Durante tres semanas de ausencia en esta columna semanal, vi pasar notas tan polémicas como la casa lujosa del hijo de AMLO en el vecino país del norte, hecho que provocó verdadero enojo en el primer mandatario. La realidad es que dicho golpe político y mediático fue muy bien dirigido para mermar la popularidad del que parecía invencible, ya hay voces circulando que afirman que el daño provocado es de un 6% en su aceptación nacional. Por el momento los que lo orquestaron se tendrán que atener a las consecuencias, pues el inquilino de palacio nacional es muy inteligente, sabe de grillas y veremos como regresa la flor a sus detractores. Por lo pronto ya inició. Como se metieron en asuntos de carácter familiar y económico, exhibió de igual manera los ingresos anuales del periodista que sacó a la luz pública la residencia de su primogénito. Por su lado, los conservadores están siguiendo una estrategia de memes para provocar molestia ciudadana, pues es bien sabido que en nuestro país no toleramos a los políticos corruptos sean del color que sea, por eso ellos se quedaron fuera del poder a nivel federal.
A nivel federal también, sigue el debate sobre la reforma eléctrica y desde el congreso hay un parlamento abierto para invitar a la participación ciudadana. A la par, la visita de John Kerry representante para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos, pareciera que dio frutos buenos pues días antes dicha reforma contaba con el respaldo del embajador norteamericano. Uno de tantos mensajes que se puede leer fue, que se logró una buena negociación para los intereses del país del norte. En menos palabras tu tienes tu reforma eléctrica y nosotros tenemos trato preferencial en los temas del tan codiciado litio, ya que en México, en el estado de sonora se encuentra una de las reservas más grande del mundo.
Pareciera que “el enojo” de nuestros gobernantes es el común denominador en nuestros tiempos, pues también periodistas sacaron de sus casillas la semana pasada al joven gobernador de Guanajuato, pues ante la insistencia de los cuestionamientos en temas de seguridad prefirió con molestia decir “¿hablo otro idioma? “ya no voy a dar declaraciones” “soy dueño de mi silencio”. El enojo fue tal que lo único que provocó fue que lo exhibieran a nivel nacional como una persona inexperta e intolerante. Al final pidió disculpa, sin embargo, el daño ya estaba hecho. Por lo pronto el obispo de la diócesis de Irapuato entrevistado esta semana lo dijo claramente “No es válido que el gobernador se niegue a hablar de seguridad”.
También me tocó ver en temas más locales, una supuesta votación que por cierto no llegó ni al 1% del padrón electoral en un ejercicio que no se alcanza a percibir si es liberal o conservador. Lo cierto es que fue una mezcolanza rara de querer justificar el programa de obra pública y más pareciera querer llevar a cabo los berrinches políticos de una alcaldesa que aspira a ser la candidata a gobernador. Si realmente quería llevar a cabo una verdadera consulta ciudadana se quedó corta pues ella prefirió a las mascotas que, a los ciudadanos, ¿acaso son contradicciones, o es corrupción disfrazada de piel de oveja? Todo apunta que, hay que disfrutar la feria y sus eventos multitudinarios porque vale más la recuperación económica que cualquier contagio de Covid-19.
En temas de nuestra capital, vimos como la corrupción sigue hundiendo la administración. Pero también la falta de debate e inclusión. El hecho de tener mayoría panista en el ayuntamiento, les está causando decadencia política, pues en lugar de abrir a debate público los temas internos pareciera que protegen intereses económicos, algo que no es raro en la administración municipal que encabeza Alejandro Navarro. El pronóstico es que pronto explotará y lo sacarán de sus casillas, ya que también fue uno de los políticos que se enojó por las denuncias ciudadanas debido a los excesivos aumentos en el impuesto predial. No cabe duda que nuestros políticos a parte de ignorantes últimamente además están intolerantes ¿Acaso será una secuela del Covid?.
Agradezco, las muestras de apoyo de mis lectores durante el tiempo que estuve fuera de circulación por estar en completo reposo a causa de este maldito virus que nos trae de cabeza a todos los seres humanos. La libré. Para aquellos que me estiman estoy de regreso y para los políticos que se incomodan con lo que escribo, también.