- Publicidad -
martes, mayo 13, 2025

La voz del pueblo es la voz de Dios…

“Debe de renovarse en Guanajuato, es mi opinión respetuosa de la soberanía del estado, a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado. Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve doce años el procurador de Guanajuato… “Si fuera gerente de una empresa ya lo hubieran corrido”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

A varios sorprendió esta semana ver en la mañanera del Palacio Nacional al periodista guanajuatense Arnoldo Cuéllar (quien ya se había tardado) ir a poner de manifiesto la persecución y espionaje que padece él y su medio de comunicación Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, PopLab, por parte del fiscal estatal Carlos Zamarripa, pues el periodista ha señalado públicamente en varias ocasiones sus ineficiencias, ineficacias, insensibilidades, etc. Arnoldo Cuéllar le dijo al presidente y a todo México lo que pasa y no pasa en Guanajuato, que presentó su denuncia ante la Fiscalía General de la República por tales hechos, pero ésta fue re direccionada a la fiscalía estatal para que ella misma investigue el delito que se le imputa o sea se auto investigue.  Muy interesante fue, que el apóstol de la 4T manifestó todo el apoyo y protección al periodista, al considerar voltear a ver “respetuosamente” qué pasa en la delegación de la FGR en nuestro estado y además fue pretexto para hacer ver que el fiscal carnal en Guanajuato no ata ni desata y muy raro es que el gobernador siga defendiéndolo. A este respecto vale la pena recordar que en dicha conferencia se analizaron los resultados de las fiscalías de Veracruz y Guanajuato, poniendo como ejemplo que en el estado costeño al remover al fiscal se solucionaron muchos problemas de corrupción, cosa contraria en nuestro bello estado el cual vive índices de violencia altos y los políticos solamente le exigen al fiscal cuando sienten atacada la ciudad zapatera de León, Gto. Luego el presidente habló de sectas, ¿Acaso les mandó un mensaje muy directo a los líderes del Yunque panista? Por lo pronto mi estimado lector si usted es creyente cargue su medallita, medallón, escapulario, calcomanía de San Benito por aquello de los malos espíritus y la violencia desbordada que se vive en este bello estado del país.

Sin embargo no todo es perfecto, hablando de Veracruz, ya que de plano causó risa y muchos memes las expresiones de su gobernador el jarocho morenista Cuitláhuac García, quien presumió como un logro de su gobierno transformador el que los baños de las gasolineras de su estado ya no cobren por ocuparlos para hacer sus necesidades fisiológicas. Así respondió a la pregunta de un periodista quien le cuestionó sobre si el solicitaría que hubiera una distribuidora de “Gas Bienestar” en esa entidad. Cuitláhuac dio una singular respuesta después de un recorrido inusual y terminó hablando de los baños de las gasolineras como un gran logro en su gobierno. Al leerlo recordé una anécdota que me platicaron y con esa sería la segunda vez que escucho que los morenos prefieren hablar de baños gratuitos. Le platico que en la campaña pasada la candidata a la presidencia municipal por Morena Berenice Aceves en el municipio de San Felipe, Gto., tenía tres propuestas de campaña a lo mucho y la más importante era abrir al público en general los baños de la casona municipal. Imagine usted escuchar este tipo de propuestas. Por eso aún y con los baños cerrados reeligieron al presidente y ex candidato del verde, quien hablaba de obra pública. Así que si piensan ganar la gubernatura con el papá de los hermanos Prieto ya saben de qué no deben hablar.

Y ¿qué le digo de los panistas? que por llamar la atención también dan sus sorpresas, ya que fueron noticia al ir a protestar afuera de la embajada de Cuba en la Ciudad de México, por los recientes acontecimientos vividos en la isla comunista que derivaron en atropellos a los derechos humanos. Al grito de “libertad” varios militantes de la cúpula de ese partido terminaron enfrentándose a empujones con personal de las instalaciones diplomáticas.

Pero estos no son los únicos que asombran, acá en Guanajuato el PAN tiene sus milagritos. En la semana que termina muchos de mis lectores me mandaron un video del alcalde de la ciudad capital Alejandro Navarro, donde anunciaba contento que cortaría los cables que proveen internet, telefonía y televisión de paga de una de las empresas que presta el servicio y que lo cual afectaría a un gran número de ciudadanos de la zona sur, incluyendo a sus suegros además de sus papás. En verdad no entendí ¿cómo para que nos dice que también afectará a su familia, si lo verdaderamente importante es que dejaría a miles de ciudadanos que trabajan o estudian desde casa, negocios o profesionistas sin servicio? Después de unos minutos efectivamente se vino el corte y tras éste innumerables expresiones en redes sociales no se hicieron esperar, desde felicitaciones de fanáticos o perfiles falsos, hasta mentadas de madre hacia el alcalde. En fin mi estimado lector, varias personas me dijeron que fuera duro y crítico en mi columna por las acciones realizadas, pero más que eso prefiero que analicemos el fenómeno de alcalde que tenemos en la capital: es un tipo suertudo, que a pocos meses del inicio de su administración dijo que no quería turistas pobres en la capital, lo cual causó escándalo nacional e internacional y eso le subió popularidad, se convirtió en un “tiktokero” famoso con las perdidas, puso cubre bocas a los monumentos en la ciudad así como la bandera del arcoíris en otro momento y así podemos recordar un sinfín de tropelías y con todo y todo ganó nuevamente la elección. Dentro del pueblo bueno y sabio hay quien lo estima como también quien lo odia. Se le conoce con un sinnúmero de apodos tales como “Naburro” expresión vertida con desdén por su bajo nivel académico. “El Nabu” dicho por el ciudadano que lo estima y solamente está atento para ver que nueva tarugada hace para festejarle. “El Judi” para los cuates cercanos y de su juventud. “El Alex” para los panistas que se ponen rojos con su actuar pero le guardan respeto. Aquí le dejo para no herir susceptibilidades, aunque al ser figura pública se atiene a las consecuencias y además como reza el dicho popular “La voz del pueblo es la voz de Dios.”

Siguiendo con la reflexión de la última del “Buen Alex” como también algunos le dicen, no le importó violar derechos humanos, ni violentar el avisar con antelación a los terceros interesados que somos los ciudadanos de que se daría dicho corte, ni cometer un delito contra una concesión federal y solamente se escudó en una supuesta resolución judicial que nunca mostró, ni leyó, pero independientemente de eso el alcalde demostró algo por lo que ahora lo apodaré “Alejandro Conhué” Navarro, porque para realizar tal hazaña demostró que tiene aparte de suerte, bien puestos los pantalones.  Viendo su actuar no dudo que en unos meses más se suba a la contienda para buscar la gubernatura por su partido, aunque le falta apretarle a la otra empresa cablera no menos importante y que le debe al municipio bastante dinero también. Al tiempo mi apreciable lector, al tiempo…

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO