- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

¿Me estás oyendo inútil…?

“Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica” Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En la mañanera del viernes el apóstol de la 4T, sorprendió a tiros y troyanos con dicha declaración, pues el hecho de abrir la posibilidad de comprar vacunas por parte de cualquier gobierno estatal pero además que la iniciativa privada lo pueda hacer, fue festejada por muchos gobernadores y representantes de cámaras empresariales, algunos gobernadores festejaron en twitter semejante decisión, otros políticos fueron más prudentes y cuestionaron que en esta época es difícil encontrar un proveedor, ya que muchos gobiernos incluyendo el nuestro tienen contratos anticipados, siendo una realidad que nadie podrá comprar vacunas tan fácilmente pues muchas están comprometidas.

Observemos con atención la jugada presidencial, pues la realidad es que tienen un plan bien trazado de vacunación nacional; en ese tema, México tiene suficiente experiencia por décadas, pero además en las altas esferas del poder, saben bien que no será facil encontrar un proveedor. Sin embargo, por si las dudas ya les pusieron un candado, el cual es, que si las llegaran a comprar deberán ser de las que estén autorizadas por la COFEPRIS, así que mi estimado lector, por si a alguien  le quedaba duda, creo que una vez más el presidente les lleva la delantera en la estrategia. Es importante resaltar que hay voces que claman en el desierto advirtiendo que ese giro en el discurso es consecuencia de un desorden a nivel nacional por el manejo de la pandemia. Otras voces advierten que el cambio en el mensaje del presidente se debió a que, sobre todo los gobernadores disidentes, andaban levantando olas diciendo a diestra y siniestra que el primer mandatario de la nación estaba obstruyendo la salud de los mexicanos con su centralismo exagerado. Para estos casos el tiempo es nuestro mejor aliado así que esperemos a ver qué pasa. Lo que si debemos tomar en cuenta es que es año electoral por lo tanto la estrategia del primer mandatario para mantener la mayoría en el congreso no admite errores, por algo los servidores de la nación están incluidos en la estrategia de vacunación, hecho que molestó a varios, pues es una realidad que ellos saben trabajar en tierra y dar resultados.

Aunado al tema de las vacunas no dudo que se venga el arranque de obras importantes a nivel federal para generar empleo antes del inicio de campañas, con lo cual se avisora una verdadera guerra por obtener y mantener en su caso el voto del electorado. Hay que recordar que por más ataques de los conservadores hacia AMLO éste no baja en su popularidad, las encuestas no mienten, al grado que posiblemente ganará la mayoría de las gubernaturas que están en juego, así que, si los partidos de oposición quieren amortiguar el golpe de varias derrotas electorales deberían mejor estudiar un poco de historia de México del siglo pasado, mínimo desde  la presidencia de Lázaro Cárdenas hasta la de Miguel de la Madrid, para poder entender como pensaban los priistas de esas épocas.

En esta semana el que mandó un contundente mensaje a la ciudadanía para que se cuide y se quede en casa, fue el gobernador Diego Sinhué Rodríguez quien en twitter escribió: “Hago un llamado urgente a la sociedad guanajuatense, estamos en el momento más complicado de la pandemia. Detener la cadena de contagios está en las manos de todas y todos, generemos conciencia en todas partes, súmate a esta gran causa #TodosUnidosGTO contra el #COVID19.”  Circuló además un mensaje en video donde advierte que tenemos el riesgo de saturación hospitalaria y donde señaló que como sociedad debemos ser muy conscientes de la situación y detener todos juntos la cadena de contagios, palabras más palabras menos. Lo cierto es que ya en nuestro terruño las cosas se están saliendo de control si no actuamos con responsabilidad, solo le faltó agregar en su mensaje para algunos que no cuidan su vida personal y política, “por favor no viajes a la playa, se responsable, estás viendo que #ElBarcoSeHunde”… o como diría Paquita la del barrio ¿Me estás oyendo inútil?

Las cosas en política pueden tomar rumbos inciertos, la toma de protesta de Biden como presidente de los Estados Unidos de Norte América nos hace ver que ningún político es eterno y que los radicalismos terminan mal. Una vez más se comprueba que cuando el pueblo se decide cambia de gobernantes. Para nuestro país y estado debe ser motivo de reflexión. A los políticos les debe quedar claro que: “O hacen las cosas bien o se pueden ir despidiendo del poder, llámense liberales o conservadores”.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO