- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

¡Mesa, mesa…mesa que más aplauda!

En estos últimos días del año que entró el invierno ahora sí con su clima frío, ya que otros años no ha sido igual, para nada se antoja levantarse por las mañanas; quisiera uno seguir acurrucado un rato más; pero como no somos gobernadores y tenemos una familia que sacar adelante, pues muy temprano hay que salir a “corretear la chuleta”, es decir, tenemos que trabajar para poder comer.

Me refiero a los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro, que son los que menos asisten a las Mesas de Coordinación Estatal de Seguridad por las mañanas en cada estado, acusó en la mañanera del presidente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. En esas reuniones se concentran los encargados de la estrategia de seguridad a nivel federal con los propios del estado para analizar todo aquello que es referente al tema. Vaya golpe mediático propinó el apóstol de la 4T, bien calculado y bien dirigido pues resulta que el estado con uno de los mayores índices y problemas graves de inseguridad, es el estado de Guanajuato.

Al día siguiente no faltaron las reacciones: “Cuando no existe estrategia del Gobierno de la República para combatir los delitos de competencia federal, las políticas son huecas y los resultados son nulos. No por mucho madrugar amanece más temprano, ni se obtienen mejores resultados”, expresaron en un pronunciamiento los gobernadores del blanquiazul.

Respecto a su asistencia a esas Mesas, el gobernador panista de nuestro estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, afirmó ante los medios de comunicación: “Es falsa esa información porque aparece que he ido tres veces, no he ido a ni una, son falsos los datos. No he estado, ni iré a esas reuniones porque ahí no se toman las decisiones”. Sin duda, la declaración del gobernador del estado que ocupa el primer lugar en homicidios dolosos deja mucho que pensar. Si no es allí donde se toman las decisiones en forma coordinada, entonces ¿dónde?

No es el único gobernador que se contrarió, también le preguntaron al gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, el cual dijo: “El presidente acude todos los días y la delincuencia sigue creciendo en el país”.

El gobernador de Tamaulipas mandó decir mediante un reporte que: “es un ejemplo entre varios de que ese tipo de asistencia no garantiza baja en el índice delictivo”.

El gobernador de  Quintana Roo, Carlos Joaquín González dijo que: “Me parece que es una mentira, un dato absoluta y totalmente equivocado, no sé con qué intención. Yo inclusive antes de que la administración federal actual iniciara, he asistido permanente a las reuniones de seguridad prácticamente al 100%”

¿Y los ciudadanos qué opinan? Así es que platiqué con algunos, “dos, no menos, como cinco” diría el ex presidente Peña Nieto; los cuales opinaron de manera negativa externando comentarios tales como: “para eso les pagamos y no son capaces de asistir a una reunión por las mañanas”, “pero que bueno nos salió para irse al teatro a ver la obra de El Cascanueces y aparte presumirlo en redes sociales, por eso, no se para temprano”, “que alguien les regale un despertador”, “¿porqué no los obligamos a que chequen su entrada por las mañanas para saber a qué hora entran a trabajar?”

Estimado lector observe usted cómo sucedieron los acontecimientos: el presidente ventiló un tema muy sensible para todos los mexicanos como es la inseguridad que se vive en muchas regiones del país. El mensaje fue muy claro: son gobernadores flojos y al día siguiente aclaró aún más “siento que el que se levanta temprano tiene una ventaja, porque los pedacitos de suerte se reparten temprano y el que no se levanta pues ya no alcanza boleto”. Aún así, días después anunció un reforzamiento en la estrategia de seguridad con aproximadamente 1200 marinos en el caso del estado de Guanajuato.

Con la respuesta del gobernador Diego y la acción de AMLO, el primero queda mal y el segundo capitaliza con más acciones en materia de seguridad pública mandando más apoyo militar a donde se necesita, recordemos que el prestigio de la Marina es muy alto y los ciudadanos los vemos como verdaderos héroes que protegerán nuestras vidas.

Claro está que asistir a esas mesas, no asegura que las cosas se solucionen o que por arte de magia se modifiquen las condiciones de inseguridad, nadie dijo eso. Sin embargo, las reuniones de este tipo o de otros temas, sirven para el control y el liderazgo que deben asumir los participantes, cada quien en su territorio, área de influencia o atribuciones.

La realidad es que los gobernadores se resisten a asumir lo que les corresponde en parte, pues los temas de prevención del delito y de seguridad son de competencia estatal, no así la lucha contra los delitos del narcotráfico y secuestro que son del ámbito federal por lo general, aunque he oído a funcionarios del gobierno estatal, que de todo y por todo quieren vender la idea de que lo mal que estamos es culpa totalmente del gobierno federal.

Así las cosas, pasando a un mejor tema, aprovecho estimados lectores este espacio para desearles una grata Nochebuena en compañía de sus seres queridos… y una muy tranquila ¡feliz Navidad!

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO