- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Me interesa el dinero…

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?  Pregunta de la primer consulta popular en México.

El día de hoy se desarrollará en México la inédita primer consulta popular. Para algunos es un día muy importante para poder sacar las frustraciones del pasado, esos sentimientos de impotencia ante el derroche, el robo y saqueo de las instituciones sin el menor recato por los ladrones de cuello blanco, en pocas palabras como lo dice la gente que se investigue a los ex presidentes y su riqueza descomunal, los intereses económicos que contribuyeron a que nuestro país esté hoy por hoy muy endeudado, los desaparecidos de Ayotzinapa y la famosa guerra contra el narco desatada por el gobierno de Felipe Calderón, entre muchos más errores y horrores. Por otra parte, muy buena cantidad de ciudadanos opinan lo contrario alegando que la ley se debe cumplir, por lo que no se necesita consultar a nadie, aunque todos sabemos que la corrupción, opacidad, lentitud, impunidad y complicidad en las instituciones nunca ha permitido que se aplique la justicia a los poderosos, haciendo que estos sean intocables a pesar de su coparticipación, indolencia o tolerancia evidentes hacia sus cercanos o colaboradores. Otros afirman que la democracia que vivimos es una democracia representativa por lo que nuestros diputados son quienes representan nuestros derechos y son nuestra voz, por lo tanto ellos deben opinar y aprobar todo. Solo que éstos aprobaron las figuras de consulta como un ejercicio de democracia directa para que los ciudadanos opinemos, que bastante hace falta, porque ya hemos visto que la mayoría de los diputados solo representan sus intereses o de su partido y no los de nosotros.

En muchos países hemos visto ejercicios de referéndum o consultas, para ello baste recordar que gracias a eso en Uruguay se liberaron del régimen militar en 1980 y en 1988 Chile le dijo NO al régimen autoritario de Augusto Pinochet. Es más, no vayamos tan lejos, que en Guanajuato capital con un referéndum se dejó sin efecto por voluntad popular una decisión del cabildo que afectaba a los ojos de la población las tradiciones y la vocación de los espacios públicos en el cerro de la bufa y áreas aledañas con “NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA BUFA” ¿Recuerda el movimiento que se organizó, donde los actores políticos e intereses económicos de unos cuántos chocaron con la sociedad? Es bueno que de vez en cuando el pueblo se imponga y se faje los pantalones que otros no hacen. Sin embargo, por lo pronto el ex presidente Vicente Fox escribió en sus redes sociales “No tardaremos en saber cuántos pendejos quedan en el país, el día de la consulta tendremos cifras exactas”. Vaya mensaje del ex presidente, que me imagino está apostando a que muchos para no verse como un “pendejo” no irán a ejercer su derecho. El resultado en Guanajuato es fácil pronosticar ya que el ánimo ciudadano al menos en este estado, pinta para que pocos ciudadanos concurran a la consulta popular organizada por el INE, pues son contrarios a la 4T, así que mi apreciable lector usted decide asistir a emitir su SI o NO a la pregunta plasmada en la papeleta, sólo le recuerdo que no participar permitirá que esos ex presidentes de México que viven rodeados de lujos, se burlen una vez más.

Hablando de lujos me llegó una información técnica muy buena en tiempos de austeridad republicana. Mire usted en semanas pasadas han existido declaraciones de diferentes actores políticos en el estado diciendo que, por culpa de la 4T se padece escases de recursos federales, al grado de decir que la guardería estatal del DIF se cerró por esa razón. Para que usted juzgue le paso mi apreciable lector, que nuestro estado ha recibido de acuerdo con datos de las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, Julio 2021, SHCP, lo siguiente:

Participaciones Federales Pagadas a Guanajuato, Junio 2021, (Millones de pesos)

 

  Pagado 2020 Pagado 2021 Diferencia
Guanajuato 19,769.2 20,891.5 1,122.3

 

El gobierno federal le envió participaciones de los impuestos a Guanajuato por 1,122.3 millones de pesos más que el mismo mes en el año pasado.

Respecto a las aportaciones que incluye el Ramo 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos y el Ramo 33 para la Infraestructura social.

Aportaciones Federales Pagadas a Guanajuato, Junio 2021, (Millones de pesos)

 

  Pagado 2020 Pagado 2021 Diferencia
Guanajuato 14,082.0 14,020.4 -61.5

 

El gobierno federal transfirió a Guanajuato 61.5 millones de pesos menos que el mismo mes en el año pasado.

Sin embargo en números netos el gobierno federal le mandó más recursos a Guanajuato, es decir, 1060.8 millones, por lo que podemos concluir que el gobierno estatal falta a la ética y la veracidad de la información. #MeInteresaElDineroNoTusHijos.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO