayor fuerza para lograr un equilibrio real que enfrente al gobierno pero con argumentos que tengan aparejada sensibilidad social y no el cuidado de intereses de unos cuantos.

Hay muchas voces por dondequiera, ya varios gobernadores entre ellos el de Chihuahua Javier Corral levantan la voz diciendo que los estados que puedan des coordinarse de la federación lo hagan, si no se modifican las reglas de repartición de recursos.

Como verán, es urgente que se genere más presión social, para que ya no se polaricen más las ideologías entre liberales y conservadores, porque lo único que provocan es una ceguera de argumentos donde ambos afirman tener la razón, es urgente un pacto de civilidad política donde unos acepten que ya no tienen el poder y otros acepten que ya no están en campaña y necesitan dar resultados ante los retos actuales que vive el país, es necesario exigirles a ambos bandos buscar el justo medio sin radicalismos y con una verdadera sensibilidad social para todos sin importar si se es pobre o es rico.

En el caso de Guanajuato los empresarios ya pidieron apoyo argumentando y quejándose amargamente de la federación, encargándole al gobernador que por favor endeude al estado con otros cinco mil millones de pesos para poder mantener los empleos y que ellos a partir del 2022 los pagarían aceptando un incremento al impuesto a la nómina para llegar al 3%. Sólo habría que ver quiénes serían los beneficiados, los que tienen trabajadores nada más o también los empresarios con negocios familiares, los afiliados a sus cámaras y asociaciones o todos en general, etc.,

“El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio.” Goethe.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO