- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Me enamoraste a base de mentiras…

“Al aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información sobre las investigaciones de las fuerzas del orden sobre El Seguimiento 39, Arzate forjó una deplorable alianza con traficantes de droga. El excomandante “traicionó” así al pueblo de México que había jurado proteger”.

Breon Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York.

 

Una atípica semana termina en los temas políticos, por un lado se anunció en redes sociales que Iván Reyes Arzate, el jefe antidrogas durante el gobierno de Calderón, se declaró culpable de narcotráfico en nuestro vecino país del norte. Esto es un verdadero gancho al hígado como se diría en el medio boxístico, porque se suma un escándalo más que perjudica al partido conservador y a su exmilitante y expresidente Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, como suele llamarlo el político polémico de izquierda Gerardo Fernández Noroña.

Pero los que de plano no se aguantaron las ganas y propiciaron una verdadera campal en la discusión de la miscelánea fiscal, fueron los diputados Irma Juan Carlos del PT y Jorge Espadas del PAN, quien saltó a la fama nacional no por sus propuestas legislativas, sino por intentar mover a un lado a la diputada petista quien respondió con empujones, provocando un verdadero ring de lucha libre, donde se sumaron otros más. Lo que si quedó de manifiesto es que los diputados panistas están muy rebasados, sus argumentos suenan huecos y con tendencia sofista, es decir, siempre con una tendencia a engañar. Se les nota a leguas su necesidad de defender a grandes empresarios que siempre los han financiado. La manzana de la discordia inició con varios temas. Uno de los más sobresalientes es la obligatoriedad de los jóvenes que al cumplir 18 años tienen que tramitar su RFC (Registro Federal de Contribuyentes), tema que quisieron utilizar dándole una interpretación maliciosa, desinformando alevosamente que al cumplir 18 años a los jóvenes se les cobrarían impuestos de manera obligatoria. Bajo el eslogan “NO más extorsión a las y los jóvenes” empezaron su campaña sin manos ni pies, porque la realidad es que es mejor tener un orden en el RFC ya que este es un requisito que las universidades solicitan desde años aparte de la CURP. Además debe aclararse que desde siempre ha habido altas en el RFC sin obligaciones fiscales y aunque la realidad constitucional es que todo ciudadano debe pagar impuestos, esa circunstancia se cumple siempre y cuando se obtengan ingresos. El único acierto de la oposición fue presionar para que no se multe a nuestros jóvenes si no realizan dicho trámite puntualmente, lo demás era mentira.

Por otro lado, tenemos el tema de las donaciones a las organizaciones de la sociedad civil. En la discusión se dieron una serie de argumentos a favor y en contra, por lo pronto dicha iniciativa de querer eliminar el beneficio fiscal de ser una donataria y a la vez los que realizaron dicha donación poder deducir impuesto sobre la renta, no prosperó pero lo que si lograron los morenos fue una reducción en los beneficios fiscales, es decir les pusieron límites a los donativos. Trascendió que la titular del SAT Raquel Buenrostro en su comparecencia en el Senado, explicó que existen 7 personas de la misma familia que simularon donar 732 millones de pesos. Aclaró que son fundaciones familiares que nada tienen que ver con temas sociales. Interesante comparecencia, puesto que también reveló que ya desmanteló una organización de nueve trabajadores corruptos, que trabajaban con contadores y abogados que llevaban varias cuentas y que evadían impuestos a cambio de cuotas anuales. Por lo pronto podemos concluir que quien le quiera entrar a los temas fiscales tendrá que ponerse a estudiar porque las mordidas se terminaron en el SAT.

La próxima semana luego de la aprobación en el Senado de la República del paquete fiscal dedicaré esta columna para hablar de los cambios más relevantes de una forma sencilla para que todos nos enteremos.

Para cerrar les dejo este link para su reflexión personal:

https://www.facebook.com/SheffieldGto/videos/733585018043383/?vh=e

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO