- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Los mismos de siempre…

“Ya ven, ya estoy mejor, vamos a seguir trabajando, luchando, ayudando al pueblo, repito estoy optimista no tengo desánimo, estoy pensando en que vamos a sacar adelante a nuestro querido México, creo en la fórmula que se está aplicando, creo que la honradez es la mejor política y es la honradez la que nos da frutos, la corrupción es lo que impedía a México salir adelante, por eso era un país rico con pueblo pobre, ahora es distinto no se permite la corrupción…”  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Para los que pensaban que el presidente tardaría más en su recuperación nos encontramos con la sorpresa de que pronto lo veremos de regreso en las famosas conferencias matutinas. Es menester comentar que dentro del debate de que si estaba enfermo o no de Covid-19, circuló un video dando un mensaje donde se le ve bajando unas escaleras en Palacio Nacional. Así las cosas, uno de mis lectores que ya padeció del coronavirus me hizo la observación que al presidente después de bajar las escaleras se le nota agitado al hablar. En efecto, si se observa con detenimiento se le percibe una respiración jadeante producto de las secuelas que deja dicha enfermedad. Sin embargo usted saque sus propias conclusiones, pues hay quienes afirman que solo fue una enfermedad simulada por que AMLO comenzó a bajar en las encuestas y urgía remontar en su aceptación popular. Les dejo la liga del video para que usted forme su propio criterio. https://www.youtube.com/watch?v=CPc1K3gIukk

Los registros para que obtengas la vacuna si eres adulto mayor ya comenzaron en todo el país. Por un lado los conservadores lo están tomando como un tema político pues se afirma con cierta razón que el sistema nacional de vacunación del país es muy eficiente y no requiere registro alguno, aunque considero que la misma pandemia merece orden para no generar caos al acudir porque no se tienen a disposición los millones de vacunas que se requieren para frenar el virus mortal que azota todos los rincones del país. Por otro lado, coincido con muchas personas que dicho registro se convierte en algo complicado pues no todos nuestros adultos mayores utilizan la tecnología o tienen a su alcance a un familiar que les haga dicho trámite. El tema puede convertirse en un asunto de discriminación en caso de no tener los medios para el registro que se pide y esto puede ser un obstáculo para tener acceso a la vacuna, además de lo frustrante que ha sido el tener que intentar en varias ocasiones el acceso a la plataforma de registro, aunque parece que al fin se consigue, así es que no desespere.

Mientras los políticos se siguen peleando en los dos grandes bandos: los del TUMOR y los cirujanos que lo quieren extirpar, es decir los Morenos; sorprendió a los ciudadanos la detención en Quintana Roo del exgobernador de Puebla Mario Marín por ser presunto responsable de tortura contra la periodista Lydia Cacho quien publicó el miércoles en Twitter “Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de #PornografíaInfantil”. En el año 2005, la periodista público su libro “Los demonios del edén” donde denunciaba una red de explotación sexual infantil involucrando a políticos y empresarios mexicanos. Vale la pena reflexionar como la vida pone a cada ser humano en su lugar, pues el que una vez fue un priista todo poderoso ahora pide clemencia y que se le otorgue el beneficio del arraigo domiciliario por una supuesta enfermedad del riñon, el Covid-19 y por su edad. Es una verdadera lección para todos los políticos, pues el poblano después de abusar del poder ahora tendrá que pagar sus excesos y atrocidades, como resultado de que en el 2018 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dictó una resolución en la que reconoce que Lydia Cacho en el 2005 fue detenida de forma arbitraria, que sufrió agresiones durante su arresto, dictaminándose entonces que el Estado mexicano debía procesar, juzgar y castigar “con penas adecuadas” a los responsables. En acato el gobierno federal le pidió disculpas públicas y en 2019 se emitieron órdenes de aprehensión contra Mario Marín, Kamel Nacif y contra el exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán.

Tales hechos se empatan con el arribo de Alonso Ancira hombre influyente acusado por los delitos de corrupción y lavado de dinero. El dueño de Altos Hornos también enfrentará la justicia mexicana, por lo cual se prepara un escenario lleno de escándalos políticos donde se verán involucrados los famosos integrantes del pasado gobierno. Estaremos atentos a los acontecimientos venideros ya que son tiempos electorales y en esta época la gente no tolera ya a los políticos corruptos y sus orígenes partidistas.

Resulta buena noticia, la compra de concentradores de oxigeno que el gobierno del estado de Guanajuato hizo para apoyar a las personas más necesitadas que no debían estar en el hospital, pero si en su casa tener el aparato de apoyo. El gobernador dijo: “El Gobierno del Estado está invirtiendo para comprar 400 concentradores de oxígeno que pondrá a disposición de la población que más lo necesita y que no tiene recursos para comprarlo y estos equipos se les darán en calidad de préstamo y sin costo alguno”. Hasta allí todo bien, pero luego al ver que para acceder al préstamo, se deben reunir una serie de requisitos, 7 siete en total (porque la burocracia nos invade para justificar su existencia), pareciera que fuera un asunto de gusto y no de una urgente necesidad. Según mi criterio la receta médica, copia del IFE y firma del resguardo por el responsable era suficiente. Ahora falta que este buen gesto se vea empañado por una investigación que denuncie en un futuro, la compra en sobre precio y mediante una empresa intermediaria donde se simule el domicilio fiscal, además de que los socios no aparezcan, ya ven que luego a algunos funcionarios del gobierno panista les encantan las cosas poco transparentes.

Hablando de panistas ya por fin se supo quienes serán los candidatos del partido conservador a los diversos puestos de elección popular y sin el menor recato andan desatados en campaña adelantada presentándose en colonias, comunidades, carnes asadas  y todo lo que se pueda realizar con tal de hacerse notar presente entre la gente. Les urgen votos ya que muchos buscarán reelegirse, las críticas al interior del panismo guanajuatense no se hicieron esperar, pues muchos advirtieron públicamente que van como siempre los mismos que no se bajan del poder, pareciera que no saben hacer otra cosa más que vivir del gobierno. Extrañamente no entienden que la contienda electoral estará muy reñida y que además #ElBarcoSeHunde.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO