- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Los prietos en aprietos…

¿Ganamos @MarkoCortes? Si nos dieron hasta “para llevar”, desde 1991 un presidente no había tenido una victoria tan arrolladora, eres la peor tragedia que le pudo pasar al PAN, prostituiste al partido ¿a cambio de qué?…

Manuel Clouthier Hijo.

Una semana después de las elecciones pareciera que nuestro país regresa a su ritmo habitual, aunque con algunos ajustes a nivel nacional ya que MORENA se consolida con un triunfo electoral más que bueno para ser elecciones intermedias. Gana 11 estados de 15 que estaban en disputa y un extra puesto que su aliado el Partido Verde Ecologista de México gana San Luis Potosí. El PAN sólo ganó dos gubernaturas Chihuahua y Querétaro, siendo éste un ejemplo claro del declive a nivel nacional del partido conservador mientras su dirigente insiste en vender la idea de triunfo, una vil mentira. La sorpresa fue Movimiento Ciudadano con su victoria en el estado de Nuevo León. Del PRI ni hablamos, pierde todas las gubernaturas.

Por otro lado, los conservadores afirman que quitarán el presupuesto de los megaproyectos del presidente como el tren maya y la refinería de dos bocas por mencionar alguno, pero para que eso pase está por verse. Mire usted, para la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación es decir, cuánto se recaudará y en que se lo gastará el gobierno, se requiere que exista una condición necesaria y una suficiente. La condición necesaria es que exista quórum en el pleno de la cámara de diputados. Con base en el artículo 63 de nuestra carta magna, la condición necesaria para aprobar el presupuesto de egresos es que deben estar reunidos en el salón de sesiones al menos 251 legisladores. La condición suficiente está relacionada con la votación. De acuerdo con el reglamento del congreso en su artículo 158 “todas las votaciones se verificarán por mayoría absoluta”. Se necesita entonces que, la votación a favor cuente con más de la mitad de los votantes, es decir se requiere la mitad más uno de los miembros presentes al momento de efectuar la votación, siempre y cuando estos miembros presentes reúnan el quórum necesario. Hagamos cuentas, MORENA tendrá 200 diputados, el PT 33 y el Partido del Tucán 42 y para aprobar el presupuesto necesitan 251 diputados presentes, de los cuales se requiere que 126 voten a favor, nótese entonces que están sobrados. Así que, los morenos seguirán teniendo el poder casi absoluto pues con sus aliados actuales y los nuevos que tengan podrán llevar la conducción del país con acuerdos que les convengan para continuar su famosa cuarta transformación.

A partir del 1 de septiembre, mi estimado lector hay que estar atentos a lo que pasará en San Lázaro en la próxima legislatura, pero por lo pronto yo no creo que los conservadores frenen al presidente, eso sí, el bando panista se antoja interesante pues llegan a la cámara políticos que sin duda generarán debate como es el caso de Margarita Zavala, por mencionar algunos.

En ese regreso paulatino a la normalidad después de las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico), siendo sustituido por Rogelio Ramírez de la O del que expresó lo siguiente:

“Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad”.

Interesantes postulaciones que demuestran por el perfil del nuevo secretario de Hacienda, estamos muy lejos de convertirnos en un pais comunista y bolivariano, como algunos conservadores quieren hacerle creer al pueblo en general, argumento fallido en el resto del país pues el resultado electoral lo demuestra contundentemente, sólo en Guanajuato se lo creyeron.

Aunado a esto último súmele que en nuestro estado MORENA resultó ser un verdadero fiasco, pues de las expectativas tan altas que se decía tener, la realidad resultó contraria. La guerra selvática que se vive al interior de dicho instituto político demostró que todos se odian, sigue en pie el señalamiento de que Ernesto Prieto Hijo vendió la elección a cambio de Silao y Salamanca. La realidad es que MORENA sigue siendo la segunda fuerza aunque solo ganó tres alcaldías y una diputación local. Raro es que sus programas sociales no permearon en la sociedad, con lo que se advierte que el súper delegado Mauricio Hernández Núñez demostró que no sirve para trabajar en tierra solo para cobrar la nómina quincenal. En cambio en otros estados se vio la diferencia, incluso hay súper delegados que ahora serán gobernadores electos. Está más que visto que el apóstol de la 4T debe hacer cambios profundos y urgentes en Guanajuato si quiere hacer temblar verdaderamente a los ultra conservadores más tramposos del país.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO