- Publicidad -
martes, julio 27, 2021

La vida te pasará factura…

“Nosotros triunfamos porque era imposible hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores, lo permitió. Un día vamos a presentar la estructura del INE y lo que cuesta. Buscaremos reajustar las estructuras, que no haya duplicidad” AMLO.

Las embestidas políticas ya comenzaron, iniciando la semana el apóstol de la 4T abrió un nuevo frente, ahora le tocó al INE. Dijo que es un aparato muy caro por lo que me atrevo a afirmar que prepara alguna reforma legal para poner orden a dicho instituto. Ante la sospecha de que le robaron las dos elecciones pasadas y bajo el argumento que en la anterior contienda electoral era imposible pararlo, esta vez no se atrevieron a realizar algún tipo de mapachería electoral, como lo analizamos en el caso Guanajuato en una columna anterior.

La historia nos pasará factura pronto, recordemos los tiempos en que el PRI gozaba de las mayorías en el Congreso de la Unión, hacían lo que ellos querían, ahora se repite la historia, el peligro de creer que en todo se tiene la razón puede provocar retrocesos a la democracia en nuestro país. A partir de 1997, México entró en una nueva dinámica cuando el partidazo como algunos lo llaman, perdió por primera vez la mayoría en la cámara de diputados, los diálogos subieron de tono y las negociaciones se incrementaron, aunque también los mexicanos nos beneficiamos con la pluralidad de ideas.

Para reestructurar al INE se requiere el consenso de todos los partidos políticos para transitar en armonía. No podemos pensar en imposiciones porque se cometería un grave error. Revisar costos de funcionamiento no suena mal, revisar duplicidad de funciones tampoco, despedazarlo pero además meter gente a fin al actual gobierno sería una verdadera catástrofe. Se debe, sí revisar y proponer un verdadero mecanismo para que en un futuro que se avizora cercano, éste se integre con ciudadanos de probada honorabilidad.

Para terminar la semana el que sacó la espada de manera muy diplomática fue el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, dando un muy buen ejemplo de cómo en las familias hay diversidad de opiniones y él, al ser formado en la izquierda podrá disentir del presidente siempre que se requiera, “respetuosamente” advirtió. En ninguna mañanera me había tocado ver a un gobernador que expresara su postura de acuerdo o desacuerdo, de manera clara y contundente.

En la misma conferencia AMLO dio a conocer el atentado sufrido a manos de la delincuencia organizada del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; muy lamentable el hecho, pero más grave aún, es el golpe al Estado Mexicano asestado por el narco.

El que envió un buen mensaje fue el gobernador de Guanajuato Diego Sinhué desde el famoso puerto jaibo de Tampico, Tamaulipas. Afirmó que el tema de seguridad no debe politizarse, no debe partidizarse y se solidarizó con la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Esperemos que esa linea discursiva se mantenga y sus asesores no lo hagan ver contradictorio en futuros pronunciamientos. También el gobernador de Michoacán arremetió recordando que, el secretario de Seguridad Federal Durazo había ofrecido que los temas de seguridad fueran un tema de neutralidad política, sin embargo en los hechos es otra cosa, no hay reciprocidad. Interesantes posturas, como ya hemos mencionado anteriormente, es necesario y urgente que todos los partidos de oposición o los actores políticos interesados, se sienten a platicar ya. De frente a los próximos comicios electorales, necesitamos regresar a la pluralidad.

Pues ahora si sorprendió el evidente fuego amigo, lanzado por el regidor capitalino del PAN Carlos Chávez, quien denunció ante la Contraloría Municipal al alcalde capitalino también del PAN, por la compra de 20 mil pares de zapatos de mala calidad. Recordemos que es un tema de algunos meses atrás, ya platicado en esta columna, pero que ahora él lo está resucitando. A muchos nos llama la atención el por qué la desavenencia. Parecía que habían fumado la pipa de la paz, después de su encontronazo en el 2015, donde compitieron en la interna del partido por la candidatura para la diputación local, posición que el ahora alcalde ganó al interior, llevándolo luego a la diputación local. Sin embargo luego se les vio juntos cohabitando y dirigiendo sus intereses desde el Comité Municipal del partido. Dicen por allí que al parecer ya no lo juntaron en las rondas comerciales, o de plano es un berrinche porque no lo dejan lograr su objetivo de controlar el Sistema Municipal de Agua Potable (Simapag), pues todo apunta que pretende dejar la Regiduría para quedarse cuatro años más en las mieles del poder desde la Presidencia de dicho organismo. Recordemos que Carlos Chávez antes de ser regidor fue consejero del sistema de agua; posición a la que llegó apoyado por personas que no eran de su grupo, una vez más su marcada ambición lo lleva a olvidarse de los temas de lealtad y reciprocidad, en su carrera olvidó cómo y quiénes lo ayudaron a ser consejero y salir de la banca. En política esas facturas y compromisos jamás se olvidan.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img