- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Más pronto cae un hablador que un cojo

De que el presidente se divierte moviendo el avispero, se divierte. Con el supuesto destape en una de las mañaneras del próximo sucesor del apóstol de la 4T, una persona que ronda los 50 años, las especulaciones no se hicieron esperar. Los que ya ven a Marcelo Ebrard como el próximo candidato natural a suceder a AMLO, ni tardos ni perezosos hicieron pública la edad que actualmente ostenta, sus 61 años, según sus detractores lo dejan fuera, mientras una Claudia Sheinbaum prudentemente se curó en salud. Al final lo único que logró el presidente fiel a su costumbre política, fue polarizar ambos bandos y quitar los focos de atención al candidato natural a la sucesión presidencial.

La vacunación está avanzando a paso lento en todo el país, hay críticas muy certeras sobre el viacrucis que tienen que padecer nuestros adultos mayores para lograr dicho objetivo; en Piedras Negras Coahuila un hombre cargó en brazos a su mamá para llevarla a vacunar, es un ejemplo loable y claro de que falta mejorar la estrategia, largas filas para lograr el fin último tienen que padecer, además de durar de 6 a 8 horas para que les toque su turno. A los siervos de la nación como se hacen llamar los funcionarios públicos del gobierno federal les falta creatividad. ¿Qué pasaría si en un módulo duplican o triplican a los encargados de la estrategia de vacunación? seguramente los tiempos se acortarían, pero además si utilizan un sistema de turnos más efectivo para que realmente se cumpla lo que afirma el presidente que es humanista de manera efectiva se dignificaría a las personas.

Mi estimado lector usted se ha cuestionado ¿Por qué los conservadores están tan molestos con la estrategia de vacunación? Pues mire usted, le comento que en días pasados se generó todo un debate del manejo de la cadena de frío del biológico SINOVAC, que dicen algunos no se respetó, pues al estar en refrigeración a 12 grados mientras la norma dice que deben de mantenerse en menos 5 grados, ponía en riesgo la efectividad de la vacuna de origen chino. Muchos políticos sin saber sobre el tema no se aguantaron las ganas de opinar a diestra y siniestra, sin embargo, el secretario de salud dijo que la federación había mandado un dictamen donde se daba a conocer que no había riesgo alguno. Luego tuve acceso a una encuesta donde existe una intención del voto a favor de Morena entre un 50 % y un 64% de la población a nivel nacional, y así entendí el porqué de cualquier cosa se agarran muchos conservadores para hacer mediático el mínimo error que se cometa en la estrategia correcaminos de vacunación anticovid.

Otra lectura más de la encuesta, es la urgencia del gobernador del Estado por querer comprar el estadio León: el famoso e histórico Nou Camp. Lo quieren utilizar para generar simpatías electorales una vez más a favor del PAN. Recordemos que los leoneses se distinguen por ser fervientes seguidores de la fiera, incluso en las tradicionales pláticas futbolísticas entre el pueblo bueno se acostumbra hablar en primera persona: metimos el gol, los acabamos, el árbitro nos marcó mal, sintiendo esa pasión como si ellos estuvieran en la cancha disputando el juego en turno. Así que no dudo, existe la urgencia de contrarrestar la buena aceptación electoral que le da a los morenos la vacunación nacional, más los programas sociales, más el regreso del expanista morenista Sheffield a la cancha leonesa, con la supuesta compra del estadio, por lo menos aventaron la nota, falta que se dé. Eso si el chiste caro saldría en por lo menos 700 millones de pesos.

Hablando de millones y millones, investigando sobre varias obras que con bombo y platillo se hacen relucir por doquier, me encontré con varias sorpresas pues las giras para la foto inaugurando obras antes de la veda electoral están al orden del día. Una de ellas con un avance del 70% donde se cortó el listón es la obra magna que se hace en Irapuato, magna en precio desde luego. El nuevo paso a desnivel ubicado en el distribuidor vial Cibeles en Irapuato fue anunciada su licitación el 29 de febrero del 2020, con una propuesta de inversión inicial por 430 millones de pesos. El 8 de septiembre se realizó una supervisión de la obra con un avance del 35% dando a conocer que el costo sería por 424 millones concretamente. Ahora nos enteramos que la obra de 607 metros costó en total 562 millones de pesos. Aproximadamente cada metro costará 925 mil pesos. Pero nadie dice nada porque el gobernador justificó que este proyecto lo propusieron los mismo irapuatenses que forman parte del Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación del Impuesto Sobre Nóminas y Cedulares (COSAINCEG). El consejo decidió invertir los impuestos en la construcción del distribuidor vial Cibeles. Y pues allí está el aval “ciudadano”.

El alcalde de San Miguel de Allende presentó en días pasados la iniciativa para crear un fondo por 16 millones de pesos ante el Ayuntamiento para adquirir vacunas contra el Covid-19, iniciativa que fue aprobada durante Sesión Ordinaria. Esto a pesar de que el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 25 de enero del presente año, solo faculta a los gobiernos de las entidades federativas a poder adquirir vacunas siempre y cuando cuenten previamente con el contrato para su adquisición con la empresa farmacéutica autorizada. Se percibe como el tema es codiciado y por cualquier medio se lo quieren apropiar, lo lamentable es que ante la crítica más pronto cae un hablador que un cojo, cuando el mismo alcalde dice “Repruebo y condeno con energía a aquellos que han hecho de la vacuna un tema político porque se trata de un derecho universal con el que no se puede jugar ni lucrar bajo ninguna circunstancia…”

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO