- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Los pasos de López…

El manejo de la pandemia en el mundo y en México siempre ha sido cuestionado por muchos. En nuestro país los de oposición han sido los quejosos en este tema, pero también han hecho señalamientos respecto a la conducción de la política económica, a las obras faraónicas del presidente, sobre el manejo político y no técnico de la Unidad de Inteligencia Financiera y respecto a la aplanadora política en las votaciones tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores por parte del partido en el poder. Pareciera que los partidos de oposición hubieran sido perfectos e impecables cuando gobernaron.

La presunta violación de una joven por parte del diputado panista Jorge “N” y el fuerte rumor de que tomaría protesta como diputado federal, causó tremenda movilización por parte de la bancada del PT en la cámara de diputados, al grado de tomar la tribuna para impedir tal hecho. En sus actuaciones llegaron a solicitar que la mesa directiva de la Cámara de Diputados se comprometiera a sacar un acuerdo donde quedara asentado de una vez por todas que, los treinta días que marca el artículo 63 de la Constitución Política para tomar protesta han fenecido.

El asunto pudo no haber sido tan relevante, si simplemente se hubiera aplicado la ley como a cualquier ciudadano, porque seguro estoy que habrá más de uno en las cárceles de Guanajuato por un delito igual, al que no beneficiaron con una ayudadita en el cambio del delito.  En cambio, el tema se ha polarizado a tal grado que las diputadas y senadoras de MORENA por Guanajuato han aprovechado para regresar la flor y causar un daño político al PAN, aprovechando el desliz protector y solapador ante lo incuestionable. El tema amenaza con irse a nivel internacional por una violación a los derechos humanos de las jóvenes víctimas.

Llama mi atención que, al inicio de la semana el PAN suspendió los derechos políticos del diputado electo únicamente. Sólo se limitó a tal hecho. Nunca se habló del inicio del procedimiento de expulsión por traicionar los principios de doctrina de dicho instituto político que giran en torno al eminente respeto a la dignidad de la persona humana. Me pregunto ¿Por qué tanta tibieza por parte del dirigente estatal de dicho partido Eduardo López Mares en proteger a su coterráneo? ¿Acaso él es partidario de la violación y acoso sexual hacia las mujeres? ¿Cuáles son los intereses en defenderlo?

Investigando descubrí que al respecto existen dos corrientes al interior del PAN. El colmo es que un sector revictimiza a las afectadas, diciendo que no suena lógico que después de los hechos se hayan esperado tanto tiempo para denunciar, que hay algo oscuro detrás para querer afectarlo, que el susodicho es buena persona, un pan de Dios, casi casi un ejemplo a seguir. Creo que difícilmente en un estado donde no es real la defensa de los derechos de las mujeres, las ofendidas salieran por gusto para exponer su vida personal y exhibir sus vulnerabilidades así porque sí. Del otro lado nos encontramos opiniones tales como, -qué bueno que ya lo denunciaron, era un prepotente que se sentía protegido por el gobernador-. No faltan los jóvenes de su época que lo conocieron y le saben su oscuro pasado. Al final del día, verdad o mentira, Jorge “N” ya está en la lista negra de los ciudadanos, “aunque su familia política lo defienda”, tal como lo denunció una de las afectadas.

Y mientras los morenos gritan y vociferan sobre las incongruencias en el actuar de los gobernantes panistas, un día hacen una marcha, van y clausuran la fiscalía para luego desaprovechar la oportunidad de cuestionar al fiscal Carlos Zamarripa en su comparecencia en el congreso local, pues “los prietitos” como popularmente se les conoce, no se presentaron alegando que no estaban de acuerdo en que la reunión fuera a puerta cerrada. Aunque alguien me hizo ver que tal vez son parte de los acuerdos que en otro momento hicieran para ganar lo poco que consiguieron en el 2021, Salamanca y Silao. Si eso no fuera entonces, una vez más demuestran su incompetencia para cuestionar de frente al fiscal, porque sus compañeros de la pasada legislatura tampoco lo supieron enfrentar. O le tuvieron miedo o no saben qué preguntarle. Pareciera que no conocen el cómo plantarse ante un fiscal que sabe de política. Lo más adecuado es asesorarse bien, si en verdad quieren algún día gobernar este hermoso estado.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO