- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Lástima Margarito…

“El soldado es pueblo uniformado, por eso no traicionará a su gente, nunca traicionará la libertad, a la justicia, la democracia, nunca traicionará el soldado mexicano a la Patria”, Andrés Manuel López, presidente de México.

El 111 aniversario de la Revolución Mexicana no pasó desapercibido para muchos porque el presidente demostró que tiene el respaldo del ejército y la marina.  Se ve ahora un primer mandatario más consolidado en su gobierno, al que ya imprimió su estilo característico. Esto, contrario a su homólogo argentino que perdió la mayoría en el senado, porque según dicen los analistas, los conservadores de ese país supieron golpear por medio de la prensa, que es afin a sus intereses, la popularidad de Alberto Fernández. Acá, las mañaneras ¡sí que le han servido al apóstol de la 4T!, y si le sumamos el hecho de que los conservadores no pueden ni siquiera ponerse de acuerdo, ni qué decir.

En temas de política exterior al presidente se le nota más activo y sosteniendo una línea clara de “trato entre iguales”. Es decir, tanto EE.UU. como Canadá necesitan de nuestro país para su desarrollo, al igual que nosotros de ellos. Por lo pronto queda más que demostrado que el primer mandatario no tiene una mala relación con sus vecinos del norte y socios comerciales.

Mientras en el estado de Guanajuato, tierra de conservadores, los morenos continúan con el tema de la inseguridad como bandera política para mermar al bastión panista. El Diputado Ernesto Prieto habló así: “En la entidad vemos la continuidad de un proyecto estatal de procuración de justicia y de seguridad que ha sido un total fracaso, tenemos a dos responsables, en particular y claramente identificados, Carlos Zamarripa como fiscal y Alvar Cabeza de Vaca como secretario de Seguridad Pública y pues una persona que puede tomar decisiones al respecto, el gobernador, Diego Sinhué, que no hacen absolutamente nada para que cambien las cosas”. Pero me pregunto, ¿En realidad eso les interesa a los guanajuatenses? ¿Los temas de seguridad realmente influyen en el ánimo del electorado? Usted ¿qué ha oído o bien, qué opina?

En una de mis columnas anteriores manifesté que si a un gobierno o político o partido político le interesa penetrar en el ánimo ciudadano necesita saber escuchar al pueblo. Esto significa sondear a las mayorías y no solamente a los grupos radicales u organizados, es decir, al ciudadano de a pie. Necesitan realizar una verdadera encuesta respecto al sentimiento social, con el propósito de conocer lo que piensa y le duele al ciudadano. Si no lo hacen es muy difícil que puedan avanzar. Me enteré en días pasados que los que gobiernan en Guanajuato, si realizaron una encuesta de este tipo. Me puse a observar toda la propaganda gubernamental, siendo ésta muy propositiva, pero además, con un objetivo que es darle seguridad “económica” a los ciudadanos utilizando la frase “Aquí sí”. La idea a transmitir es “aquí no hace te falta nada, nosotros te damos empleo y desarrollo económico”. Dicen que la encuesta arrojó que la gente no vive preocupada por la inseguridad, pues está claro que los muertos son producto de la guerra entre narcos y entre éstos y los policías. La gente se angustia por tener dinero y no perder su trabajo, que aunque bajos los salarios, es algo seguro.

Otro ejemplo claro de una oposición débil, pero por algo se empieza, fue la que organizó una marcha en protesta contra el tan controvertido alcalde de la capital. Mediante gritos de “Fuera Navarro”, “Fuera Naburro”, y una serie de cartulinas que terminaron pegadas en la puerta de la presidencia municipal, se podían leer señalamientos como: “Respeta a las niñas adolecentes”, “No a los parquímetros”, “Navarro si no te vas te sacamos a chingadazos”, “Fuera Navarro y su ayuntamiento de lacras vendidos”, “Basta de robos y seguir explotando a los guanajuatenses”, “Ya nos cansamos de enriquecer a Navarro rata”, “Tránsitos corruptos y policias golpeadores”, “¿Cuánto le está costando tu rancho al pueblo”, “ Por el amor a tu madre, ya no al alza de impuestos”, “No al nuevo museo de las momias”, “No al incremento del predial”, “Ya basta de tanto abuso de autoridad”. Una que en lo personal me gustó mucho fue: “Gobernador auxilio, su rata está acabando con la capital”, porque da la impresión que todos están bien coludidos y nadie le pone un alto, pero bueno, lo interesante de la manifestación y que es digno de resaltar es que ¡por fin! algunos se animaron a salir a protestar.

He de decirles que, en este bello estado donde Cristo Rey nos vigila desde el cerro del cubilete, es tierra cristera donde aún resuena el grito de guerra ¡Viva Cristo Rey!,  sin embargo, la gente se encuentra contenida quejándose tras bambalinas. Por todos lados escucho malestar por el actuar del alcalde, pero a nadie le interesa asistir a una manifestación, mucho menos los que mecen la cuna o los que avientan la piedra y esconden la mano, es decir, no existe tampoco una verdadera oposición en la capital del estado. Se necesitan liderazgos reales que la gente les crea y mucha concientización social para que se realice una verdadera convocatoria, con acciones de resistencia civil pacífica, como un plantón permanente frente a la presidencia municipal, protestas reales y presión política pero eso sí, con respaldo ciudadano.

La realidad es que los morenos en nuestro estado andan pero bien requeté perdidos, peleándose entre ellos. Más preocupados por sus ideales de izquierda y por defender lo que aún no ganan con el pretexto de ser los fundadores, cuidándose que ningún “chapulín” como ellos les llaman entre a sus filas a robarse sus espacios, aunque les garantice ganar la elección y sacar al PAN de Guanajuato. Parece que prefieren administrar la derrota y desde ahora perder con dignidad, en lugar de ponerse a trabajar para ofertarse con la ciudadanía como una verdadera opción de gobierno. ¡Lástima Margarito!

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO