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viernes, junio 18, 2021

Los pitufi vales…

“Este es un tiempo en efecto difícil, por las campañas, por los intereses que se generan en las regiones…”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La semana parecía que iba a terminar tranquila, después de estar felices y contentos festejando a nuestras madres en un diez de mayo muy activo, donde se reflejó una reactivación económica casi igual a los años “a. de p.” antes de pandemia, por la venta de flores, regalos, comida, etc. El objetivo era uno: festejar a nuestras progenitoras olvidándonos de las dificultades vividas pues la mayoría de nuestros adultos mayores por fin, ya están vacunados.

En la mañanera del viernes se comentaron dos lamentables acontecimientos, el primero la muerte del candidato por Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme, Son., Abel Murrieta asesinado cuando hacía campaña, siendo otra sacudida para los políticos y candidatos que se encuentran haciendo proselitismo, en un claro mensaje de que nadie está a salvo. El segundo tema, que aclaro fue el primero en abordar el apóstol de la 4T, fue la denuncia hecha por un periodista donde entregó un cuadernillo de 10 vales de cincuenta pesos cada uno, de los llamados “Vales Grandeza” o sea 500 pesos, según para ayuda por los estragos de la pandemia. Se presume, según el denunciante, que son más de trescientos cuadernillos entregados por funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social, aunque yo pienso que son muchos más con el siguiente mensaje “ahí les encargamos el voto pues la ayuda viene del Gobierno del Estado”.

Con esto se comprueba una vez más que para el PAN en Guanajuato #ElBarcoSeHunde, y refleja que se han adoptado conductas antidemocráticas que en otros tiempos se combatieron por los panistas honestos de antaño, de los cuales quedan muy pocos y en Guanajuato cada vez más solo en el recuerdo. Esto es consecuencia del alejamiento de los políticos supuestamente panistas que encontraron un modo de vivir muy cómodo dentro del gobierno y ahora tienen que recurrir a este tipo de estrategias completamente alejadas de los principios de doctrina que alguna vez se presumieron como los del mejor partido del país.

Vale la pena traer a colación el precepto legal que habla del tema de los programas sociales y se encuentra en nuestra carta magna, en su artículo 134 Constitucional que nos dice:

“Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Continuando con el análisis ahora veamos lo que nos dice el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 2 fracción II:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Con esto se demuestra la violación a la norma que hacen muchos gobiernos que se alejaron de la gente, ahora lo que importa es mantener los privilegios, pero para lograrlo no interesan los medios, llámense vales grandeza, despensas, calentadores solares, estufas ecológicas y si es necesario compra de votos o fake news.  Lo último se refiere a las mentiras en redes sociales que se publican para atacar a candidatos, pues no le encuentran por dónde pegarle para mermar su popularidad. Esto está sucediendo con mayor dedicación en la ciudad de León, Gto., y no entiendo por qué lo hacen, pues se jactan mediante encuestas que manda pagar y publicar el PAN, que ganarán desde 2 a 1, otras 3 a 1, al candidato de MORENA Ricardo Sheffield. Me desconcierta su estrategia de compra de votos o el de inventar un oficio donde supuestamente la Secretaría de la Función Pública Federal está investigando al exprocurador de PROFECO. Así pues, más bien pareciera que le tienen miedo y están mandando una señal de que Ricardo ya los alcanzó en preferencia o está a punto de alcanzarlos y  les puede ganar la joya de la corona a los panistas más ultra conservadores del país.

Para un cierre inmejorable aprovecho este espacio para felicitar a las profesoras y profesores que día con día dan lo mejor de sí, para que en estos tiempos tan atípicos de pandemia, los niños y jóvenes aprendan y así en un futuro no muy lejano nuestro país sea mucho mejor, enhorabuena.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

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