- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

La venganza es dulce

“No podemos seguir con un régimen corrupto, de injusticias, de privilegios. Imagínense la vergüenza…que detienen al que fue jefe de la policía con Calderón y ahora al secretario de la Defensa del pasado gobierno…el mensaje que se da hacia afuera… pero esos no somos los mexicanos, que nadie se equivoque”. AMLO.

El discurso anticorrupción del presidente no parece debilitarse, conforme pasan los meses de su administración se fortalece, porque siempre salen elementos que robustecen su argumento, y pues ahora tocó el turno al ex secretario de la Defensa Nacional, el General Cienfuegos, detenido por autoridades estadounidenses y donde enfrenta cargos de narcotrafico y lavado de dinero. Lástima por la institución que representó el General Cienfuegos, como me dijo un ciudadano en días pasados: -Qué tristeza saber que en el ejército pueda existir gente de esa calaña, cuando como mexicanos estamos orgullosos de nuestros soldados y hasta los vemos con motivo de orgullo, cuando hay catástrofes naturales son los que ayudan y dan la cara, no lo puedo creer…”. Seguramente existen muchos que ven con preocupación lo sucedido y cada día se confirma lo dicho por el apóstol de la 4T, que por décadas ha existido un narco estado. Por ello será muy difícil que el argumento anticorrupción que tanto gusta a los ciudadanos desaparezca.

No cabe duda que la política es como estar en la olla de los frijoles en proceso de cocción, unos están abajo y luego suben y los que estaban arriba les toca bajar. Ejemplo de ello, la maestra Elba Esther quien regresa con su nuevo partido Redes Sociales Progresistas. Solo que hay algunos que no les gusta estar abajo y se desesperan, caso de la ex pareja presidencial Calderón Zavala, que después de tener todo el poder, por más intento que hacen, no pueden resurgir. A su organización México Libre le negaron definitivamente su registro como partido político desde la máxima autoridad electoral en el país. El famoso TRIFE confirmó lo que desde el INE se había argumentado, refiriéndose a los dudosos donativos que recibieron. Ahora sí que están en la lona, sin partido y sin presupuesto, ¿Qué seguirá para ellos en el 2021? Y para los que creen en el destino o en el dicho “Dios no se queda con nada” o “la venganza es dulce”, pareciera que AMLO les cobró muy bien el haberle robado la elección en el 2006, pues de loco no lo bajaron.

Una vez más Guanajuato fue nota nacional con la detención del “Azul”, sucesor del Marro al frente del cártel Santa Rosa de Lima. Hay que destacar que se vieron inteligentes las autoridades locales, pues inmediatamente lo pusieron a disposición de la Fiscalía Federal. Ahora si no caben los errores en el debido proceso que puedan provocar que se dicte auto de libertad del susodicho infractor de la justicia, pues los ciudadanos no se lo perdonaríamos al gobernador. Pareciera que la calma vuelve al Estado, esperemos que sea por un largo tiempo y que sea una realidad.

Lo que sí no está en calma, es el ambiente político pues “las aguas están muy picadas” como se dice en la costa cuando la playa parece tina de hidromasaje. Los rumores están a todo sobre los posibles candidatos a diferentes cargos de elección popular. Para empezar, los que hablaron fuerte y claro son los ciudadanos del municipio fresero de Irapuato donde dieron a conocer el “Grupo de los 100” integrado por empresarios, comerciantes, organizaciones sociales, etc. Ellos pretenden respaldar para que busque la alcaldía al empresario de la construcción Lalo Ordoñez Pérez. Interesante el discurso, llamando a que los ciudadanos gobiernen su ciudad natal, pero las palabras que llaman mi atención sin demérito de los demás actores políticos ciudadanos, fue lo expresado por el también empresario y además panista Gabriel Villegas Gómez, quien no tuvo empacho alguno en decir que: “Parece ser que el partido ha extraviado el camino, ha sido víctima de oportunistas, vividores y de toda clase de explotadores que lo que están buscando es beneficio personal. Y voy a hacer la crítica que espero llegue a las autoridades del partido; considero que el partido está siendo manejado más como una empresa familiar que como un partido político”. Enérgica llamada de atención, que vale la pena se escuche fuerte y claro, pues a pesar de que #ElBarcoSeHunde existen militantes que llaman al regreso de la mística panista, sin dejar de lado las verdaderas alianzas sociales para poder ganar las próximas elecciones del 2021.

De inmediato brincó porque no le gustó nada que se llevara a cabo dicha reunión el actual alcalde Ricardo Ortiz, quien tajante en una declaración a medios de comunicación cuando le cuestionaron sobre esa organización, advirtió que “no son los tiempos…que haya quedado o algo es otro cantar…hay que esperar los tiempos del IEEG y el INE”. Ante lo dicho, véase como la soberbia lo ciega al igual que a muchos panistas que están en el poder. En primer lugar quién es Ricardo Ortiz para insinuar que falta que le den oportunidad. Esperemos que Roman Cifuentes lo llame al orden y lo centre por que la realidad es que, si no se hacen alianzas sociales los “morenos” ganarán muchas posiciones en todo el Estado y en el 2024 se peleará fuerte la tan codiciada gubernatura.

La segunda ola de contagios por COVID-19 ya comenzó con mucha fuerza en Europa, en varias ciudades se está optando por el confinamiento domiciliario nuevamente y en nuestro país pronto estaremos en esa tendencia. En el Estado la autoridad de salud ya hizo el pronunciamiento de lo que puede pasar. No somos la excepción, hagamos conciencia y no bajemos la guardia por que los contagios están en aumento. Las mediciones de las personas valoradas que dieron positivo están en mayor número entre jóvenes de 25 a 35 años, muchos de ellos sin síntomas y no graves, pero si están llevando el contagio a personas de alto riesgo.

Termino compartiéndoles algo de cultura digital, pues esta semana arrancó el 48° Festival Internacional Cervantino, consulten https://festivalcervantino.gob.mx/, y encontrarán diversas actividades para el alma y el espíritu.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO