- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Las comadres…

Cuenta la leyenda de dos amigas, comadres para ser precisos, que acostumbraban subir al cerro a cortar verdolagas. Como entre ellas no existían secretos, un buen día conversaron en detalle acerca de sus amoríos. Intercambiando frases de elogio e intimidades sobre sus respectivos galanes mientras recogían las verdolagas, se pasaron la tarde hasta que a una de ellas se le ocurrió mencionar el nombre de su Don Juan. La comadre se puso morada de furia porque resultaba que el galán de quien se trataba era el mismo. La conversación se transformó en desagradable discusión y de ahí en pelea violenta. De acuerdo a las ideas religiosas, cuando las comadres pelean “se las ven con el demonio” y así fue como al momento en que ambas se dieron el primer bofetón quedaron convertidas en piedras”…Una versión de la leyenda de las comadres en Guanajuato.

La semana inició con la vacunación del presidente Andres Manuel en plena mañanera. Un espectáculo para algunos bien montado, cuyo objetivo es seguir conquistando votos para la próxima elección; otros reconocen una buena labor de concientización para que los ciudadanos acepten ponerse el biológico que les toque sin importar el laboratorio. Por lo pronto el primer mandatario puso el ejemplo, mientras en varios estados de la república ya arrancó la vacunación para los maestros. Dicen muchos que urge regresar a clases presenciales, hasta algunos políticos se suman a tal propuesta bajo el argumento de que es necesario la reactivación económica  sin importar las mutaciones que está sufriendo el virus.

La que se llevó las palmas de oro en esta semana fue la ciudad de Celaya pues fue nombrada una de las ciudades más violentas del mundo, nominación que no agradó a los del partido conservador, pues ahora resulta que la metodologia con la que se midió a la ciudad cajetera es mala, sólo les faltó decir que “ellos tienen otros datos”. Triste realidad la que se vive en el estado de Guanajuato, al grado que en plena capital se vivió ya una balacera con persecución policiaca en plena mañana que terminó con un delincuente muerto y otro detenido. Al paso que vamos terminaremos blindando carros, portando chalecos antibalas, cascos de soldado y uno que otro amuleto de la suerte.

Las campañas electorales de los candidatos locales iniciaron el día 20. Mientras en Guanajuato  la candidata por el distrito VIII Magdalena Rosales de MORENA comenzó a las 6 A.M. encendiendo antorchas en la puerta de la Alhóndiga, en León con la bendición del líder nacional Marko Cortez, inició campaña Aldo Márquez en su candidatura por la diputación local del distrito V con un mitin bien arropado donde mostró músculo y se espera que gane. Contrario a la candidata a la alcaldía de León donde el candidato de MORENA se dice que ya está apunto de empatarla en las preferencias electorales. Esto trae muy nerviosos a varios panistas y al paso que vamos no dudo que en dicho municipio se logre dar un voto diferenciado donde los ciudadanos analicen votar por la persona y no por el partido, decidiendo votar por alcalde y diputados de diferente partido. Hay que estar atentos al devenir político en las próximas semanas pues las  elecciones pintan que serán de pronóstico reservado.

Para cerrar con broche de oro, fue la respuesta que envió el actual Gobernador del Estado, que como buen mexicano por fin se fajó los pantalones y le reviró a su compa el exgobernador MMM por su desafortunado intento de intromisión en el tema del estadio Nou Camp en León, Gto. La historia es que el actual mandatario pugna por comprar el dichoso estadio y el anterior mandatario opinó que hay que construir uno nuevo. A todo esto, el hecho singular fue que le contestara que él ya había gobernado sus seis años, un mensaje muy claro del rompimiento de los acuerdos y complicidades políticas entre ambos. Vale la pena recordar que el exmandatario quien suspira por ser el nuevo líder nacional del panismo, disfrutó despedazando a sus opositores internos y agandallando e imponiendo candidatos a diestra y siniestra, al grado que muchos panistas opinan que la descomposición y debacle actual del PAN es producto de las maniobras realizadas por el recordado y mentado MMM. Así que todos esperamos que Diego, con ese ímpetu que nos sorprendió a muchos, ahora realice una limpia al interior del Gobierno de todo lo que huela a su antecesor, si es que no quiere ser recordado como el último gobernador azul de la historia guanajuatense. Los golpes por el poder continuarán, pero su desenlace se antoja a leyenda de Guanajuato, una verdadera pelea de cómplices y compadres. #ElBarcoSeHunde.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO